El nuevo documental de Alexander McQueen

El nuevo documental de Alexander McQueen

25 de abril del 2018

Hace ocho años la industria de la moda perdió a uno de sus más grandes genios que creaba en su interior, tras la muerte de su madre, Alexander McQueen decidió quitarse la vida el 11 de febrero de 2010. Hasta entonces se lanzaron diferentes documentales hablando sobre su vida, pero hasta ahora, salió uno que habla desde lo más cercano del difunto diseñador, desde su familia, sus amigos, y los que trabajaron con él hace varios años, su nombre es McQueen.

El documental se estrenó oficialmente en el festival de cine de Tribeca el pasado domingo, sus asistentes ocasionalmente rieron pero en ciertos momentos, también se vieron visiblemente conmovidos. En la cinta se puede apreciar a Lee Alexander desde que era un adolescente en South London, diciéndole a su madre lo bella que era, a través de vídeos caseros en los que se puede seguir la sonrisa que pocas veces mostró a los medios masivos.

Además de capturar el lado más personal e íntimo, se enseñan también los inicios de este mito de la moda, desde que se graduó en 1992 de la prestigiosa escuela Central Saint Martins, para luego pasar a ser el director creativo de Givenchy con tan solo 27 años, a lo que él se refiere como haber sacado un dinosaurio del mar. Sus colecciones más cercanas, como una de las de 2003, en la que una mujer curvy estaba encerrada en un cubo de cristal, con un respirador artificial y polillas rodeándola, siendo una metáfora explicando que la industria de la moda le estaba quitando la vida, ya que Alexander McQueen estaba mostrando catorce colecciones por año, entre su marca homónima y Givenchy, hasta que luego decidió renunciar a este último cargo.

Pero no todo es tragedia, ya que en el documental se puede apreciar anécdotas, curiosidades, como que en su primera colección algunas prendas tenían cabello humano, y la relación que Alexander McQueen mantuvo con grandes celebridades, como es el caso de Sarah Jessica Parker, Lady Gaga, Janet Jackson y el ícono, Grace Kelly.

De esta manera, el diseñador que alguna vez fue nombrado como el Yves Saint Laurent del siglo XXI (Por su mentora, Isabella Blow), continua su legado, enseñado en diseñadores contemporáneos como Charles Jeffrey o Iris van Herpen, quien fue practicante de Alexander McQueen cuando él todavía estaba vivo y es conocida por sus vestidos impresos en 3D.

Solo queda saber cuándo el documental será expuesto al público general, si llegará a las salas de cine o se podrá conseguir en plataformas digitales como es el caso de Netflix.