“A las latinas nos gustan las fragancias fuertes”

“A las latinas nos gustan las fragancias fuertes”

23 de septiembre del 2013

-“¿Qué es lo que hace que una mujer sea tan singular y fascinante? La originalidad de una mujer viene de su inteligencia, personalidad e independencia. Son ellas quienes reescriben las reglas y desafían la convencionalidad”. Este tipo de mujer fue la inspiración de Carolina Herrera de Báez para Sublime, un perfume que mezcla las esencias de la orquídea, el cuero, el pachulí, la flor de la pasión, la rosa y la bergamota.

Carolina es la tercera hija de una dinastía de moda, es la directora creativa de la línea de fragancias de la casa Carolina Herrera desde 1996. Nació en Caracas y desde hace más de diez años vive en Madrid, con su esposo, el extorero, Miguel Báez, ‘El Litri’ y sus tres hijos.

Las fragancias CH nacen en 1988 con el perfume Carolina Herrera 212 y a partir de ese momento la dama de las camisas blancas para las mujeres incursiona en un universo menos cambiante que sus colecciones de moda cada tres meses: los perfumes.

Carolina Herrera de Báez llegó a Nueva York a los 12 años. “Quería ser médico y comencé a trabajar en investigación del VIH en la Rockefeller University en el año 1988”, explica en un reportaje para la Revista Vanity Fair.

Sus otras pasiones son el cine y la fotografía y su llegada a la marca se dio por casualidad. “Era el año 1996 y la empresa preparaba el lanzamiento del segundo perfume CH 212. Querían algo radicalmente distinto al primero, moderno y joven. Pensaron en mí para que me involucrase con ideas, porque mis otras hermanas estaban casadas o estudiando, y yo era la que andaba por la casa”, recuerda.

Con Sublime visita varios países de Latinoamérica entre ellos Colombia y da consejos sobre cómo conservar la fragancia.

Carolina Herrera, Kienyke

 ¿Cuéntenos sobre Sublime y en qué se inspira para crearla?

La inspiración de esta fragancia es la mujer, una mujer muy especial, una mujer única, que tiene cinco cualidades que ojalá tuviéramos todas: atractiva, ingeniosa, eterna, singular y enigmática. Desde el diseño he pensado en este tipo de mujer, si ves el frasco está inspirado en una cartera que es el accesorio estrella de Carolina Herrera. Que es el universo donde pertenece esta fragancia.

¿Cuánto tiempo le tomó elaborar la fragancia?

Un año y un poquito más, la idea es mezclar una perfumería tradicional y añadir un toque moderno, entonces por eso la bergamota, la flor de la pasión y la orquídea, esas pautas se las damos al perfumista y el perfumista interpreta las notas y añade lo que él cree que puede añadir. Es un trabajo largo que va desde el empaque, el frasco y la publicidad.

¿Por qué el violeta?

Me gusta mucho y aunque es un color muy femenino, es muy enigmático y fuerte.

Elegancia, feminidad, ¿qué tipo de mujer la inspira?

Me inspira una mujer fuerte, independiente, inteligente pero muy femenina y muy sensual. A mí los contrastes en todo me encanta y en una mujer también. Que se encuentren el yin-yan

La bloguera de moda Ana Buendía de Top 5 Fashion reseñó: “Carolina Herrera de Báez dice que los perfumes son todo lo opuesto a la moda. Un perfume se vuele un clásico, en vez de ir cambiado con las colecciones de cada temporada”. Cuéntenos un poco sobre esta idea.

Un olor no es moda, en temporadas hay modas en fragancias, por ejemplo las aguas han estado de moda, los florales están todavía de moda, lo gustativos estuvieron de moda. Pero lo que yo digo es que si vas a hacer un perfume como una colección de moda, entonces el perfume duraría sólo tres meses en el mercado, porque en la moda todo cambia, ¿que está de nuevo para el invierno, para el verano?

Lo mío es lo opuesto, es lanzar un perfume que perdure en el tiempo, que después de 10 años lo sigan comprando, que es lo que pasa con 212, que es lo que pasa con CH, que lleva más de cinco años. Entonces sí, yo puedo atenerme a la moda de perfumería en el momento, pero el reto es que cuando estén de moda los florales, las aguas sigan vendiendo. 212 es un perfume que es muy enérgico, que no es un floral típico, es más moderno y hoy sigue vendiendo.

¿Por qué complementar la fragancia de Sublime con cinco accesorios?

¿Sabes por qué? Porque Carolina Herrera es muy conocido por sus accesorios, tú entras a una tienda y te llama la atención los bolsos, los cinturones, entonces fue como un ejercicio de darle a la mujer más, quieres el perfume, lo tienes, pero siempre quieres más, entonces te puedes llevar un cinturón, unos zapatos de tacón, una diadema y un bolso de mano. La idea es presentar a la mujer CH entera, vestida de pies a cabeza.

¿Cuáles son los pasos para que un perfume dure en tu piel?

Lo primero que hay que considerar es que la fragancia sea buena, de buena calidad, una fragancia con ingredientes de calidad, bien macerada, bien hecha, dura en la piel. Después es si vas a ir a una discoteca, con humo y esas cosas, lo mejor es ponerse el perfume en la piel y no en la ropa.

A mí me gusta ponérmelo dentro de las muñecas, no tanto en la ropa, porque la ropa coge mucho el olor de un restaurante, del humo y de la calle, en cambio tu piel está más protegida, mezclada con tu ADN. Tercero, aplicarla cuando acabas de salir de la ducha y estas todavía mojada, y cuarto, puedes esparcirlo en el aire y caminar.

Carolina Herrera, Kienyke

Muchas mujeres tienen un perfume para cada ocasión, para la noche, para el día, para sentirse sensuales, ¿usted tiene muchas?

Yo soy muy infiel, tengo muchos perfumes, ahora estoy probando las del próximo perfume, en realidad no soy mucho de cambiar invierno, verano, día, noche, tristeza y felicidad. Yo me guío más por el olor, de repente huelo los cinco que tengo y digo: hoy me apetece oler a ámbar, ahora me apetece oler a rosa, es más una necesidad olfativa que emocional.

En este momento tengo el masculino de CH, tengo las esencias separadas, todas las notas de este perfume que estoy presentando, la bergamota, la flor de la pasión, el cuero, entonces a veces me pongo una nota del perfume. Siempre muy sutil.

¿Y por qué usa fragancias masculinas?

Hoy en día la línea entre lo masculino y lo femenino no es tan clara, por ejemplo yo huelo a flores en un hombre y me encanta, depende del hombre.

¿La mujer latina que tipo de fragancia prefiere a la mujer europea o norteamericana?

Pues las mujeres exploramos todo tipo de perfumes, muchas mujeres están entre lo cítrico y lo floral, En Asia, en Japón y China, les gustan las aguas, yo creo que a las latinas nos gustan las fragancias fuertes, nos gusta seducir, nos gustan los florales, somos menos sutiles con los olores.

Eso es lo que me encanta del mundo de los perfumes, no hay reglas. El perfume que yo hago es el mismo para Latinoamérica, Rusia, Asia y Australia.

En Colombia el tema de las blogueras de moda, de lo digital, es muy grande. ¿Qué tanto consulta el tema digital?

No estoy muy enterada, antes leía muchas revistas y ahora no estoy tan pendiente, leo de vez en cuando. A veces uno tiene que dejar descansar la información que te llega, y antes me costaba mucho y ahora me encanta dejarla descansar porque nunca dejo de estar sorprendida, a veces cuando estás pendiente de todas las revistas sientes que no hay nada nuevo.

Por ejemplo no fui a los desfiles de la Semana de la Moda de Nueva York, no tengo idea que está de moda o no, vi la colección de mi mamá porque me la enviaron, ya no estoy pendiente.

Carolina Herrera, Kienyke

Después de tantos años al frente de las fragancias en el mundo de la moda, ¿cuál ha sido la enseñanza más grande para ti?

Creo que hay que seguir tu instinto y como que no pierdas el norte, fracasos también los hay, pero lo que no es perfecto ayuda a llegar a la perfección.

¿Un consejo que le haya dado su mamá?

Que no me mienta a mí misma, en todos los aspectos de la vida, no sólo en las fragancias.

¿Qué le gusta hacer en sus tiempos libres?

Me gusta estar con mis niños, con mi marido, leer, ir al cine, ahora estoy leyendo un libro de teatro de Chejov.

¿Qué representa el perfume para la mujer?

Yo creo que es un signo más de la identidad, de cómo me represento, como diría mi mamá, ella siempre dice que es el accesorio invisible más importante de una mujer.

 @CHerrerratoo