Video registró desprendimiento de hielo en Groenlandia

YouTube

Video registró desprendimiento de hielo en Groenlandia

18 de julio del 2018

En video quedó registrado un iceberg de 6,4 kilómetros que se separó de un glaciar al este de Groenlandia, al parecer, por las subidas globales que ha tenido el mar.

Este fenómeno, también conocido como parto (la ruptura de grandes bloques de hielo de un glaciar), dejó al iceberg resultante, separado del glaciar Helheim de Groenlandia y se extendería desde el bajo Manhattan hasta el centro de la ciudad de Nueva York.

Sobre el video, el  profesor del Instituto de Matemáticas Courant de la Universidad de Nueva York y NYU Abu Dhabi, David Holland, aseguró que el “aumento global del nivel del mar es innegable y consecuente” y calificó el precedente como “impresionante”.

“Saber cómo y de qué maneras los icebergs nacen es importante para las simulaciones porque finalmente determinan el aumento global del nivel del mar”, agregó Denise Holland, coordinadora de logística del Laboratorio de Dinámica de Fluidos Ambientales de NYU y del Centro para el Cambio Global del Nivel del Mar de NYU Abu Dhabi, quien filmó el evento de parto. “Cuanto mejor entendamos lo que está sucediendo significa que podemos crear simulaciones más precisas para ayudar a predecir y planificar el cambio climático”, dijo.

El video se realizó  el 22 de junio a las 11.30 PM hora local y tuvo lugar durante aproximadamente 30 minutos, sin embargo, se editó para que todo el desprendimiento se evidenciara en 90 segundos.

El video muestra un iceberg tabular o ancho y plano que se aleja del glaciar. Al hacerlo, los icebergs estilizados, también conocidos como icebergs pináculos, se desprenden y se vuelcan. El ángulo de la cámara se desplaza para mostrar el movimiento más abajo del fiordo, donde un iceberg tabular se estrella en un segundo, haciendo que el primero se divida en dos y voltee.

“El rango de estos diferentes estilos de formación de iceberg nos ayuda a construir mejores modelos de computadora para simular y modelar el parto de icebergs”, explica Denise Holland.

Una estimación de 2017 sugirió que un colapso de toda la capa de hielo de la Antártida Occidental resultaría en un aumento de 3,3 metros en el nivel del mar, suficiente para sobrepasar las áreas costeras de todo el mundo, incluida la ciudad de Nueva York.