Cinco desaciertos del vestuario masculino

Foto: Shutterstock

Cinco desaciertos del vestuario masculino

12 de junio del 2017

Por varios años le he prestado atención al street style colombiano (masculino y femenino), y debo decir con mucha gratitud que el estilo de los colombianos ha cambiado para bien, ¡Gracias a Dios! Sin embargo el colombiano promedio no tiene esa capacidad estilística que podría tener un francés o un italiano por obvias razones de idiosincrasia e historia, luego un francés o italiano posee habilidad estilística para armar sus looks casi que en cualquier estrato social. En Colombia resulta difícil encontrar este fenómeno, muchas veces hasta en “las mejores familias” la gente se viste mal.

Lea también: Habla diseñador del polémico vestido de Lina Tejeiro

Esta vez  les hablaré de cinco casos específicos donde los hombres en repetidas ocasiones desaciertan en su forma de vestir. Espero que aquellos que se sientan aludidos con este artículo, despierten de esta pesadilla, reflexionen, y editen su closet.

Mocasines zapatos hombre ropa

Los Mocasines y el traje formal (suit)

Uno de los distintivos más recurrentes de un hombre ‘básico’ son los zapatos tipo mocasines muy de moda en estos momentos por un gran número de hombres que creen que usar este tipo de zapatos es sinónimo de status y sofisticación, sobre todo si son de alguna marca prestigiosa.  Me atrevería a decir que ‘los mocasines’ no le quedan bien a nadie, son como unos crocs con ínfulas de buen gusto.

Lea también: Diez íconos de la moda británica

Esta tendencia proviene de la costa, y llegó a Bogotá desde hace ya varios años hasta tal punto que casi el 80% de los hombres eligen mocasines con  trajes formales, incluso con smoking; ¡los he visto!. Siento decirles queridos lectores que este dúo (mocasines + suit) es una combinación garrafal, es como mezclar agua con aceite; y más cuando no se llevan calcetines en una ciudad de clima templado como Bogotá; repito, “los he visto”. Ni hablar de los mocasines en color rojo o azul eléctrico con jeans, eso ya es el colmo.

Medias y zapatillas hombre

Calcetines tobilleros

Otro desacierto muy común en los hombres colombianos es el uso incorrecto de los calcetines tobilleros. Usar calcetines o ‘medias’ como lo llamamos coloquialmente en Colombia con jeans o pantalón resulta ser desastroso. No hay nada más desagradable que ver a un hombre cruzar las piernas o empinarse y que sus  ‘tobilleras’ dejen al descubierto parte de la piel y más si se tiene vello abundante en ellas.  Cuando me refiero a este tipo de prendas hago referencia a aquellas que terminan justo arriba del tobillo o sobre él, esas que los zapatos no alcanzan a cubrir y que en la mayoría de sus presentaciones son de tejido grueso y basto. Usar medias tobilleras no tiene nada que ver con el tipo de zapato que lleve puesto, incluso con tenis y jeans las medias tienen que ser del largo standard o usar las tipo “invisibles” en climas cálidos. El correcto uso de estos calcetines se limita al gimnasio o a la práctica de algún deporte.

camisa negra

La Camisa negra

La camisa negra no debería usarse ni para asistir a un funeral, es tan de mal gusto que la percepción que tengo sobre esta prenda se limita a los cantantes de vallenato o de música popular (se los dejo a su imaginación). Opte siempre por camisas de algodón 100% en tonos claros como blanco, azul claro, y rosa pálido; puede arriesgarse con colores más vivos al momento de usar los estampados, siempre teniendo en cuenta el tipo de clima en el que se encuentre. Recuerde que las camisas de lino son exclusivamente para temperaturas altas.

pantalon blanco y zapatos negros

Zapatos negros con pantalón blanco

Una de mis duplas cromáticas favoritas son el negro y el blanco, es una mezcla infalible con una única excepción a la regla “pantalón blanco y zapatos negros”, combinación que estéticamente difiere del buen gusto. Lo he visto en muchos matrimonios celebrados en climas cálidos donde el dress code es la guayabera, y también los he visto cuando no lo hay. El tema suele empeorar cuando los zapatos son mocasines negros, en el peor de los casos preferiría que fueran rojos o azul eléctrico.  Opte siempre  por usar zapatos en tonos tierra (camel, miel, café, beige) cuando vaya a usar pantalón o jeans blancos, los zapatos incluso pueden ser blancos dependiendo de la ocasión. Si el dress code manda guayabera, use zapatos tipo wingtips u oxfords, sin calcetines.

boxer print calzoncillos

UNDERWEAR

Se debe ser muy cuidadoso al momento de escoger la ropa interior independientemente del estilo o tipo de underwear que usted o su pareja use. Elija siempre ropa interior en colores blanco y negro (preferiblemente blanco y tipo briefs), evite otros colores a toda costa incluyendo lógicamente cualquier tipo de estampado. Opte por materiales suaves como el algodón y trate de renovar su ropa interior por lo menos cada seis meses.

Por: Juan Diego Perdomo

Instagram: @juandiperdomo