Universidad Nacional promueve tour virtual por Colombia

25 de marzo del 2019

Conozca Colombia por medio de la red.

Universidad Nacional promueve tour virtual por Colombia

foto: http://agenciadenoticias.unal.edu.co

Con “Tras los pasos del turismo: miradas desde lo ambiental” el usuario puede hacer el mismo recorrido que realizaron los estudiantes de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), desde el municipio de Honda hasta la Isla Gorgona.

La ruta Bogotá – Parque Nacional Natural Gorgona permite conocer diferentes ecosistemas de Colombia como bosque seco tropical, bosque andino, altoandino y páramo, bosque húmedo tropical y ecosistemas marinos y de agua dulce–, además de tradiciones culturales y lugares históricos, en el recorrido de las 12 estaciones de la página.

La plataforma aborda la actividad turística de estos lugares a partir de tres componentes, presentados en secciones: la primera es la descripción ambiental, que da cuenta de los aspectos ecosistémicos, socioeconómicos y los efectos ambientales del turismo.

La segunda sección consiste en el análisis de las políticas públicas dirigidas al turismo y el andamiaje institucional que a nivel nacional y local se articula para la prestación de este servicio.

La tercera y última sección está compuesta por las percepciones e imaginarios sobre el turismo en cada lugar, a partir de la interacción desde el rol de cada uno de los actores inmersos en esta actividad, es decir del turista con el lugar visitado, de los prestadores de servicios turísticos con el turista, y de las administraciones locales en el impulso y la gestión del turismo en los territorios.

Mirada desde lo ambiental

Vanessa Roncancio, estudiante de la Maestría en Administración y quien también participó en el desarrollo de esta plataforma, comenta que la tercera sección refleja las experiencias, sensaciones y percepciones de cada uno de los participantes en el recorrido, “a partir de relatos y fotografías en los que se narran las historias que fueron encontrando en su interacción con los pobladores y turistas”.

Señala que dentro de la página los lectores encontrarán historias, análisis, fotografías, infografías, reflexiones, indicadores y opiniones, entre otros contenidos, que dan cuenta de las miradas y discusiones que se dieron entre un grupo de profesionales de diversas áreas como economía, biología, administración de empresas, antropología, matemáticas, geografía, derecho, ciencias políticas y de las ingenierías industrial, catastral, ambiental y mecatrónica.

Cristian Forero, ingeniero catastral y geodesta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y estudiante de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la U.N., vivió de cerca la experiencia, desde la planeación del viaje hasta el desarrollo de la página web.

Él cuenta que junto a un grupo interdisciplinario de más de 20 personas, entre alumnos y profesores, recorrieron por diez días estos lugares. De ahí que “la plataforma da a conocer los resultados del trabajo realizado en la salida de campo y al mismo tiempo promueve la interacción, comunicación y difusión entre la comunidad”.

“Interacción” es la pablara que describe este proyecto que nació en el desarrollo de la asignatura Ecosistemas y Sociedad de la Maestría del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA).

“En otras oportunidades, los estudiantes del programa han consignado sus experiencias en documentales y textos, entre otras alternativas. Escogimos la plataforma web porque queremos que las personas que nos lean tengan la oportunidad de interactuar con nosotros, de formar parte de la producción de contenidos de la página a través de blogs y reseñas, entre otras opciones”, comenta el estudiante.

Para Nicolás Pérez, también estudiante del programa, “la plataforma se presenta en un lenguaje sencillo para el usuario, sin perder la rigurosidad y el proceso reflexivo que tenemos en la Universidad frente a esta actividad”.

Este proyecto es dirigido por los profesores Carmen Alicia Hernández, Javier Toro Calderón y Alejandro Cleves, del IDEA, quienes acompañaron y guiaron a los estudiantes en su recorrido, que por más de diez años ha alimentado el conocimiento de otros estudiantes.

Se espera que en las próximas semanas la plataforma se pueda consultar a través de la página oficial del IDEA. Por ahora los interesados pueden consultarla aquí.

Con información de Universidad Nacional.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO