La boina como accesorio clásico

4 de julio del 2018

Desprendiéndose del cine y la farándula francesa, durante el siglo pasado los medios internacionales captaron lo que es el verdadero estilo de las personas de este país europeo, haciendo que los demás desearan verse de la misma manera. Esta forma de llevar la ropa con elegancia pero sin mucha pretensión hace que París sea el […]

Boina

Desprendiéndose del cine y la farándula francesa, durante el siglo pasado los medios internacionales captaron lo que es el verdadero estilo de las personas de este país europeo, haciendo que los demás desearan verse de la misma manera. Esta forma de llevar la ropa con elegancia pero sin mucha pretensión hace que París sea el centro de la industria de la moda. Entre sus códigos básicos, se encuentra la boina, sombrero y accesorio clave si usted quiere adoptar ‘je ne sais quoi’ parisino.

La boina es una gorra sin visera, ala y orejeras, su origen se remonta a la vestimenta popular de algunas regiones europeas, sobre todo en países como Francia y España. Es un complemento oficial en el traje típico de las Tierras Altas de Escocia y un tocado frecuente en la indumentaria militar.

El hecho en que se relacione tanto al estilo francés es porque a lo largo del siglo XX, la boina se asoció con la bohemia artística del país galo, especialmente en París, así como símbolo de la corriente existencialista. Igualmente, muchos piensan en ella como parte del vestuario comunista, ya que el ‘Che’ Guevera solía llevar una.

Generalmente está hecha a mano, el borde ribeteado suele ser elaborado en cuero para ajustarse al craneo. Viene de materiales diferentes, los más comunes son los de fieltro y los de lana común.

La industria de la moda ha hecho gran uso de la boina, diferentes diseñadores se han apropiado de ella, como Jean Paul Gaultier, Azzedine Alaïa, o Hedi Slimane cuando trabajaba para la maison parisina Saint Laurent. Actualmente, en la colección Ready to Wear Otoño – Invierno 2017/2018 de Maria Grazia Chiuri para Dior, todas las modelos desfilaron la pasarela usando este accesorio, poco a poco llamo la atención del mundo, marcas low cost como Zara y H&M las vendieron, volviéndolo en todo un éxito.

La boina sigue en boga, además de dar elegancia, un atributo es que es práctica de llevar, no solo protege la cabeza, también da ese toque final a un look sin importar el momento del día, no se preocupe por el color, puede usarla en negro para un estilo más clásico, o rojo, si se siente más arriesgado.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO