B Capital, experiencia diversa de la moda colombiana

B Capital, experiencia diversa de la moda colombiana

20 de octubre del 2017

A través de su segundo día de exposición, el evento de moda B Capital demuestra que con su multiformato está aquí para quedarse.

Esta es la tercera edición del evento B Capital, el cual reúne diferentes disciplinas, como el arte, la fotografía, la gastronomía, dirigidas hacia la industria de la moda. El 19 de octubre que fue su segundo día de exposición se puede decir que fue el más concentrado, donde hubo más gente, no solo expositores y marcas, sino público espectador.

Fotos: Luisa Ardila/Kienyke.com

El segundo día del B Capital empezó con su eje B Smart, dedicado a la academia, esto con una charla de nada más y nada menos, el diseñador de modas colombiano más relevante del momento, Esteban Cortazar, en compañía de su director de imagen, el caleño, Jaime Rubiano, seguidos por Cloclo Echavarría , cofundadora de CREO Consulting y la directora creativa de Seven Seven, Sophie Douer.

La charla se centró en la colección tributo a Colombia presentada en una de las vitrinas más importantes en la industria de la moda, Colette, estrenada en julio pasado en el marco del año que celebra las relaciones colombo francesas. Esta misma colección ha sido adaptada a la marca accesible colombiana Seven Seven. Aquí, se discutió sobre el atractivo que tiene el país a nivel internacional, “Lo que atrae es la alegría, el color, esas ganas de salir y celebrar”, mencionaba Echavarría.

Esto genera preguntas en el público, que si la forma para que los creativos colombianos resalten en el exterior es ser ese imaginativo, divertido y berraco o si hay un nivel próximo para competir con talentos internacionales.

Fotos: Luisa Ardila/Kienyke.com

El resto del día fue dividido en las demás pasarelas, como equipo de belleza acompañante de las marcas y diseñadores, estaban L’Oréal Professionnel a cargo de peinados y  maquillaje, del mismo grupo, Maybelline.

Para esto, KienyKe.com habló con la directora artística de la compañía, Norma Jane, quien han trabajado para personajes como Olga Piedrahita y el fotógrafo, Ruven Afanador. “Para nosotros es muy importante acompañar a los diseñadores porque ¿de qué sirve un buen look si no va acompañado de un maquillaje y peinado que los complemente? Trabajamos en compañía de las marcas, para completar la visión de la colección y en muchas ocasiones, creamos tendencias”.

Fotos: Luisa Ardila/Kienyke.com

El primer segmento se dedicó a las pasarelas 5×5 del B Capital, que reúnen cinco marcas jóvenes con propuestas frescas empezando a competir en el mercado latinoamericano, ellas fueron MCMA London, al ritmo de I Feel Love de Donna Summer, seguido de la ropa ligera ambiente exótico de Awa Clothing, a continuación, Le’ Zapatiere, una marca de calzado mostró un show con estilo performativo, luego, Pineapples Don’t Have Sleeves, ropa trendy y sporty, en lentejuelas y tocados que dan ilusión a los bloques de juego lego. Finalmente, la marca masculina caleña Miclott, exhibió varios looks ligeros, con estética minimalista y en colores sobrios.

Inexmoda

El primer show extenso de la noche estuvo a cargo de la diseñadora, nacida en Cali, Isabel Caviedes, incursionando con esta marca en la industria de la moda colombiana. En una entrevista personal con KienyKe.com, menciona “yo quise recordar los atardeceres típicos del Valle del Cauca, esto es un reflejo de los colores presentados en la colección, empezando por el día con un baby blue, luego el naranja intenso, hasta llegar por los colores de la noche”.

Edes Collection SS18 es una presentación de ropa femenina contemporánea, o sea, no es algo sumamente retacado ni conservador, es romántico hasta cierto punto donde la elegancia yace en prendas sueltas y deportivas como en vestidos de cóctel con volados y telas brillantes.

Inexmoda

A eso de las siete de la noche en el B Capital se presentaba el performance en el espacio llamado el Brief del B, bajo la nueva marca PAPI, está bajo la dirección creativa Gustavo Lozano, quien también dirige el proyecto de la marca capitalina JUAN.

Lozano nos comentó, “PAPI es un nuevo proyecto que no tiene nada que ver con JUAN, tiene un público objetivo completamente diferente, está dedicada al público queer, este es un tema que considero no está del todo desarrollado en el mundo de la moda, y aquí es cuando me pongo político. La colección alude a imaginarios fantásticos y mágicos, espacio exterior con unicornios (…) El mundo drag también es parte fundamental de este nuevo proyecto, por eso escogí a SuAmiga (drag queen bogotana), para cerrar el show, él es un amigo muy cercano”.

La colección, como ya mencionó Gustavo, apela a la fantasía, esto es como un Village People, con varios personajes queer cubiertos de telas metalizadas y brillantes extravagantes. El futuro parece prometedor para esta joven marca o así lo asegura Gustavo Lozano. Por el lado de la simpática, SuAmiga, tuvimos la oportunidad de alcanzarla antes de lanzarse a la tarima, pegándose su peluca de encaje y afanada por presentarse en su sección de maquillaje con Mis Amigas Drag, colectivo drag, en el eje B Cool.

Fotos: Felipe López & Luisa Ardila/Kienyke.com

El penúltimo show de la noche fue Moving Forward to the Past, de la marca A New Cross. Kienyke.com conversó con Nicolás Rivero, director creativo “esto fue un plano muy personal mío, introspectivo, elementos artesanales alrededor de las comunidades del altiplano cundiboyacense, viajando mucho, se dio con prueba y error, combinando este lenguaje con la sastrería contemporánea, desarrollada desde el inicio de la marca”.

El contexto de la marca es respetuoso y consciente de su entorno, socialmente rompe patrones de género y edad con un casting diverso, “A New Cross es ethical y slow fashion”, se refiere Rivero a la forma de producción, con cantidades mínimas pero que a pesar de que es ético es muy difícil hacer ropa que se llame green fashion, sobre todo cuando se maneja el negro que es el color que más contamina. Asimismo, también se menciona el interés de la marca por cultivarse más en el mercado local, después de ya tener éxito a nivel internacional.

Inexmoda

Finalmente, el cierre del segundo día del B Capital se dio de la mano con el show de la marca Pink Filosofy y tuvimos la oportunidad de charlar con Adriana Arboleda, una de las cofundadoras de este proyecto intimo “Este no es una experiencia mía, es la experiencia de todo un equipo, con Johanna Ortíz, Manuela Álvarez, Natalia Zapata y otras personas importantes detrás de la marca, que más que una marca es una forma de vivir la vida. Pink Filosofy se ha empoderado en tener voz en medio de la moda, ofreciendo no solo outfits, sino hacer una filosofía y nos estamos acercando a grandes retailers de carácter internacional”.

Igualmente, están interesadas en mostrar un contexto social, teniendo en cuenta la realidad dura que enfrenta Colombia, quieren transmitir el sentimiento de empatía, de hecho el nombre de la colección Seasons of the Soul & Empathy, de Arkitect del grupo Éxito.

Inexmoda

Después de decir esto, se denota la relevancia que usa distintos formatos, desde la exposición a los performances a los fashion film, si Bogotá quiere posicionarse como una capital de la moda, al menos en el continente, este tipo de eventos es algo que apela a un público que no discrimina generaciones.