¿Qué hacía un tigrillo en un centro comercial?

1 de marzo del 2018

Fue víctima del tráfico ilegal de fauna en Medellín.

¿Qué hacía un tigrillo en un centro comercial?

Área Metropolitana

Sus ojos son grandes y penetrantes, las manchas cafés en su cuerpo se asemejan a las de un leopardo y su tamaño no supera los 90 centímetros. Por estas características, puede ser confundido, tal vez, con un gato, uno de raza bengalí para ser exactos, pero se trata de un tigrillo, un animal silvestre que habita los bosques de la ladera oriental del Valle de Aburrá, pero que paseaba con un hombre en un centro comercial de Medellín. El sujeto lo tenía como mascota.

La Policía Ambiental y el Área Metropolitana lograron recuperar al felino de las manos de su supuesto dueño, quien argumentó que lo estaba paseando como a cualquier animal doméstico.

Área Metropolitana

Sin embargo, por tratarse de una especie incluida en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), bajo la categoría de preocupación menor, fue judicializado por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos renovables, que puede ser castigado con una pena de entre 4 y 8 años de prisión, además de una multa de hasta 8 millones de pesos.

Pero el hallazgo de este tigrillo en un centro comercial pone en evidencia la preocupante realidad de las especies de fauna silvestre que son víctimas del tráfico ilegal.

De acuerdo con la Policía Ambiental, cada vez es más frecuente la comercialización de estos animales, principalmente a través de redes sociales, en donde un Leopardus pardalis –su nombre científico puede ser vendido por un valor que oscila entre tres y cinco millones de pesos.

Área Metropolitana

La especie, además, es afectada por la reducción de su hábitat y el atropellamiento. En Envigado, donde hay registros de su presencia gracias a cámaras trampa, pese a las acciones para garantizar su conservación como la creación de un sistema de áreas protegidas (SILAPE) y la señalización de importantes vías como El Escobero y Las Palmas, sigue siendo víctimas de la alta velocidad de los conductores al transitar por estos ejes viales.

Área Metropolitana

Lo positivo es que fue una llamada anónima la que advirtió a las autoridades sobre este tigrillo mantenido en cautiverio y para las autoridades es una muestra de que la pedagogía implementada para prevenir el tráfico ilegal de fauna funciona.

Por el momento, el tigrillo, que resultó ser una hembra, se encuentra en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre -CAV-, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, e ingresará a la Red de Tratamiento, cuyo proceso inicia con una valoración y continúa con un chequeo médico veterinario que incluye exámenes clínicos, comportamentales y nutricionales.

La subdirectora ambiental de la entidad, María del Pilar Restrepo Mesa, le contó a Kienyke.com que, por fortuna, el felino está en buenas condiciones. Sin embargo, “está muy adaptada a la vida con los seres humanos, lo que complica la rehabilitación. Tiene mucho grado de amansamiento”.

“Estas situaciones le hace un daño al animal porque está fuera de su ecosistema, al hábitat porque hay una relación de interdependencia entre el felino y el bosque, y la familia se debe atener al proceso penal y sancionatorio, además de estar expuestos a enfermedades, ya que estos animales pueden ser transmisores de bacterias porque no son aptos para vivir en un ambiente urbano”. María del Pilar Restrepo.

Área Metropolitana

Con este tigrillo se iniciará el proceso de readaptación, con la supervisión de etólogos, biólogos, zootecnistas y médicos veterinarios. Los especialistas observarán sus comportamientos y tratarán de recuperarlos, en la medida de lo posible, para así devolverlo a su hábitat natural.

Desde 2016 a la fecha, 16.000 animales han sido incautados o entregados al Área Metropolitana y de ellos 6.000 se han reintegrado a sus ecosistemas naturales. Lamentablemente, por cada animal rescatado, ocho han muerto en el proceso de aprehensión.

Así vive el tigrillo lanudo (Leopadus tigrinus) en los bosques del Valle de Aburrá

Tigrillo Lanudo, SILAPE Envigado

Te invitamos a conocer el Trigrillo Lanudo, una especie de conservación del Sistema Local de Áreas Protegidas de Envigado – SILAPE. Ayúdanos a preservar su vida y la de toda la fauna silvestre que habita en nuestro territorio. #VivirMejorEnvigado Alcaldía de Envigado Raúl Cardona Envigado Cesar Mora Concejo de Envigado Periódico Gente Universidad CES Aburrá Natural

Posted by Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Envigado on Thursday, August 3, 2017

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO