¿Quién viste a quién?

¿Quién viste a quién?

25 de abril del 2011

La figura curvilínea de Sofía Vergara desfiló impecable en el vestido de la colección primavera-verano 2011 de Vera Wang, durante la entrega de los pasados Golden Globes. En agosto del año pasado, “La Toti” sorprendió a todos en la alfombra roja de los Premios Emmy con un vestido de la línea resort 2011 de la diseñadora Carolina Herrera, que no había visto las pasarelas. A unos 5.000 km de distancia, en Colombia, son pocas las mujeres que se dan el lujo de tener vestidos de la última colección de la diseñadora venezolana.

El closet de Marta Isabel Espinosa de Lara es famoso por la cantidad de vestidos de alta costura que cuelgan uno al lado del otro. Ahí hay varios diseños de Carolina Herrera y de otros grandes de la moda. Otras que se precian de tener algunos en sus armarios son Nohra Puyana de Pastrana, Loretta Mattos y Pilar Castaño.

Ahora, esto no quiere decir que en Colombia no existan buenos diseñadores. Es más, algunos son tan buenos que han participado en importantes Semanas de Moda, como las de Milán y París. Tal es el caso de Isabel Henao y Silvia Tcherassi, dos de las más reconocidas.

Cristina Vaughn y la Primera Dama, María Clemencia de Santos, son clientas fieles de Henao. De la segunda son muchas las admiradoras, pero hay dos reconocidas por lucir con regularidad alguna prenda Silvia Tcherassi: Marta Isabel Espinosa de Lara y Nhora Puyana de Pastrana, quienes además de tener un vestido de cada una de sus colecciones, son amigas cercanas de la barranquillera.

Otra ex Primera Dama con diseñadora de cabecera es Lina Moreno de Uribe. Durante los ocho años de mandato de su marido se le vio una inclinación especial por la ropa de Amelia Toro. Fue ella quien diseñó el sastre azul claro que usó para la segunda posesión de su marido, y el que repitió en la de Juan Manuel Santos. Además de Lina, Lina Botero y Noemí Sanín son clientas de Amelia Toro.

Pepa Pombo es otra de las diseñadoras más respetadas y tradicionales en esta materia. La ministra de Educación, María Fernanda Campo, es una de sus clientes más fieles, junto con Piedad Córdoba y la modelo Adriana Arboleda, que, aunque por estos días sólo se viste de Pink Philosophy, la marca que lanzó con la diseñadora Johanna Ortiz, siempre ha sido amante de la ropa de Pepa.

La propuesta conceptual de Olga Piedrahita es una de las favoritas de la empresaria Beatriz Fernández, de María Antonia Santos, la hija del presidente, y de la galerista Gloria Saldarriaga, quien ha sido catalogada por los medios en varias oportunidades como una de las mujeres mejor vestidas de Colombia.


Los vestidos de matrimonio de Piedrahita son, junto con los de Silvia Tcherassi, los más populares entre las novias. Uno de los más recordados es el que usó Uchi Carbonell en su matrimonio con Juan Carlos Botero. Ese fue, de hecho, el primer vestido de novia diseñado por Tcherassi.

Otro vestido famoso fue el que le hizo Hernán Zajar a Isabel Sofía Cabrales el día que se casó con Tomás Uribe. Ella, que es prima del diseñador costeño, siempre lo escoge a él para que la vista en los eventos importantes. El sastre color rosa que usó la modelo el día que su suegro entregó la presidencia, fue hecho en tejido de seda Missoni y confeccionado por Zajar en exclusivo para ella.

Entre las jóvenes, los diseños de Francisco Leal y Karen Daccarett han tomado mucha fuerza. LealDaccarett es el favorito de Laura Pardo de Francisco ‒hija del Rafael Pardo‒, María Rengifo ‒hija de Federico Rengifo‒ y Letty Ortega. Esteban Cortázar también es uno de los elegidos por algunas jóvenes, como María López Castaño y la experta en styling de moda Catalina Zuluaga.

Y si a las mujeres les gusta vestirse bien, los hombres no se quedan atrás. En esta materia, uno de los nombres por el que más se inclinan es el de Lina Cantillo. Su estilo sigue tendencias y es innovador. Es el preferido, por ejemplo, de Juan Carlos Giraldo, subdirector de la revista Fucsia.

Pero si de clásicos se trata, Ricardo Pava, Carlos Nieto y Arturo Calle son los obligados. El primero vistió en varias oportunidades al ex presidente Uribe –fue el responsable del fiasco del frac presidencial en la visita oficial a España en 2005‒; el segundo es el de Jorge Alfredo Vargas y Germán Vargas Lleras, y con un vestido hecho a la medida de Calle, Juan Manuel Santos juró cumplir la constitución y las leyes como nuevo Presidente de la República.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO