Lo mejor de la Semana de la Moda de Alta Costura

Crédito: Valentino

Lo mejor de la Semana de la Moda de Alta Costura

24 de enero del 2019

Para nadie es un secreto que París es la ciudad epicentro del mundo de la moda, esta última semana se llevó a cabo su Semana de la Moda de la Alta Costura para temporada Primavera – Verano 2019, donde se observaron los diseños más exclusivos y extravagantes de la industria. Estas fueron las colecciones que más resaltaron.

Iris van Herpen

Un punto imperdible en esta semana de la moda es apreciar las creaciones que provienen de esta diseñadora holandesa, para esta ocasión la inspiración fue tomada de un atlas de estrellas del siglo XVII, esto dio pie a que la pasarela fuera embellecida con trajes impresos a 3D con figuras amorfas, pliegues y plisados que hacían lucir a las modelos como criaturas cósmicas flotantes.

Christian Dior

Para esta ocasión, Maria Grazia Chiuri, directora creativa de la casa parisina, llevó a Dior a una fantasía circense, tomando las referencias de artistas como Picasso, Cocteau o incluso al fotógrafo de moda Richard Avedon. Los vestidos fueron diversos, manteniendo el glamour y feminidad que caracteriza a la firma. Resaltaron los bordados con cuentas, lentejuelas y cristales demostrando la manualidad que exige la alta costura.

Chanel

Este show llamó la atención a nivel mundial puesto que su creador, Karl Lagerfeld, no recibió como de costumbre, la ovación al final del show, provocando rumores de renuncia, aunque según un comunicado simplemente no salió porque se sentía muy cansado. Esto no eclipsó la colección, expuesta en un set al estilo de villa italiana construido en el Grand Palais.

¿Lo que más llamó la atención? La top model Vittoria Ceretti cerrando el desfile como una novia, solo que en vez de vestido llevaba un traje de baño con cristales y un velo inmenso, a pesar que en la capital francesa estuviera nevando.

Givenchy

Clare Waight Keller, directora creativa, sigue afrontando los retos que conlleva crear para una marca de este calibre, para alta costura, esta vez mencionó, “trato de tomar el enfoque más moderno posible con todo”, se supone que esto fue demostrado con las prendas de látex combinadas con otras más clásicas y los gigantescos moños con mochilas a la espalda, pero como mencionaron diferentes blogs, ¿es esto suficiente para hacer la moda de la alta costura contemporánea?

Jean Paul Gaultier

L’enfant terrible continúa divirtiéndose cada temporada con desfiles que provocan eso, jugueteo, alegría y entusiasmo, para Primavera – Verano 2019 su visión se concentró en prendas coloridas y cierta mención a la estética japonesa, que se referencia en estampados y en el maquillaje de algunas modelos, ellas llevaron el pelo rizado al estilo zigzag de los noventas, se acostumbra que al final de un desfile de alta costura aparezca un vestido de novia, en esta presentación la encargada fue la histriónica Anna Cleveland.

Valentino

Es notable como PierPaolo Piccioli ha tomado su tiempo como director artístico de esta casa de modas italiana para profundizar en su talento y creatividad y llevar el nombre de la marca a un nuevo nivel ubicado en la era contemporánea. Céline Dion lloró en medio del desfile, demostrando que las creaciones expuestas en este show sensibilizan al espectador, gracias a las grandes siluetas, telas abundantes, colores vibrantes y detalles de exacta artesanía.

Piccioli aprovechó su plataforma para destacar la belleza negra, es usual que los castings en los shows de moda prevalezca la procedencia caucásica, esto no sucedió, el 60% de las modelos eran afro, 6 de ellas de República Dominicana, para luego cerrar con el broche de oro, el regreso de la supermodelo Naomi Campbell.