Maquillaje para hombres: una barrera a romper

YouTube

Maquillaje para hombres: una barrera a romper

13 de marzo del 2019

Partiendo del hecho de que los objetos no tienen género, lo que quiere decir que un producto no debería ser exclusivo para mujeres, se siente un poco tardía la discusión sobre si los hombres pueden usar o no maquillaje.

Popularmente los cosméticos son vendidos al público femenino, si notan algún comercial de belleza lo más probable es que sea protagonizado por una mujer, por este concepto arcaico que dicta que ellas deben ser seres hermosos y que no deberían existir imperfecciones, especialmente las físicas, lo que significa que el cuidado de la piel y su apariencia parecería ser algo que solo le importa a ellas.

Pero en la actualidad se da el espacio para que se discuta el tema, para que los hombres que desean usar maquillaje, “verse bien”, tengan la posibilidad y el acceso a usar algo por lo que serían criticados, porque su masculinidad sería puesta en duda, a pesar de que existan diversas masculinidades, diversas formas de ser hombres.

De hecho, algunas marcas reconocidas han decidido sacar líneas de maquillaje dedicas al público masculino, como sucede con Tom Ford, o de manera más reciente, Chanel. Algunos critican estas decisiones como simplemente un movimiento mercadeo.

Cuando la firma francesa mencionada previamente compartió en redes sociales, en el segundo semestre de 2018, el lanzamiento de Boy de Chanel, una colección que implementa tres productos, base, lápiz para cejas y bálsamo de labios, los internautas no dudaron en soltar comentarios como “el maquillaje no tiene género”.

¿Qué es lo que haría diferente una base de maquillaje de mujer que una de hombre? Cuando se habla de maquillaje masculino se busca naturalidad, lo que comparten Chanel y Tom Ford es que la textura de sus productos para hombres dan una apariencia ligera, poco cargada y por ejemplo, ayuda a combatir el enrojecimiento que deja el uso de una máquina o cuchilla para afeitar.

Pero si se usa de la manera adecuada, previamente se prepara la piel correctamente, el maquillaje que es conocido como “para mujeres” también es apto para usar en ellos, claramente, hablando de un maquillaje de diario, de rutina, si un hombre quiere usar algo extravagante, especial o nocturno, ya va en su personalidad aprender a usar esta herramienta que resulta como el mejor aliado para obtener una apariencia perfecta.

KienyKe.com habló con la maquilladora profesional, Tatiana Olano, que en su carrera ha sido representante de reconocidas marcas de cosméticos y ha participado en los grandes eventos de moda del país, Bogotá Fashion Week, B Capital, Colombia Moda, entre otros, con el objetivo de conocer un poco más sobre el uso de maquillaje en hombres.

“En el tema de maquillaje para hombres es supremamente importante la preparación de la piel, pensaríamos que no se necesitan hacer tantas cosas como sucede con las mujeres, la aplicación de sueros con ellos es fundamental, el tema de hombres es más delicado porque la epidermis de ellos es más gruesa y la producción de glándulas sebácea y sudorípara está más alterada”.

Olano continuó explicando, “esto quiere decir que cualquier estimulación o cualquier fuerza que le hagamos en la aplicación de productos a la piel, lo que vamos a hacer es alterar la producción y que los hombres traspiren más, que la piel se vea pesada y que los poros se vean más abiertos”.

Para evitar esa apariencia cargada, grasosa y poco natural, la experta recomienda empezar por lo que ella llama la preparación de la piel, el primer paso es utilizar un primer, que es lo que también se conoce como prebase, preferiblemente en spray, porque también existe una versión cremosa, “el spray da una manipulación más fácil de la piel, adicional a esto, nos ayuda a sellar la piel y emparejar poros”, esto quiere decir que se conseguirá un aspecto más parejo y que durará más a lo largo del día.

“Luego paso a un suero, es fundamental, no podemos utilizar hidratantes en crema, o nutritivas, que generalmente usaríamos en mujeres, porque la hidratación y capacidad de absorción de las pieles de los hombres es distinta, nosotras absorbemos muy rápido, los hombres un poquito más lento, la glándula solo trata de eliminar lo que recibe, por eso vemos que ellos sudan más que las mujeres“.

Al aplicar el primer y el suero se hace con toques suaves ayudándose de las puntas de los dedos, todo con el objetivo de no alterar la piel, en cuanto a la base, se usa una brocha tipo mofeta o kabuki, su pelo es suave, su corte es recto o diagonal, esto permite hacer una combinación de bases y tener más precisión en la aplicación.

Procuro mezclar bases líquidas con cremosas, esto me permite dar una cobertura más real a la piel, la fusión me permite que los poros no se vean tan abiertos”, Olano recomienda utilizar dos tonos, el color exacto de la piel y un tono más oscuro al que se suele usar.

Para sellar la base se usan los polvos compactos, “Nunca los vamos a poner con pomas, se usan brochas abanico, nos van a permitir llegar a ciertas zonas que se nos dificultan”.

“Para la zona de correctores yo evito las beauty blender grandes, presionarlas contra la piel activa las glándulas, en este caso me gustan las pequeñas, solo las uso de forma localizada en el contorno de ojos, preferiblemente parpado inferior y nunca superior”, esto con el objetivo de disimular las ojeras.

Si se desea eliminar ojeras se debe usar un corrector amarillo pero sin recurrir a tanto producto, también utilice para sellar un polvo compacto de un tono más claro al resto de la piel.

La experta recomienda que no se puede dejar la piel tan clara porque el hombre quedaría muy pálido y daría un aspecto poco natural, por lo que se recomienda dar profundidad, una buena técnica es el contorno, “No es un contorno como el que le hacemos a una mujer, con ellos vamos a usar dos tonos, uno oscuro y uno no tanto, que será el tono de transición o intermedio, el otro creará la profundidad”.

El contorno se aplica con una brocha no tan gruesa y utilizando polvo compacto o sombra, nunca cremoso, así se logra un aspecto más fresco y natural, ya que con ellos no se usa rubor o iluminador.

Para ruborizar se buscan tonos durazno o terracota, la forma en que aplicamos es en la zona frontal del pómulo. Por último, se hidratan los labios con hidratante sin color. Además me encanta perfilar las cejas, lo que le da carácter a la mirada”.

Tatiana Olano utiliza una brocha delgada angula para rellenar la ceja con sombra en un tono parecido al cabello del hombre, luego sella con pestañina transparente que también puede ser usada en pestañas y en la barba si se tiene.