Bogotá Fashion Week, por tres días la moda se toma la capital

Bogotá Fashion Week, por tres días la moda se toma la capital

7 de abril del 2017

En la Cámara de Comercio de Chapinero se llevó  a cabo una rueda de prensa para anunciar el lanzamiento de la tercera versión del Bogotá Fashion Week (BFW) en el que se contó con la presencia de varios diseñadores de moda, empresarios y bloggers. Actualmente la industria de la moda representa el 15% del PIB en el país, la apuesta para el equipo del Bogotá Fashion Week y la Cámara de Comercio de Bogotá es posicionar a la ciudad como la capital internacional de los negocios de moda en el mundo.

El Bogotá Fashion Week se llevará a cabo desde el 25 al 27 de abril. El evento busca dinamizar la economía focalizando modelos de negocio como prendas de vestir, joyería, bisutería, cuero, calzado y marroquinería. Por tres días la capital será un escenario donde la moda tendrá una relevancia mayor.

Por otra parte, la presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff, comentó “En la Cámara estamos comprometidos en aportar al cumplimiento de los sueños empresariales del sector de la moda, queremos llevar este evento a talla internacional en el que los mejores diseñadores emergentes se consoliden con compradores nacionales e internacionales”.

En el evento, Martha Ligia Gracia, directora del Sector Moda Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Mónica de Greiff, presidenta ejecutiva de la CCB y Juan David Castaño, director de articulación sectorial de la CCB, fueron las personas que presidieron la rueda de prensa, quienes contaron las novedades que tendrá este evento de moda en la capital.

“Se realizó un proceso de curaduría extenuante durante más de tres meses para seleccionar a los 35 diseñadores que estarán en este evento, ellos participarán en una rueda de negocios con 10 compradores internacionales”, dijo Martha Ligia Gracia en la rueda de prensa, indicó además, que ya están confirmados para esta versión compradores de Francia, España, Estados Unidos  y Centroamérica.

La diseñadora barranquillera Lina Cantillo, será la persona encargada de abrir la pasarela inaugural el día 25 de abril. Para esta versión se contó con la presencia de invitados internacionales como Alexandra Farah, editora y consultora de moda de Brasil, Fiona Ferrer, bloguera española de la revista Hola y asesora de compras de corte inglés. Así mismo intervendrán expertas como Anna Sabater del Instituto de Europeo de Diseño, Ana Paula Limogna, gerente de marketing para Latinoamérica de Swarovski.

Martha Ligia Gracias, Monica de Greiff Juan David, Bogota Fashion Week

Foto: Yenny Bejarano/ Kienyke.com-  Martha Ligia Gracia, directora del Sector Moda Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Mónica de Greiff, presidenta ejecutiva de la CCB y Juan David Castaño, director de articulación sectorial de la CCB.

“Tendremos la presencia de la colombiana Nina García, periodista experta en moda que actualmente dirige las revistas Elle y Marie Claire en Nueva York, y también como un invitado especial para este evento el diseñador catalán Custo Barcelona quien viene a presentar su última colección”, comentó la directora del Sector Moda Cámara de Comercio de Bogotá.

“Estamos muy felices con la presencia de la Cámara de Comercio de Bogotá que respalda el trabajo que estamos haciendo, hay apoyo a todos esos diseñadores emergentes que van a tener la oportunidad de hacer rueda de negocios con empresarios extranjeros y de una u otra manera ellos incentivan los negocios”, dijo la curadora de moda Pila Luna a Kienyke.com

Por otro lado la directora del Bogotá Fashion Week, Paula Peña, manifestó para Kienyke.com, “Necesitábamos desde ya un respaldo como lo es la Cámara de Comercio de Bogotá, que es una plataforma oficial para este tipo de evento, en la actualidad hay 31 mil empresas de moda y del sector por eso es importante contar con esta plataforma de comercio para los diseñadores emergentes”.

La diseñadora Faride Ramos indicó que Bogotá debe ser la capital de la moda en la ciudad y debe abrigar a todos los diseñadores del país que hoy por hoy generan moda, industria y negocio.

La blogger de moda Camila Villamil manifestó que las anteriores versiones del BFW fueron un poco polémicas y criticada, entonces para todos será un gran reto posicionar el evento como uno de los mejores del país, “La sorpresa para mí en esta versión serán los diseñadores emergentes que se unen para compartir sus trabajos en una misma pasarela será una apuesta muy interesante”.

Por último Juan David Castaño, director de articulación sectorial de la CCB, señaló que es importante que la cámara le apueste a la industria de la moda, porque es un sector relevante económicamente para la ciudad, “Esta industria tiene más 35 mil unidades productivas registradas y formales, general más de 210 mil empleos en la ciudad, es un sector que es responsable del 15% del PIB”.

“Cuando uno conjuga el sector industrial y lo une con el sector de diseño y creativo, creemos que tenemos una mezcla absolutamente ganadora para generar progreso en el país”, indicó Castaño.

El año pasado el sector de la moda generó exportaciones alrededor de 252 millones de dólares, de acuerdo a datos de la DIAN, según Invest in Bogotá., la capital colombiana concentra el 48% de los establecimientos dedicados únicamente al sector de la moda del país.