La modelo del momento es una refugiada

2 de agosto del 2018

Adut Akech es la modelo sudanesa que se toma a la industria como un huracán.

Modelo

El modelo de belleza a seguir en la industria de la moda, usualmente, había sido visto como una mujer blanca, de facciones delicadas, delgada y joven, pero, poco a poco, parece ser que estos requisitos para ganar en el modelaje se han ido derrumbado, ya que la chica del momento en este mundo es una de origen sudanés y vivió en diferentes campos de refugio hasta que llegó el momento de ser descubierta y ser lanzada al estrellato.

Se trata de Adut Akech, que nació en el campo de refugiados Kakuma en la frontera entre Uganda y Kenya, donde viven alrededor de 187.000 personas que huyen de la guerra que se vive en el sur de Sudán, pero este espacio solo tiene la capacidad para mantener a 70.000 individuos, conviviendo de manera estrecha y viviendo de recursos limitados.

Akech tuvo que pasar por varios refugios organizados por las Naciones Unidas, a una choza con energía en Nairobi, a finalmente llegar a Adelaide, Australia, donde fue descubierta por una agencia de modelos que le haría cambiar su vida a 360°.

@chanelofficial fall2018 haute couture bride closing the show!!! ???????????? Wow where do I even begin. After opening the last Chanel cruise show, I honestly didn’t think it could get any better but I was wrong because I just closed this one. There is no amount of words that can express what this moment means to me. The beauty of having a dream, is watching it come to life. Cannot believe I just made history by being Chanel’s second black couture bride, this is one of my most proudest achievement!!! @karllagerfeld @amandaharlech @aurelieduclos and the whole Chanel team thank you so much from the deepest bottom of my heart for once again believing in me. It was a life time honour being the chosen bride to close your beautiful show in the MOST breathtaking dress I have ever seen in my life. This was just a special moment that I will always remember and cherish for as long as I live. Thank you to everyone who has stuck by my side and continuously always supporting me. You guys really motivate me to thriving for my towards my dreams everyday. Knowing that I am an inspiration to someone is of the best feeling you could endure as a humanbeing. To the young girls and boys who look up to me I want you guys to know no matter who you are, where you come from or what you have, as long as you have a dream it is achievable as long as you put in hard work, give it your all, stay dedicated, determined and most importantly never give up because you will make that dream a reality at some point. Makeup by @tompecheux Hair by @sammcknight1 This is for the dream chasers! ❤️????????✊????????

A post shared by Adut Akech Bior (@adutakech) on

Pero antes de eso, esta protagonista de 18 años tuvo que pasar por diferentes momentos complejos, por ejemplo, en una entrevista, menciona cómo aprendió a escribir: “Mi hermana me enseñó, la única de nosotros (cinco hermanos) que pudo asistir a la escuela, que era algo muy costoso en el campo de refugiados. Aprovechábamos la luz del día porque en la noche solo teníamos una lámpara de aceite”.

Continuando con su experiencia, Adut Akech recuerda con quien vivía durante este tiempo, “Con otra familia del sur de Sudán, de mi tribu que se llamaba Twic Bor. Todoscompartíamos cuatro habitaciones. Tenía primos con los que jugaba con una pelota hecha de trapos. Comparada con ellos, yo tengo suerte, ya que ellos fueron testigos de violencia y asesinatos. Yo nunca vi eso”.

Suerte es lo que desborda esta chica, al haber logrado su mudanza a Adelaide, una ciudad costera australiana, donde un día, por mero chance, fue abordada por el representante de una agencia de modelaje que le dijo que tenía un futuro en la moda. Al poco tiempo se encontraba como modelo exclusiva en el desfile de Primavera – Verano 2017 de la casa de modas parisinas Saint Laurent, a la cabeza del belga Anthony Vaccarello.

Las chicas del momento suelen ser blancas y europeas, como pasa con la holandesa de pelo rojo Rianne van Rompaey, o la rusa de ojos felinos Kris Grikaite. La belleza de Adut Akech hace frente a eso, de piel como el ébano, agrega que no le sorprende haber sido rescatada porque “Solía ver a Alek Wek (supermodelo sudanesa) modelar para Victoria’s Secret y pensé, nadie ha visto un rostro cómo ese, me di cuenta que podía hacerlo también”.

Vogue Italia Abril 2018.

Su triunfo es meteórico, cerró el desfile de alta costura de Chanel para la colección Otoño – Invierno 2018/2019, como la novia en un traje moderno y color menta, algo que una modelo negra había logrado. Además, apareció en la campaña de Zara para la temporada Primavera – Verano 2018, fotografiada por el genio mejor pago de la industria, Steven Meisel. Además, logró la portada de Vogue Italia, una de las revistas más influyentes en la industria de la moda, para el mes de abril de este año y fotografiada por el dúo dinámico, Mert Alas & Marcus Piggott.

Mantiene fuertes relaciones con los diseñadores, no solo con Vaccarello de Saint Laurent, también con PierPaolo Piccioli, director creativo de la marca Valentino, que le pidió ser su acompañante en el evento de la moda más importante del año, la Gala del Met. No solo desfila en sus shows, igualmente, hace un par de días, Adut Akech obtuvo la campaña Otoño – Invierno 2018/2019 de la marca, fotografiada por el rebelde, Juergen Teller.

Zara Primavera – Verano 2018 & Valentino Otoño – Invierno 2018/2019.

Akech es una representante de la diversidad de bellezas en el mundo del modelaje, pero ¿qué opina ella? La sudanesa responde: “Podría haber más (diversidad). Ver a mujeres no blancas vender un perfume, por ejemplo, sigue siendo muy raro”.

Pero la piel llena de melanina de esta modelo es algo por lo que se le aprecia mucho en estos momentos, ella también habla de esto: “Es muy oscura, incluso para los parámetros de otras personas de color. Ahora que estoy viviendo en Nueva York, la gente me detiene en la calle, especialmente afroamericanos, diciendo que desearían tener una piel como la mía. Lo veo como algo rico, completo, como el chocolate más puro”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO