Tortuga Laúd encontrada muerta en playas colombianas

shutterstock

Tortuga Laúd encontrada muerta en playas colombianas

4 de enero del 2019

En el occidente de la capital del Magdalena, en la playa Bello Horizonte,  fue encontrada una tortuga que tenía entre 60 y 70 años de edad, flotando y en grave estado de salud, los guardacostas y una bióloga marina le brindaron un pronto auxilio, sin embargo la tortuga no sobrevivió. 

La tortuga Cana Dermochelys Coriácea o también conocida como Laúd, lleva en peligro de extinción más de 40 años. Es una especie que alcanza los tres metros de longitud y un peso de 600 kilogramos, así mismo, esta especie se diferencia de todas las tortugas existentes por sus características fisiológicas.  

Además del pronto rescate que se le dio a la tortuga, las autoridades oficiales señalan que la tortuga murió momentos después a su auxilió, así mismo argumentan que fue agredida por un depredador marino del cual no pudo huir, sin embargo los expertos en relación con animales marinos siguen en búsqueda del origen del hecho que provocó la muerte de la tortuga.

Se conoce que la tortuga Laúd, llega a las playas de Bello Horizonte para desovar, es decir,  las tortugas llegan a un ambiente seguro para el crecimiento de sus huevos.

Las playas de Bello Horizonte son conocidas por ser un centro turístico donde hay una gran variedad gastronómica, además las personas pueden disfrutar de horas de descanso.

El equipo de autoridades ambientales llegaron instantes después del deceso de la tortuga, donde tuvieron que tomar medidas debido a que este evento generó la incertidumbre de los cientos de turistas que estaban en la playa.

Iván Calderón, gerente de la Promotora para el Desarrollo integral del Rodadero, Prorodadero, expresó que se había conocido el tema pero que la tortuga no sobrevivió pese a los esfuerzos de los guardacostas.

Se espera que la Corporación Autónoma Regional del Magdalena se pronuncie y aclare la verdad de los hechos que se tejen alrededor de la muerte de la tortuga.