Colombianos crean artefacto para medir contaminación hídrica

16 de junio del 2017

Estudiantes de la Universidad Central, crearon un dispositivo que mide la contaminación del agua y lo llamaron Aquasphere.

Colombianos crean artefacto para medir contaminación hídrica

Foto: Universidad Central

Estudiantes de Ingeniería Electrónica de la universidad Central, crearon un artefacto que mide la contaminación del agua. Andrés Lerolle, Justine Pulido y Andrés Ovalle, fueron las mentes creativas encargadas de fabricar un dispositivo móvil de nombre Aquasphere, (como parte de su labor académica en la clase Práctica III), con el que ganaron el primer puesto en la XI Jornada de Jóvenes Emprendedores de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina).

Lea también: Crean máquina que convierte el aire en agua

El Aquasphere es un dispositivo que se encarga de medir algunas variables de contaminación en cuerpos hídricos, y por ahora, según comentó Andrés Lerolle para Kienyke.com, el aparato solo puede leer el PH y la temperatura.

“Aquasphere mide la temperatura y pH del agua, lo cual permite identificar que esta no tiene una alteración relevante de contaminación. Si el agua se mantiene a 4 grados centígrados por debajo de la temperatura ambiente, y su PH es 7, se puede inferir que es normal, pero no significa que sea potable”, explican los estudiantes.

Foto: Universidad Central

Foto: Universidad Central

Lerolle, Pulido y Ovalle contaron con la asesoría, en el diseño inicial del dispositivo, de Gregory Conde, profesor de Ingeniería Electrónica y de William Pérez, director de la facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Central.

¿Cómo funciona?

El Aquasphere cuenta con cuatro módulos y un microprocesador guardado. Es una cápsula obtenida en una impresora 3D, que permite la recolección de información dentro del agua para luego ser enviada través de mensajes de texto.

Foto: Universidad Central

Foto: Universidad Central

“El microprocesador indica el orden en que deben ejecutarse las cosas; cómo deben hacerlo y en qué tiempo se deben hacer (como el cerebro humano). A su alrededor funcionan cuatro módulos independientes que le suministran al microprocesador la información necesaria para su correcto funcionamiento”, afirman los los creadores del Aquasphere.

Cabe decir, que la recolección de información sobre el PH y la temperatura del agua, es posible gracias a unos implementos especializados en medir lo mencionado anteriormente, a través de procedimientos electrónicos, los cuales envían mensajes en forma de claves, que luego son traducidas a palabras comunes, para que las personas lo puedan entender.

Aquasphere: ¿Cómo se fabricó?

Foto: Universidad Central

Foto: Universidad Central

“Esto comenzó con una práctica (la clase de prácticas III). Empecé con otro grupo, donde se trabajó, se desarrolló, pero aún no era un dispositivo que funcionara completamente, ya que en esas prácticas requieres de algo funcional pero que no necesite de hacerle pruebas”, manifestó Carlos, quien añadió que el objeto tomó relevancia una vez fue probado cuando inició la clase de prácticas V.

Además, el futuro ingeniero electrónico, mencionó:  “El dispositivo me quedo gustando mucho, porque como sabemos, aquí en Colombia las mediciones en tratamientos de agua se hacen manualmente. Tu lanzas una malla, esta toma los residuos y después, de acuerdo a eso, se hace el tratamiento”, algo que, debido a que existe la obligación de transportar los resultados, es poco práctico a diferencia del Aquasphere.

Aquasphere a futuro

Por último, Carlos Lerolle habló acerca de lo que se viene a futuro para este dispositivo.

“Estamos trabajando en lo de la patente, y esperar a ver si el gobierno se interesa por el dispositivo, aunque también hay entidades, ya que por ejemplo, el procedimiento (con el Aquasphere), puede servir para medir la acidez de una piscina”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO