Tutela ambiental para proteger la selva de la amazonía

10 de febrero del 2018

25 jóvenes colombianos tomaron la iniciativa.

Tutela ambiental para proteger la selva de la amazonía

Cortesía: @WWFColombia

Con el ánimo de mejorar las condiciones negativas del cambio climático, 25 jóvenes de diferentes ciudades de Colombia, presentaron la primera acción de tutela ambiental en contra de la problemática natural, tratando de conseguir que el gobierno realice los compromisos que adquirieron en cuanto a la reducción de la deforestación en la amazonía y los gases de efecto invernadero, pero que hasta ahora no han cumplido.

La iniciativa convocó a un grupo de niños, adolescentes y jóvenes entre los 7 y 26 años, que son residentes en 17 ciudades y municipios que están presentando trastornos negativos con respecto al cambio climático del país y que tienen como objetivo en común ser la generación que combatirá contra los efectos más negativos del problema ambiental.

Ciudades como Leticia, Buenaventura y Florencia aportaron jóvenes para acabar con la deforestación en la amazonía.

La tutela ambiental se radicó gracias al apoyo del centro de estudios jurídicos y sociales Dejusticia. En ella exigieron que se garanticen los derechos de las generaciones futuras a gozar un ambiente sano, además de ayudar, según lo dice la tutela a: “la salud, la alimentación y el agua[…] que el Gobierno formule en el término de seis meses un plan de acción para reducir a cero la tasa de deforestación en la amazonía colombiana”.

Esta propuesta se hizo con el fundamento de que la deforestación es uno de los principales desafíos que tiene el país en términos ambientales, pues solo en el 2016, fueron taladas cerca de 179.000 hectáreas de bosque, y aunque el gobierno dijo comprometerse a reducir la tasa de deforestación a 0 para los próximos dos años, los jóvenes creen que se debe trabajar más en la labor ambiental, sobre todo en la amazonía, lugar donde se ejecutó el 70 por ciento de dicha tala.

En la amazonía se tiene una gran reserva de carbono, y es un lugar clave para regular el desaforado cambio climático, haciendo las veces de pulmón de la tierra, pues, por el vapor del agua que se libera en la zona, se generan lluvias que benefician a la región.

Sobre la tutela ambiental, aunque no es la primera que se realiza en el mundo, se tienen muy pocos registros de acciones legales ejecutadas similares a la de estos jóvenes. Estados Unidos y Holanda son algunos de los pocos países que han presentado este tipo de acciones.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO