Anok Yai, la modelo que defiende la belleza oscura

@anokyai

Anok Yai, la modelo que defiende la belleza oscura

19 de noviembre del 2018

La industria de la moda ha sido criticada numerosas veces por su falta de diversidad en quienes se escogen como representantes de lo que es la belleza, una de sus faltas es la poca elección de razas que no sean caucásicas en los castings. En los últimos años este negocio se ha mostrado más abierto a la variedad, y hace unos meses, exactamente en marzo, sucedió algo asombroso, la modelo Anok Yai, de origen sudanés, abrió el desfile de Prada, colección para la temporada Otoño – Invierno 2018/2019.

Esto puede sonar poco relevante para cualquiera, pero la importancia yace en que Yai es la segunda modelo negra en abrir un show de la casa de modas italiana, desde Naomi Campbell en los años noventa. Ahora, con su belleza clásica y piel color de ébano, se prepara para conquistar el mundo entero.

Para hablar sobre su procedencia es necesario referirse al genocidio en Sudán, de donde es su familia, aunque ella nació en Egipto en 1997. Pronto debió mudarse junto a sus seres queridos a Estados Unidos, se crió en New Hampshire, Nueva Inglaterra.

Es posible decir que su primer encuentro con la moda fue durante su infancia, cuando se sentaba frente a la televisión junto a su hermana para ver el popular reality presentado por la supermodelo Tyra Banks, ‘America’s Next Top Model’, lo que luego la llevó, curiosamente, a conocer a la leyenda de la industria, Naomi Campbell.

“Vi lo poderosa que era y lo exitosa que había sido su carrera, y me inspiró a querer ser como ella”

Para cualquiera es fácil dejarse deslumbrar por lo que promete el modelaje, lo romántico que puede llegar a verse y todos los triunfos que puede ostentar, pero esta era un sueño al que Anok Yai debía alejarse para enfrentar su realidad, en una entrevista para la revista i-D, ella recuerda, “Cuando mi familia vino a Estados Unidos, trabajaban 16 horas al día solo para poder mantenernos en la escuela. Sabía que tenía que trabajar duro. Mi familia era pobre. Estuvimos en una vivienda del gobierno por un tiempo antes de que mi familia lograra obtener su propio apartamento”.

Guiada por su padre, la belleza africana decidió estudiar Bioquímica en la Universidad Estatal de Plymouth, “Él me inculcó cada día qué debía hacer. Me hacía leer el diccionario por la noche cuando era pequeña. Me hacía pruebas de ortografía y definir las palabras, y luego me compraba un montón de libros de texto sobre matemáticas y ciencias”.

Más adelante, durante un concierto de bienvenida de la Universidad de Howard en Washington, D.C, fue que su destino cambió radicalmente. El fotógrafo de ‘street style’, Steve Hall, la descubrió, capturó su belleza y subió la fotografía en su cuenta de Instagram con una descripción que dice “He descubierto una belleza”, fue etiquetada y solo era cuestión de horas para dejar que la magia se produjera.

“Comencé con 100 seguidores y de repente tenía 30000. Al día siguiente tenía 80000! Luego comencé a recibir llamadas de agencias de modelos”. Aquí es donde aparece NEXT Model Management, donde Anok está actualmente contratada, su presidente, Kyle Hagler, expresa, “Cuando la conocí en persona, me convenció todavía más: su historia personal y su trayectoria vital, su impulso, su personalidad contagiosa. En la moda, todavía se vende belleza y estilo, pero lo último que le estamos vendiendo al mundo es la idea y la importancia de la realización personal y la comprensión completa de uno mismo. Anok representa todo eso y mucho más”.

View this post on Instagram

Halloween came early

A post shared by ANOKROCK (@anokyai) on

Con solo seis meses en la industria de la moda, Anok Yai firmó un contrato de exclusividad con Prada, para ser la primera modelo en desfilar la pasarela para el show de Otoño – Invierno 2018/2019. Durante la década de los 2000 la firma fue criticada por la poca diversidad de raza que mostraba, para los años 2010 se mostró más inclusiva, contratando bellezas como la dominicana, Lineisy Montero, o Adut Akech, también de Sudán.

Pero lo de esta protagonista es diferente, su ascenso meteórico es sinigual, “Quiero ser un modelo a seguir, quiero conseguir que la belleza de piel oscura sea algo cotidiano. No quiero que parezca de otro mundo; quiero que sea la norma”.

Ahora cuenta con diversas campañas para Prada, todas fotografiadas por el belga, Willy Vanderperre, además de un multimillonario contrato con la reconocida firma de belleza, Estée Lauder. Igualmente, la modelo de 1,77 m de estatura aparece en diferentes portadas de revistas, como i-D, Dazed & Confused o Purple Magazine. Además, tuvo una temporada exitosa en el último mes de la moda (Primavera – Verano 2019), caminando para grandes marcas como Louis Vuitton, Chanel o Valentino.