Suroeste antioqueño le quiere decir adiós a la minería de metales

14 de diciembre del 2017

13 municipios buscan acabar la minería de metales.

Suroeste antioqueño le quiere decir adiós a la minería de metales

En el departamento de Antioquia, especialmente en el suroeste, varios municipios han adelantado acuerdos para declarar como prohibida a la minería de metales, teniendo en cuenta el daño ambiental que le genera a esos municipios y que además son lugares que tienen otras actividades económicas.

En total, son 13 los municipios que están adelantando este proceso, según le contó a KIENYKE.COM Norman Correa, diputado de Antioquia, quién mencionó en su mayoría pueblos del suroeste antioqueño.

Concordia, Támesis, Jericó, Tarso, Urrao, Titiribí, Salgar, Ciudad Bolívar, Fredonia, Betulia y Jardín son los municipios del suroeste de Antioquia que ya están con gestiones avanzadas para sacar la minería de metales de su actividad económica. Los otros dos son Pueblorrico y Caicedo.

Según explicó Correa, estos municipios sienten “temor en que las fuentes de agua se afecten“, además consideran que en sus territorios existen los suficientes métodos económicos para sobrevivir, como el turismo, la ganadería, agricultura, entre otras disciplinas.

Ante las propuestas, el diputado informó que en algunos casos se quiere hacer una consulta popular, pero aseguró que el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que no había presupuesto para hacer consultas populares, por lo que el dinero debe salir del municipio o departamento, que sería entre 100 o 120 millones de pesos.

Prohibir la minería de metales afectaría el PIB nacional

Así se lo contó a Kienyke.com la secretaria de Minas de Antioquia, Dora Balvín, que recordó un testimonio del viceministro de Minas y Energía Carlos Andrés Cante Puentes, quién aseguró que la contribución de la explotación de minerales es del 2.1% en el PIB nacional, lo que para Balvín es “un indudable motor de la economía que le brinda a los municipios donde se aloja el mineral la posibilidad de verse beneficiados con cientos de empleos directos e indirectos”

Sobre la medida de la prohibición aseguró que es algo que los municipios proponen, pero que es el Congreso de la República el que declara o no a la minería de metales como algo prohibido.

Y aunque Balvín dijo que se debe distinguir las etapas de los procesos que se están llevando, aseverando que aunque se están haciendo gestiones, aún se sigue ejerciendo la minería en esos municipios, a la espera de la consulta popular que defina el futuro definitivo de la minería de metales.

De ser aprobada la medida, si se ejerce esta actividad, “a todas luces se irrespetaría un acto administrativo que conllevaría al consecuente proceso sancionatorio a que haya lugar” sentenció Balvín.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO