Aprenda a organizar una boda económica e inolvidable

Aprenda a organizar una boda económica e inolvidable

18 de octubre del 2015

El organizar una boda no es para todo el mundo. La lista de preparativos es larga. Hay que escoger el lugar de la ceremonia, catering, orquesta, DJ, arreglos florales, ponqué, luces, ramo, vestidos, entre muchas más, que al final hace difícil preparar el evento en corto tiempo y sobre todo el ponerse de acuerdo con la pareja.

La solución para quitarse este dolor cabeza es contratar a una Wedding Planner, personas expertas que prestan sus servicios a la pareja a la hora de llevar a cabo ese importante evento. KienyKe.com habló con dos expertas en el tema de organización de bodas, que dieron consejos sobre cómo llevar adelante ese inolvidable día.

Lea también: Así se casan los millonarios en Colombia

Mónica Restrepo es una paisa que desde hace  ocho años ha organizado bodas en el país. Con su empresa Todamiboda ha estado al frente de cientos de matrimonios civiles y religiosos.

Para ella lo más importante es la personalidad de la pareja. “Uno de los primeros pasos que no debe hacer una pareja a la hora de casarse es pensar en lo que está de moda y lo que se está usando, porque no se verá nada natural. Todo se debe regir por la personalidad de cada uno”, contó la experta.

Tuti Barrera, modelo paisa y organizadora de bodas con su empresa Huevos y Escobas, dijo que la mejor manera de organizar un matrimonio es saber lo que realmente se quiere como pareja.

Vea también: Se casó la hija del Procurador, Nathalia Ordóñez. 

“Así sea en un cuaderno definan qué quieren para cada asunto y después llamen a la organizadora de bodas y le cuenten, ojalá sea una persona la que lidere el tema. También sugiero eliminar los comités de organización encabezados por la suegra, la mamá, las hermanas, las primas, porque al final nadie se pone de acuerdo”, aseguró Tuti.

Organizadora-de-bodas-3

Mónica Restrepo y Tuti Mejía las expertas en organización de bodas.

Para Mónica Restrepo, es importante que la pareja se tome su tiempo en organizar la boda. Según lo dice, lo mínimo son seis meses y máximo diez. El tiempo puede ser menos si de antemano se ha elegido el lugar donde se llevará la ceremonia.

“Si se van a casar en Cartagena o en Cancún, que son destinos apetecidos para las novias, se debe planificar con un año y medio de anterioridad, porque se debe reservar con tiempo la locación de la fiesta y el lugar de la ceremonia, que son de mayor demanda para las bodas” aseguró Tuti.

Vea también: Así fue la boda de Milena López, presentadora estrella de RCN

¿Dónde me caso? La pregunta que solo responden las novias

Según Mónica hay tres tipos de novias: la romántica, la moderna y la tradicional.

“La romántica desea el sueño de casarse en una hacienda o en una playa. Para la mujer moderna un salón minimalista con varios colores es ideal para esa fecha. La novia tradicional se inclina por la boda clásica, donde el blanco es el color predominante”.

Aunque para Tuti Barrera, los sitios ideales para casarse son el campo y el mar, por ser paradisiacos y además sitios ideales para obtener muy buenas fotos, ella sugiere que el lugar tenga un significado especial para la pareja; por ejemplo si les trae algún recuerdo, si se han llevado allí otras bodas familiares. Todo depende del presupuesto y de la ilusión de cada mujer, asegura la experta en el tema.

Lea También: ¿Qué pasó con el sexo en la noche de bodas?

¿Cómo economizar?

La forma más económica de realizar una boda es hacer la ceremonia en un restaurante, a medio día, y culminar con un almuerzo con los familiares más cercanos. Dice la dueña de Todamiboda.

“Mónica dice que es mejor tener menos invitados y mejor atendidos”. Hay restaurantes que tienen su propia capilla, así se economiza en traslados. Una boda económica es aquella en la que cada invitado genere entre $50.000 y $80.000 en gastos.

Para Tuti esta respuesta es relativa. Depende de la cantidad de invitados. Para reducir gastos hay que empezar por el menú, arreglos, música, y el ponqué, cosas de las que algún familiar puede hacerse responsable.

Lo ideal es que la pareja haga un presupuesto para cada una de las cosas que requiere y ajustarlo a lo que pretende invertir. Es importante contar con familiares o allegados a quienes se les pueda delegar funciones, para que todo lo planeado se lleve  a cabo en el tiempo estipulado, sin estar corriendo, aconseja Tuti.

Organizadora-de-bodas-1

La moda en el vestido de la novia

Tuti Barrera dice que en el tema del vestido, debe aflorar la personalidad de la novia para escoger el que más le guste.

“Por más moderna que sea la fiesta, la novia siempre aparece con un vestido tradicional, el típico escote, tipo corsé hasta la cintura y desde allí sale la gran falda” dice Tuti.

Para Mónica el encaje pega con cualquier tipo de novia y el strapless es el rey de las novias con encaje en cuello en v”.

Vea también: Uribe dejó en el altar a su mano derecha.

“Existen las novias lanzadas que escogen su vestido en tono pastel, es válido pero no es lo común, escoger un palo de rosa, o un plata, son colores predominantes para personas con una personalidad extrovertida” dijo Mónica.

“Si es una boda civil hay que evitar una cola larga en el vestido; Si es católica la cola dependerá del tamaño de la iglesia, en una capilla es recomendable evitarla”, sugiere Mónica.

El  blanco, el beige y el marfil son colores tradicionales en los vestidos de novias. “Si la novia escogió casarse a medio día, se debe tener en cuenta que los arreglos florales y la ornamentación del salón deben ser más coloridos. Pero si el matrimonio es en la noche, son ideales los brillos en la iglesia y en el salón de recepción”.

Si la  boda es de día, los invitados, por etiqueta, deben elegir un traje formal. Si la ceremonia es en la noche, el traje de gala es el más adecuado. El esmoquin, en los hombres, es un traje que se usa después de las seis de la tarde. Es un traje para usar en la noche.

Organizadora-de-bodas-2

Más recomendaciones

Para la creadora de ‘Todamiboda’, lo importante es que la pareja sea muy organizada en su presupuesto y que invierta tiempo en planear la boda. “Lo ideal es que tengan todo agendado, de esa manera se pueden atender imprevistos con antelación”.

La pareja debe pensar en sus gustos y no en el de los demás. “Es indispensable que la novia se pruebe varios vestidos. La mujer comete el error de enamorarse del primer vestido que ven en una revista y tal vez ese diseño no luzca como desean” aconsejó Mónica.

“Cada Matrimonio es una historia distinta. Lo recomendable para la pareja que tome la decisión es que esté segura de lo que cada uno busca para ese momento ideal, que será una vez en la vida” finalizó Tuti.