Baile para la salud

Baile para la salud

31 de enero del 2011

Al ritmo de samba, jazz y música tropical un grupo de personas mueven sus cuerpos sin inhibición hasta llegar a la euforia. Todos sonríen, en ocasiones se toman de las manos y se abrazan unos a otros. Es una escena donde cada quien decide su propia cadencia. No es una fiesta, es una sesión de Biodanza, una práctica que disminuye el estrés y potencializa la salud en aspectos como la sexualidad, afectividad, vitalidad, creatividad,  y trascendencia. Está vigente en el país hace quince años y cada día tiene más adeptos por sus beneficios.

Para Myriam López, quien preside la Fundación Escuela Colombiana de Biodanza y pionera en el país, la esencia de la rutina es la música, considerada el elemento de conexión entre el movimiento corporal y la vida. Por medio de la danza, el canto y la interacción cada niño, adolescente, persona de la tercera edad y mujer embarazada participante logra manifestar sus emociones en cada movimiento que trae consigo la renovación, el reaprendizaje, un encuentro con el sentido de vida y el interés por impulsar cambios para sí mismo y quienes los rodean. López asegura que el éxito depende de su regularidad y compromiso, y sus aportes van más allá de la salud física y llegan al desarrollo humano.

La Biodanza se creó hace más de 45 años por Rolando Toro, un psicólogo y antropólogo Chileno que realizó sus primeros experimentos con pacientes psiquiátricos. Toro encontró que las melodías y armonías de algunas piezas musicales tenían resultados curativos en los estados físicos y emocionales crónicos de los enfermos. En la actualidad es practicado por todo tipo de personas interesadas en mejorar su calidad de vida, encontrarse consigo mismo y su entorno en un escenario 100% musical.

El cambio de perspectiva de vida, la eliminación de los miedos, la generación de una disposición afectiva, la alegría de vivir, el positivismo, el vínculo afectivo con todo lo que nos rodea y la capacidad para apropiarse de la sexualidad hacen parte de sus beneficios.  La Biodanza es un pasó a la transformación interna a través de las notas musicales, donde cada cual va con su propio ritmo y movimiento.

Para practicar biodanza visite www.biodanzacolombia.com

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO