Los países donde aún quedan zonas naturales vírgenes

3 de noviembre del 2018

Es una realidad que la mano del humano a recaído de forma muy negativa sobre los recursos naturales del planeta. Desde que se prendió la locomotora de la imparable revolución industrial, el consumismo se ha disparado de formas incontables y ha generado que todos los países sufran las consecuencias de esta visión de desarrollo. En […]

Los países donde aún quedan zonas naturales vírgenes

Es una realidad que la mano del humano a recaído de forma muy negativa sobre los recursos naturales del planeta. Desde que se prendió la locomotora de la imparable revolución industrial, el consumismo se ha disparado de formas incontables y ha generado que todos los países sufran las consecuencias de esta visión de desarrollo.

En pleno 2018, es algo impensable hablar de zonas naturales vírgenes, paraísos terrenales donde sus ecosistemas se encuentran intactos y sin presencia humana. El 70% de estos espacios naturales están en manos de cinco países y muchos de ellos mantienen una política amenazadora contra estos limitados entornos.

Estos datos los reveló una investigación liderada por James Watson, profesor de profesor de la universidad de Queensland, y publicada en la revista Nature. Allí, exponen que “20 países contienen el 94% de las áreas silvestres restantes del mundo y más del 70% se encuentra en solo cinco países: Rusia, Canadá, Australia, Estados Unidos y Brasil”.

Tomado del informe Protect the last of the wild

“Hace un siglo, solo el 15% de la superficie de la Tierra se usaba para cultivar y criar ganado. Hoy en día, más del 77% de la tierra y el 87% del océano ha sido modificado por los efectos directos de las actividades humanas”, se sentencia la investigación.

Y de ahí surgen varias preocupaciones de estos científicos, pues en el informe mencionan que las decisiones de estos países para lograr frenar los desarrollos de minería, silvicultura, agricultura, acuicultura y pesca industrial, serán críticos y alterarían rápidamente estas zonas.

Las tierras salvajes, ecosistemas vírgenes que quedan en el mundo, según varios análisis funcionan como refugios silvestres cada vez más necesarios e importantes para las especies que están disminuyendo en paisajes dominados por personas.

Sin embargo, hay organizaciones como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), organizaciones no gubernamentales y comunidad científica, gestando un plan estratégico  para la biodiversidad después del año 2020. Y uno de los puntos cruciales, es el tema de definir y conservar el 100% de los ecosistemas vírgenes que quedan en el mundo.

“Varios estudios muestran que detener el desarrollo industrial para proteger los medios de vida de los pueblos indígenas puede conservar la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas, al igual que las áreas estrictamente protegidas”

Finalmente, esta investigación también advierte que los lugares salvajes presentan el mismo peligro que muchas especies en vía de extinción, y una vez la tierra se ha erosionado, no podrá volver a ser restaurada.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO