Las otras caras de la moda en el Bogotá Fashion Week

25 de abril del 2017

Este 25 de abril se dio apertura a la plataforma Bogotá Fashion Week, que busca posicionarse como el espacio de circulación y contacto para negocios de moda más importante de Colombia. El BFW se llevará a cabo hasta el jueves 27 de abril, este espacio estará enfocado en: Prendas de vestir, joyería, bisutería, cuero y […]

Las otras caras de la moda en el Bogotá Fashion Week

Foto: Camilo Muñoz/KienyKe.com

Este 25 de abril se dio apertura a la plataforma Bogotá Fashion Week, que busca posicionarse como el espacio de circulación y contacto para negocios de moda más importante de Colombia. El BFW se llevará a cabo hasta el jueves 27 de abril, este espacio estará enfocado en: Prendas de vestir, joyería, bisutería, cuero y calzado.

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio, Mónica de Greiff, en la apertura del BWK 2017, dijo:  “Para nosotros este evento no es una pasarela más. Este evento es una de las plataformas comerciales que apoya la Cámara de Comercio”.

Son 35 los diseñadores emergentes y consolidados que participan en el BFW y exhiben sus colecciones otoño – invierno 2017/18. El diseñador internacional invitado es Custo Dalmau, uno de los grandes del sector de la moda internacional.

La mirada alternativa del Bogotá Fashion Week

En los show rooms y pop-up stores los diseñadores tienen espacios para exhibir sus productos y enseñar sus propuestas; entre ellos hay varios creadores que apoyan el talento de comunidades, artesanos, mujeres cabezas de hogar, etnias y campesinos.

Como es el caso de Zoken Joyeros. Ellos tienen una trayectoria de 20 años de experiencia; el diseñador y joyero Jhon Fredy Escobar conformó un equipo que creó Zoken, una marca que genera empleo en comunidades de artesanos y etnias.

“La idea nació con un proyecto con artesanías de Colombia, trabajamos con diseñadores el concepto de los tejidos Wayúu. Empezamos a trabajar con personas que vienen de la Guajira y se instalaron en Bogotá. Hace cuatro años estuvimos en la Guajira y hablamos con comunidades, les comentamos el manejo que sabíamos de los tejidos y como aplicarlos a la joyería.

Luego de esto, empezamos a trabajar con la comunidad; ellos hacen el tejido y nosotros la joyería y diseños, cuando viajamos allá tuvimos en cuenta el entorno, sus tradiciones y lo imprimimos en nuestras creaciones. Tenemos algunos conceptos como las bordas de los tejidos, algunos grabados que ellos tienen como son: las castas y el baile de la Yonna. Actualmente trabajamos con reclusos de la cárcel de Rioacha y ellos realizan los tejidos Wayúu”, agregó el asistente de la joyería Zoken.

Foto: Facebook

Foto: Facebook

Ana María Sarmiento es la fundadora y directora de «Flor Amazona», marca de joyas de lujo inspirada en Colombia. En los diseños, combina el trabajo artesanal de los indígenas y la orfebrería precolombina. Su colección se llama «La Joya», “yo pienso que lo precolombino ha sido un trabajo que la gente no le ha dado la importancia suficiente y no tiene tanta trayectoria nacional”, mencionó Ana María.

La diseñadora Lina Fernandez hace honor a las prendas hechas a mano, trabaja con lana y cuero y quiere dejar un legado en el futuro sobre esta tradición del país. “Esto nace en el 2012 cuando empecé a trabajar con la gobernación de Cundinamarca y con la alcaldía de Villa Pinzón.

El proyecto se llama «La Mujer Campesina y el Oficio Textil», la idea con este proyecto piloto en Villa Pinzón, es hacerlo a nivel departamental, buscar una imagen para Cundinamarca en el plano artesanal y diseñar la ruta de la lana.

La idea no solo es involucrar a Villa Pinzón, Sesquilé, etc. Si no más municipios que se dediquen a esto y diseñarles un portafolio que respete la identidad de cada municipio y poder caracterizar los unos de los otros”, agregó la diseñadora.

La carta color y las texturas de sus diseños la sacó de Villa Pinzón. El departamento tiene el Páramo del Guacheneque de donde ya tiene un concepto establecido y puede crear una identidad del municipio, “lo mismo va a pasar con Chocontá, con el Sisga, etc.”, agrega Lina Fernández. Actualmente trabaja con 35 mujeres cabezas de familia y son ocho sus líderes. Las mujeres van a estar en la pasarela «Oficios Creativos», lleva trabajando con ellas 10 años.

Foto: Facebook

Foto: Facebook

Diana Gómez, hace parte del movimiento global «Fashion Revolution» nacido a raíz del desastre del 24 de abril de 2013 en el edificio conocido como el Rana Plaza colapsó. Se trataba de una estructura de ocho pisos que estaba mayormente ocupado por fábricas de ropa.

En el edificio habían unas peligrosas grietas, pero los trabajadores recibieron ordenes de ir al día siguiente y ocurrió lo peor. Diana Gómez hace parte de este movimiento que invita a tomar conciencia sobre quienes hacen la ropa que se vende, especialmente, en los grandes almacenes.

Este panorama significa que están dando cambios importantes en el interior de la moda que generalmente puede ser un espacio cerrado, quizás en el que no todas las distintas estéticas tienen cabida. Las industrias culturales y creativas son motor del desarrollo económico de la capital colombiana. En Bogotá se concentra el 92% de los servicios creativos del país.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO