7 hábitos que mejoran la memoria

7 hábitos que mejoran la memoria

27 de abril del 2011

Usted ve televisión, aparecen los comerciales y piensa que es buen momento para ir por un paquete de papas, un sándwich y una gaseosa. Se terminan los comerciales y usted vuelve con unas galletas y una gaseosa, pero no tiene ni idea qué se le quedó en la cocina. Y ahora que lo piensa, tenía que llamar para cambiar la fecha de una cita médica pero no recuerda cuál debía ser la nueva fecha, y el teléfono del consultorio… ¿lo dejó en el carro? Sería fácil recuperarlo si se acordara dónde dejó las llaves.

La memoria puede jugar en contra si no se cuida, y existen ejercicios y hábitos que si se mantienen ayudan a que esta funcione como debe ser. No importa la edad que tenga, siga estos consejos y su memoria le ahorrará tiempo y estará siempre de su lado.

1. Coma tostadas al desayuno: Un estudio de la Universidad de Tufts demostró que las personas que excluyen los carbohidratos de sus comidas tienden a perder la memoria con más facilidad. Las células se mantienen en forma con la glucosa, que es producida por los carbohidratos. Una tostada o medio panecillo con huevos revueltos y una taza de fruta, es el mejor alimento para la materia gris.

2. Ejercicio de alto impacto antes de trabajar: El flujo sanguíneo aumenta para llevar mayores cantidades de oxígeno y glucosa que funcionan como combustible para el cerebro. La idea es ejercitarse con rutinas, como bailar, boxear o un arte marcial que incrementan la memorización.

3. Cambie la fuente con la que escribe: Si está habituado a escribir con la fuente clásica Times New Roman, ensaye con una que sea más difícil de leer y que rete un poco el orden. Usted notará pocas diferencias, pero su cerebro ejercitará.

4. Dele recreo a su memoria: trate de emplear su cerebro en algo que le interese buscar o investigar en internet. Tal vez sus próximas vacaciones o el restaurante al que quiere ir el fin de semana. Según la Universidad de California, Los Ángeles, esto estimula el lóbulo frontal que maneja la memoria a corto plazo.

Cuando se investiga en internet, los circuitos neurales involucrados con la toma de decisiones, las habilidades verbales y visual-espaciales, se activan. Es necesario aclarar que no tendrá el efecto necesario si usted navega sin rumbo. Vagabundear por Facebook no funciona.

5. Paneo visual para incrementar la memoria: Cuando parqueé su carro, antes de dar vuelta y dejarlo atrás, mire el lugar con detenimiento y practique este ejercicio de medio minuto. Mueva sus ojos de lado a  lado cada medio segundo, durante treinta segundos. Según la Universidad Metropolitana de Manchester, este ejercicio incrementa la memoria a largo plazo hasta 10%. Lo suficiente para no olvidar detalles esenciales.

6. Beba con moderación: Mientras que excederse con el alcohol, puede acelerar la pérdida de la memoria, un análisis publicado por la revista Journal of Alzheimer’s Disease, dedujo que las personas que beben con moderación, sufren menor riesgo de daños cognitivos, a comparación de quienes no beben y quienes lo hacen en exceso. El alcohol tiene propiedades anti inflamatorias, por eso mantiene al cerebro en forma.

7. Usar hilo dental: Limpiar las encías es bueno para todo el cuerpo, incluído el cerebro. La bacteria que se deposita entre los dientes inflama las encías, y facilita que más bacteria entre al torrente sanguíneo, el cual pasa por el cerebro e incrementa la disfunción cognitiva. Así que es prudente usar el hilo dental dos veces al día.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO