Campaña ambiental con una ballena hecha de basura

Campaña ambiental con una ballena hecha de basura

4 de junio del 2017

En una de las playas de Filipinas los habitantes encontraron una ballena que mide más de 20 metros de largo, tres de alto, y pesa 60 kilogramos. Los transeúntes creyeron que se trataba de un animal real, pero al acercarse se dieron cuenta de que era una instalación del equipo ambiental Greenpeace.

Los ambientalistas decidieron escoger ese lugar porque el mar de Filipinas alberga más de 200 millones de toneladas de plástico, así que la organización quiso llamar la atención a sus pobladores por el irresponsable hábito con este material que tienen ellos y que en nada ayuda a la conservación ambiental.

Se prevé que dicha cantidad de basura aumentará de magnitud en 2025 y que supere la cantidad de peces que habitan el mar para 2050.

La gran instalación está hecha de residuos en la playa de Naic en Filipinas, la obra es llamada ‘Dead Whale’ y estuvo a cargo del artista Biboy Royong, quien se inspiró en un caso real en la que una ballena murió luego de ingerir gran cantidad de plásticos y fue arrastrada hasta la isla Samal en el norte de ese país el año pasado.

“Con esta instalación de arte-escultura hecha de residuos plásticos recuperados, esperamos difundir el conocimiento sobre el efecto de los plásticos en los océanos, en la vida silvestre, y en las personas”, señaló Yeb Sano, directora ejecutiva de Greenpeace en el sudeste de Asia.

El organismo ambiental que tiene influencia en todo el mundo expresó que un reciente estudio reveló que los países más contaminados en el mar son: Filipinas, Vietnam, Tailandia y Malasia. Así mismo, Filipinas, sede la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), debe dar ejemplo de conciencia a sus ciudadanos y, de esa manera, reconocer la problemática en la degradación ambiental y la disminución de la vida marina en esta zona.

Royong dijo al medio local Spot que la instalación de su obra tardó cinco días con la ayuda de 10 personas,.

“Espero que el drama visual que provoca la muerte de una ballena pueda generar consciencia en las personas para actuar y sumarse a la iniciativa”, expresó.