Las Barbies más polémicas de la historia

27 de noviembre del 2017

Uno de los juguetes más queridos por los niños y a través de los años ha sido objeto de las siguientes polémicas.

Barbie

La emblemática muñeca Barbie, ese juegue que por décadas ha sido apetecido por los niños ha tenido varios momento polémicos.

Puede que el público infantil haya cambiado en los últimos años debido a la fuerte influencia de las nuevas tecnologías, pero, aún así, la muñeca más famosa de todos los tiempos, Barbie, es y seguirá siendo un icono en la cultura pop.

Su origen se remonta a década de 1950, año en el que Ruth Handler, que al ver que su hija, Barbara, prefería los muñecos adultos que los que parecían niños, así que tuvo la idea de crear una muñeca. Fue allí cuando le comentó la idea a su esposo, uno de los cofundadores de la compañía de juguetes Mattel, pero la iniciativa fue rechazada, hasta el día en el que se popularizó una muñeca para adultos en Alemania. En ese punto Mattell compró los derechos y creó su propia versión, con el nombre de la hija de Handler. La muñeca rubia tiene su debut en 1959.

Han pasado 58 años desde que se vendió la primera Barbie, el modelo, en cuanto a su cuerpo, su cabello, sus ojos, su ropa, sus gustos, se ha adaptado a las tendencias a través de los años. Pero al ser un fuerte exponente en los niños, el juguete femenino ha provocado varios escándalos por sus diseños. Estos son los más populares:

En 1963, salió a la venta la versión llamada Barbie Baby-Sits, que incluía varios accesorios, entre ellos, un libro sobre cómo perder peso, que al respaldo decía, no comas, este conjunto se llevó a cabo también en el año 1965, bajo el nombre de Slumber Party (Pijamada), que aparte del libro, incluía una báscula de baño rosa, que marcaba el peso de 50kg.

Esto causó gran revuelo ya que, la altura de Barbie, es de 292 mm y si se tiene en cuenta que la muñeca está elaborada en una escala de 1/6, la estatura humana de la rubia sería de 1,75 m, al estar pesando 50 kg, estaría unos 16 kg por debajo del peso adecuado de una mujer con estas medidas.

Para 1967, se lanzó De Color Francie, la primera muñeca Barbie afro del mercado. A través de los años siempre estuvo presente como una de las amigas del personaje protagonista, el problema es que la muñeca no tiene ningún rasgo en común con la raza, a excepción del color de la piel. Esto solo cambió hasta el 2009, con la gama In Style. Otro problema relacionado fue cuando la franquicia decidió relacionarse con la marca de galletas Oreo en el año 1997, bajo el nombre de Oreo Diversión Barbie, presentando una muñeca blanca y otra negra, el problema es que en la comunidad afroamericana, el término oreo se refiere a los afro que son blancos por dentros y negros por fuera, siendo un término despectivo.

A mediados de los setenta se vendió la Barbie Growing Up Skipper, como un modelo que pasa por la adolescencia, el truco estaba que al girar uno de los brazos, a la muñeca le crecían los senos y se hacía más alta. De la misma manera, en 1982, Midge, otra amiga del personaje Barbie, se vendió como la muñeca embarazada, la audiencia criticó fuertemente este modelo, ya que se justificaban diciendo que alentaba el embarazo en adolescentes.

Continuando en el siglo XX, sobre el año de 1992, en junio se lanzó Teen Talk Barbie, que mencionaba frases de este estilo “¡Me encanta ir de compras!”, “¿Quieres tener una fiesta de pizza?” y la más problemática “¡La clase de matemáticas es muy difícil!”, la Asociación estadounidense de Mujeres Universitarias se quejó al respecto, una mamá no quiere que su hija piense que las matemáticas son imposibles para las chicas. Meses después, Mattel quitó la muñeca de las estanterías.

Otra curiosidad de Barbie es que, en 1997 se introdujo la primera muñeca sobre silla de ruedas, llamada Becky, pero el público se quejó señalando que el juguete no podía pasar por el ascensor de la Barbie Dream House.

Finalmente, para el 2010, salió a la venta Video Girl Barbie, una muñeca que incluía una cámara en su pecho, capaz de tomar fotos y vídeos de hasta 30 minutos de duración. A esto, el FBI declaró que el juguete es problemático, debido al uso que podrían hacer los grupos pederastas, usándola con fines de grabación y comercialización de pornografía infantil.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO