¿Cómo conseguir el empleo de sus sueños?

¿Cómo conseguir el empleo de sus sueños?

27 de agosto del 2014

¿Existe un empleo ideal de acuerdo a las habilidades que tenemos?, ¿es posible que en 48 días usted consiga el trabajo de sus sueños?, ¿en menos de 2 minutos puede convencer en una entrevista laboral? Para César Escobar, coach laboral y gestor de 48dias.com la estrategia fundamental para conseguir un mejor empleo es el contacto personal:

—El contacto directo es la estrategia más efectiva para cualquier carrera. Es ponerse en el asiento del conductor, es nosotros escoger, en vez de esperar a ser escogidos. Es sembrar, estar en el “top of mind” de quien queremos sea nuestro jefe (empleador) antes que aparezca la oportunidad. La estrategia sirve para todos ya que todos se acercan a una persona. Esa persona tendrá faltantes en su equipo en algún momento. Si usted se hace conocer de antemano, estará en el inicio del proceso. Es trabajar la suerte, es crear una situación donde está en el momento adecuado, de la forma adecuada. Solo que no fue fortuita. Usted se puso ahí.

 48 días nace en Estados Unidos. Un movimiento creado por Dan Miller con la teoría que con 48 días puede planear mejor su futuro laboral. En Colombia la idea llega en el 2009 y desde ese momento la organización ha capacitado a más de 500 personas en presentación personal, entrevistas y comunicación.

Hablamos con César sobre cómo lograr el trabajo de los sueños, los medios más eficaces para conseguirlo y las profesiones que más buscan asesoría laboral.

Entrevista de trabajo

¿Cuál es el trabajo de los sueños?

Aquel donde las horas pasan y uno no se da cuenta. El que haría sin necesidad que le paguen. Es el trabajo donde siente que sus fortalezas se conectan con su motivación intrínseca, su deseo interior, su pasión. Es donde cree que está realizando su propósito en la vida y está dejando huella.

 ¿El trabajo de los sueños se puede ver opacado por un mal salario?

Dan Pink dice en su libro “Drive”: el salario debe ser lo suficiente para no pensar en el. Si está mal compensado, no es un trabajo soñado. No podemos soñar con hambre. Si no le reconocen lo suficiente, debe ser que no está generando el suficiente valor con el trabajo que hace. Shakespeare decía “un hombre con dolor de muela no se puede enamorar”. Es como el amor, si entra el hambre, la felicidad se disipa.

Muchas veces el problema es que no somos lo suficiente perspicaces o creativos para generar valor de nuestros sueños.

A la hora de conseguir un empleo ¿qué tanto influye la edad?

A medida que somos más maduros, se vuelve más difícil encontrar trabajo. Pero no es una excusa, simplemente quiere decir que hay que esforzarse más. Las personas de mayor edad buscan trabajo más arriba en la pirámide, los cuales tienen menor disponibilidad. Sin embargo, tienen competencias que los jóvenes no tienen, sobretodo en el área de competencias blandas como responsabilidad, respeto, honestidad, etc.

 ¿Cómo hacer para que la formación académica supla la falta de experiencia?

La experiencia siempre es preferible a la educación. Es diferente que me diga que usted aprendió a hacer algo, a que me diga que sabe hacerlo y lo ha hecho. Puede ayudar a la hora de buscar trabajo listando que tiene conocimientos en lo que está buscando. Sin embargo, siempre recomiendo, si quiere cambiar de área de especialidad, comience a trabajar en temas relacionados o inclusive en voluntariados que le permitan desarrollar habilidades en lo que quiere cambiar.

Mujer segura, líder

 Hoy, ¿cuáles son las mejores fuentes para conseguir empleo? ¿Redes sociales, contactos o convocatorias públicas?

Depende de lo que esté buscando. Sin embargo, hay 4 estrategias recomendadas (en orden de efectividad): 1) Contacto directo 2) Redes de contacto 3) Bolsas de trabajo de universidades 4) Portales de empleo vía web. Los ‘Head Hunters’ son una excelente estrategia, pero depende del nivel que este. Si usted gana o ganaría más de 6 millones de pesos, se vuelve en una persona interesante para ellos.

¿Cuál es el rango de edad con el que más trabaja?

Trabajo con estudiantes de colegio buscando su vocación (escoger carrera) hasta jubilados. El mayo promedio de personas que asisten son entre los 27 y 40 años.

¿Cuáles son las profesiones que más buscan ayuda?

Los ingenieros. Tengo dos explicaciones para ellos. Son los más tímidos y los que más le cuestan. La segunda (más personal) creo que son personas dadas a aprender metodologías para hacer cosas, como buscar trabajo.

¿Qué hacer cuando reiteradamente se le dice a alguien que está “sobrecalificado”?

Es ridículo, es decir “usted es demasiado bueno para nosotros”. Puede ser dos razones. La primera es que no me agrado su perfil y por ser amable le digo que esta sobrecalificado. Es como cuando en una relación uno va a terminar y le dice a la otra persona “No eres tú, soy yo”. Mentira.

La otra razón puede ser que tenga un perfil muy interesante, tan interesante que crea que el salario y el trabajo no le van a satisfacer. Pienso que va a estar con nosotros mientras encuentra algo mejor. Lo que puede hacer en este caso es que se vea el genuino interés en trabajar allá y en colaborar con la labor que están haciendo. Si ven que su pasión está conectada con el trabajo, puede tener una oportunidad.

 ¿Qué tanto pesa saber o no otros idiomas a la hora de buscar trabajo?

En muchos trabajo pesa, y cada vez mas. El inglés es una obligación. No saber inglés hoy en día es una gran desventaja. Otros idiomas que ayudan son el portugués y el alemán. Todos hablan del Mandarín, pero es muy complicado para aprender y ellos ya están aprendiendo ingles. Tengo un amigo que vivió 5 años en China y hay veces que todavía no les entiende.

Mark Zuckerberg

¿Tener el trabajo soñado hará más difícil la jubilación?

Si. Ayer leía un artículo de Arturo Calle donde decía que no se quería jubilar porque no se quería morir. El error más grande que comete el ser humano es creer que la felicidad reside en el ocio. Cuando es el trabajo y no el ocio, la condición indispensable para la felicidad.

El problema surge de nuestra concepción del trabajo. Si el trabajo es algo que me “toca” hacer, pues con ansiedad espero el día de mi jubilación. Pero, si el trabajo es la oportunidad que tengo para desarrollarme, para entregarle al mundo, la oportunidad de ser feliz, porque quisiera dejar de ser feliz.

Lo que sí puedo cambiar con la seguridad financiera que me otorga la pensión, es de dictar las horas y la intensidad con la que trabajo. La jubilación no termina con la vida laboral, es lo que en 48 Días llamamos su “segundo acto” (hemos tenido varios jubilados en nuestros talleres)

 Deme ejemplos de gente exitosa a la que su teoría le haya cambiado la vida…

A lo largo de 5 años son muchas personas las que han pasado por las oficinas de 48 Días Colombia. Más de 500 personas han tomado el taller, muchos más lo han visto en la universidad y miles han asistido a nuestras conferencias. El caso más impactante es el de Liliana Torres, quien llevaba más de 10 años buscando trabajo. Para sobrevivir se había vuelto una experta en mercadeo directo siendo miembro de todas las redes que existen, pero siempre quiso ejercer dentro del área de ingeniería. En el taller recupero mucha autoestima y confianza en sí misma, y la suficiente fortaleza para seguir su sueño, el de enseñar. O había despreciado porque desde pequeña le había dicho que enseñar era una profesión pobre. Arreglo su perfil, hablo con su red de contactos y resulta que un amigo suyo estaba trabajando en un instituto importante. En menos de un mes de haber terminado el taller, Liliana estaba trabajando como profesora. Hoy está muy feliz.

Linkedin

Denise quería regresar a Alemania, específicamente a Múnich. Todo el mundo le dijo que desde Colombia y sin papeles era imposible. Ella tomo el curso, hizo un modelo de hoja de vida impactante (a mi me sorprendió) y empezó a contactar a sus empresas objetivo en Alemania. No fue fácil y se demoro más de un año, pero hoy ya cumple más de un año viviendo en un pueblo cerca a Múnich, en una multinacional Alemana.

Otro más sencillo. Consuelo renuncio a flores porque no quería saber nada más de flores. Le gustaba el mercadeo, hizo una especialización y empezó a buscar en consumo masivo. Sin embargo, siempre que tenía un evento de 48 Días, ella me decía que flores compra, como, donde, en fin, se le notaba la pasión. Encontramos que no le gustaba el tipo de empresas donde había estado, pero le encantaban las flores. Enfoco su búsqueda y se puso a averiguar. Encontró empresas afines a lo que ella quería y en poco tiempo estaba trabajando. Hoy en día no puede está más feliz con su trabajo.