Área Metropolitana sembró 800 mil árboles

Shutterstock

Área Metropolitana sembró 800 mil árboles

12 de abril del 2019

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá sembró el árbol 800 mil y espera llegar al 1.000.000 para fin de año, como una forma de contribuir a mejorar la calidad del aire en Antioquia. Esto, sumado al apoyo al desarrollo de ciclorrutas para peatones y ciclistas, son dos ejemplos de cómo la entidad pública trabaja por un medio ambiente sostenible en los 10 municipios del Valle de Aburrá.

Derivado de lo anterior, para incrementar el espacio público verde en el territorio y con una inversión que a la fecha responde a $20.000 millones, se lleva a cabo un trabajo conjunto entre los municipios del área metropolitana, a través del Plan Siembra. Éste, desde el 2016, contribuye con el mejoramiento de la calidad ambiental y disminuye el déficit arbóreo urbano fortaleciendo ecosistemas de la región y sus alrededores.

María del Pilar Restrepo, Subdirectora de Ambiente del Área Metropolitana, le contó a Kienyke.com que a la fecha se ha sembrado el árbol 800.000 y que se espera llegar al millón que va entre los meses de octubre y noviembre.

“Con el Plan Siembra Aburrá se hizo un acuerdo con los diez municipios, por lo que cada alcalde se comprometió a sembrar 100.000 árboles, cifras con las que llegaríamos al millón. Muchos de estos se están sembrando en predios de los municipios, en zonas periurbanas y también en las cuencas de las 19 quebradas afluentes que están en nuestro Plan Quebradas “, explicó.

Por otro lado, se refirió a las Brigadas Arbóreas, programa que está dirigido al sector urbano y que teniendo en cuenta las solicitudes de la comunidad de talar, podar, o de sembrar y trasplantar árboles, realiza recorridos para priorizar y planificar la intervención que está a cargo de los municipios.

Como resultado de lo anterior, actualmente se presentan 804 diagnósticos de mantenimiento por poda y endocirugías; 622 siembras por compensación de tala; 3782 árboles sembrados en sitios identificados, 3447 en Medellín, 88 en Envigado, 103 Sabaneta y 134 en Itagüí.

“Esto es muy importante porque son casi 4500 árboles en zonas urbanas producto de las brigadas, sumado a lo que hemos hecho con el Plan Siembra Aburrá que vamos en los 800.000”, agregó.

Ciclocaminabilidad para todos

Más allá del concepto tradicional de ciclorrutas, hoy se habla de ciclocaminabilidad que es una infraestructura planeada para el disfrute de peatones y ciclistas. Viviana Tobón Jaramillo, subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana, explicó que de los 120 kilómetros que se construirán de ciclocaminabilidad, 80 kilómetros se realizan de manera autónoma por la Subdirección de Movilidad y 40 kilómetros estarían asociados a una nueva visión de las obras viales, con relación a su diseño.

“Es el primer proyecto que se diseña con un estándar internacional incluyente, porque le estamos dando protagonismo al ciclista (…) Entonces vamos a ver un carril para el carro, donde tiene que disminuir la velocidad y le dirá que está en el espacio de los peatones y ciclistas”, agregó.

Tobón Jaramillo también se refirió al programa Encicla, señalando que también es un ejemplo de movilidad sostenible que finalizará el 2019 con más de 100 estaciones adicionales y 2000 bicicletas nuevas, para un total de 150 estaciones y 3000 bicicletas en los diez municipios del Valle de Aburrá.

Finalmente y en consonancia con lo anterior, el arquitecto urbanista, José Fernando Ángel, expresó que es importante darle carriles al masivo y a la bicicleta buscando la recuperación de espacios y apostándole a una ciudad amigable y placentera. “Hay que apuntar a la continuidad de la red. Que una persona de cualquier edad sepa que tiene carriles exclusivos que están en la fase semafórica con el peatón. O sea, intercesiones de cruces seguros y ojalá con aire limpio”.