Lograron liberar 25 áreas del cautiverio animal

16 de noviembre del 2019

Siguen velando por su protección

Lograron liberar 25 áreas del cautiverio animal

flickr

El Valle de Aburrá logró alcanzar 25 áreas libres de fauna silvestre en cautiverio. En el acto lograron liberar alrededor de 10 animales silvestres, que eran retenidos como mascotas.

Itagüí fue uno de los primeros lugares en ser declarado como libre de animales silvestres en cautiverio. Con 40 actividades realizadas en las comunidades de la vereda El Pedregal y los habitantes del Distrito de Manejo Integrado Divisoria Valle de Aburrá – Río Cauca, en las actividades 1.357 personas resultaron impactadas por esta labor en pro del medio ambiente.

Lea también: Conozca todo de Expoempleo 2019

La estrategia se viene implementando desde el 2016 en el Área Metropolitana. Estas acciones tienen como objetivo realizar unas transformaciones de la cultura ciudadana hacia la generación de acciones respetuosas hacia el medio ambiente, en este caso a la fauna silvestre.

La razón por la que liberan a los animales en cautiverio es por los siguientes argumentos: tenerlos como mascotas los deprimen, debilitan, enferman y con frecuencia mueren por todos estos factores. Además, ellos son clave para el equilibrio del ecosistema.

Los directivos Eugenio Prieto Soto (Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá) y Ana María Castaño Rivas (Subdirectora de Ecosistemas de Corantioqua) realizaron un acompañamiento a la Universidad CES, la Alcaldía de Itagüí y actores estratégicos de la comunidad para realizar la libertad de los animales del flagelo del cautiverio.

De esta manera, el Valle de Aburrá comenzó a generar un conocimiento de conciencia, educación ambiental, recuperación, rescate, tratamiento, liberación y reubicación de la fauna silvestre. Con estas acciones el valle llegó a 25 áreas de tratamiento.

Gustavo Londoño Gaviria, Subdirector Ambiental encargado del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, mencionó acerca del mensaje que quieren brindar a la comunidad y también del proceso que hacen con el animal protegido.

“Siempre ha sido nuestro deber proteger este tipo de fauna y velar por su conservación. En nuestro trabajo cotidiano siempre está el mensaje de no capturar ni tampoco mantener estos animales en cautiverio. Es como si lo encarcelaran a uno, no tendría vida (…) tenemos un centro de revalorizaron, donde llevamos toda la fauna a una recuperación”, afirmó el directivo, Gaviria.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO