Amelia Toro presenta su más reciente colección

21 de octubre del 2019

KienyKe.com entrevistó a la diseñadora.

Amelia Toro

Crédito: Amelia Toro

En medio de una caótica y cambiante industria de la moda, en la que lo más válido es la influencia que se tiene en redes sociales, hay diseñadores que prefieren atenerse a lo que mejor conocen, al diseño de tradición, al que se construye casi como una artesanía, al saber hacer con gran calidad y dedicación, ese es el caso de Amelia Toro.

Esta diseñadora colombiana es una apasionada por su oficio y el solo crear le llena de gran felicidad y satisfacción, es por eso que con una extensa y respetada carrera sigue presentando colecciones que inspiran elegancia y definen el estilo clásico de la mujer colombiana.

Así es como Toro presenta su más reciente colección, titulada ‘El Jardín de mis Memorias‘, una romántica dedicación a los añorados recuerdos de su juventud. KienyKe.com conversó con la diseñadora de modas para conocer más sobre la propuesta.

Crédito: Amelia Toro

“Por primera vez yo bautizo una colección, le puse ‘El Jardín de mis Memorias’ porque es un viaje un poco a mi adolescencia, a mi infancia, por eso los años setentas y ochentas están muy presentes, no solo en los textiles y las mezclas de telas, también en las siluetas, los colores, las flores, vestidos cortos y largos, midi, mini, maxi, terminología de esa época”.

“La parte de la mujer que inicia en esa época, empieza a ser reconocida dentro del mundo entrepreneur, hay muchas películas que hablan de eso en ese momento, la mujer sale con un traje masculino. Entonces hay una influencia en esa época por muchas cosas, uno es el tema de la mujer, pero también lo que venía de la guerra, y su contraparte, lo femenino, es una mezcla de todo eso la colección”, afirmó Amelia Toro.

Crédito: Amelia Toro

“Los colores son del otoño, los ciruelas, los uva, los morados, todo combinado con el tono ocre. Hay muchas flores, mucho brillo, encaje, brocados”, lo que demuestra que es una colección rica en texturas.

La misma diseñadora propone un styling para usar estas prendas, por ejemplo, los tonos básicos combinarlos con morados o lilas, los vestidos y faldas se pueden acompañar con camisetas de encaje por debajo. En cuanto a los estampados, ella sugiere hacer combinaciones poco usuales con otros estampados, por ejemplo, pata de gallo con florales, “hay mil formas de mezclar y utilizar toda la colección”.

Crédito: Amelia Toro

Al hablar de estampados, Toro muestra una propuesta llena de flores, a pesar de ser una colección otoñal, esto según ella da un toque más joven, esta estética fresca es perfecta para el vestuario de día.

Amelia Toro también habla de la influencia de su trabajo con comunidades indígenas, “que me han abierto tanto al color, yo no era color (…) Es muy importante para mí, si tú ves las mochilas, grises y negras, como la tierra, pero ellos son mucho color, algo mágico. No es fácil conocer y entender el idioma, eso toma mucho tiempo, conocer otra cultura es todo un proceso”.

Asimismo, conversó sobre el proceso de creación, “Inicio con la selección de las telas, mi primer viaje con las distintas textileras con las que trabajo, hago una primera selección, luego ya cuando llega todo acá hago una segunda, decidimos unos colores, se mandan a hacer unos colores especiales y luego ya entra todo el tema de la silueta, hay gente que trabaja al revés, para mí es muy importante, me habla la materia, la tela me dice ‘yo quiero ser esto’, depende del peso, la caída, etc”.

Crédito: Amelia Toro

El proceso en general de una colección le toma a Toro un total de seis meses, de hecho confesó que ya se encuentra trabajando en la próxima que saldría en marzo de 2020.

Por otro lado, Amelia Toro reflexiona sobre lo que la sigue emocionando para continuar en el diseño, “Buscar, encontrar eso, en el momento en el que uno empieza a diseñar y habla la colección, ya casi que la está presentando y uno dice ‘hubiera hecho esto’ o ‘hubiera agregado esto’, ya uno está evolucionando en la búsqueda de la belleza, de mejorar, de crear algo mucho más funcional pero bello, que tenga todas las cualidades, es importantísimo para mí que el trabajo en cada pieza hable por su tela, por su confección, su calidad, su fit, como cae cuando se lo mide, que hable por sí el diseño

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO