Diseño colombiano que le apuesta a la joyería artesanal

2 de diciembre del 2019

Andrea Freydell comparte su proyecto.

joyería

Crédito: Andrea Freydell

Diferentes bienes se desgastan a lo largo de los años, pero las joyas son esos regalos que perduran prácticamente de manera intacta. En Colombia, con el reciente boom creativo en el diseño, es fácil encontrar propuestas atractivas, pero la diseñadora Andrea Freydell es de las pocas que se inspiran en el trabajo artesanal para presentar una propuesta fresca y elegante.

Con importante presencial nacional e internacional, además de estar disponible en línea, la creativa originaria de Medellín está innovando en el mercado de los accesorios de lujo. KienyKe.com conversó con ella para conocer más sobre la importancia de escoger un buen accesorio.

“A ti te juzgan bastante duro por ese detalle final, es la cereza encima del postre, si quieres tener un estilo impecable es importante, pero también es una forma de expresarte más allá de lo que puedes lograr con la ropa, porque tú con un accesorio puedes llevar más arte de lo que puedes llevar en la ropa. En el trabajo, una reunión, hasta en un evento, tu vestido tiene que tener tendencia pero tus accesorios hablan un poco más de arte y tradición artesanal que tu ropa”.

Crédito: Andrea Freydell

“Es diferente, es escultural, es arquitectónico y puede llegar a ser hasta más colorido que lo otro que llevas puesto. El otro beneficio es que nosotros usamos mucho las emprendedoras como medio para llegar a nuevas audiencias y es un producto que, al ser tan portátil, nos deja comercializarlo y llegar con tendencias más fácilmente que alguien que vende zapatos y tiene que tener un montón de tallas, y tiene que hacer un envío muy costoso, nosotros podemos llegar más fácilmente con ese arte, de igual forma, tú estás vestida de negro y te pones accesorios, con esa misma facilidad, es un toque tan pequeño pero con gran impacto sin importar su tamaño”.

Freydell también habló sobre qué la llevó a concentrarse en el diseño de joyería, “Nosotros tenemos unas marcas de hogar, conocimos unos conceptos que eran hogar pero también estilo de vida, y quisimos traerle esa oferta de valor al consumidor, de vestir al cliente. A mí se me encargó la labor, me inspiré más de la cuenta y terminamos creando la marca nueva. Empezó simplemente como un complemento para el negocio de la familia, al meterme al mundo de la manufactura me apasioné por las bellezas de cosas que se pueden hacer para usar como accesorio, puedes soñar a la hora de hacerlo. Es una innovación constante, en manufactura, en materiales y en siempre sorprender con eso que traemos”.

La antioqueña luego hizo referencia sobre la estética que maneja su marca homónima, “Nosotros queremos ahorrarle el viaje a la mujer a todos esos lugares donde hacen la joyería más exótica, queremos que no tengan que viajar a Tailandia, a Turquía, a la India, queremos mezclarlo con nuestro propio estilo latino. Son piezas muy latinas, inspiradas en la naturaleza, pero que son muy exóticas, esas cosas van a la par, es para una persona con estilo de vida bohemio, que le gusta viajar, que le gusta tener piezas de alta manufactura y mucho detalle”.

Crédito: Andrea Freydell

Teniendo en cuenta la importancia que le presta a la manufactura, ella hizo referencia al proceso de elaboración en joyería: “Nace de encontrar un gran talento en un grupo artesanal, en esto momento tenemos 18 grupos artesanales, de los cuales seis están terminando colección para diciembre y cada uno de ellos trabaja una técnica muy especial”.

“Primero nos conocemos muy bien, conocemos el trabajo que tienen, diseñamos una colección mutua en la que ellos se puedan lucir con sus técnicas. Un ejemplo, tenemos un excelente grupo de artesanos que teje chaquiras espectacularmente, hay toda una colección de aretes, pequeños y para fiesta, tejidos en chaquiras, porque está basado en la fortaleza de ese grupo de artesanos”.

Por otro lado, Andrea Freydell habló del tipo de materiales con el que suele trabajar en su marca de joyería, “Tenemos cera pérdida, es una técnica para fundación pero tiene un look muy especial, filigrana, tejido en yute, macramé, chaquiras tejidas y bordadas sobre tela, resinas vaciadas en frío, pedrería, piedras semipreciosas”.

Por supuesto había que hablar sobre tendencias en joyería, “La bisutería en baño en oro de 24 quilates con moldes huecos, en formas tubulares, candongas, formas en eslabones, todo esto, para mí, es la tendencia más fuerte hasta mediados del año entrante. Un look muy ochentero, pero sigue siendo importante el acabado artesanal, por eso nosotros lo promovemos. Muchas personas que están en nuestro segmento se han ido totalmente a la orfebrería, lo que se vuelve muy minimalista, nosotros tratamos de mantener la tradición, incrustando piedras, manteniendo las chaquiras, el yute, que esté acorde a la colección, la clave es no dejarse llevar por la tendencia minimalista y mantener la esencia nuestra que es más elaborada”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO