Trucos para cuidar las prendas de gamuza

shutterstock

Trucos para cuidar las prendas de gamuza

22 de enero del 2019

El cuero es uno de los materiales favoritos a la hora de hablar de vestuario, en el mundo de la moda es fácil ver cómo los grandes diseñadores continúan haciendo uso de este material, una de sus versiones es la gamuza, al tacto es suave y aterciopelada, muy usada en la década de 1970 y en la actualidad sigue siendo fuerte su uso.

Lastimosamente es delicada y exige tener atención para su cuidado, su principal enemigo es el agua, se recomienda por tanto no usar zapatos, chaquetas o faldas elaboradas en el material en días lluviosos o limpiarlos directamente con agua, ya que es una piel porosa que absorbe fácilmente todo lo que la toca, por lo que su efecto termina estropeado.

Es por eso que se aconseja comprar algún tipo de aerosol protector para la gamuza, disponibles en cualquier tienda especializada en cueros, evitan que absorba el agua y otros elementos, como el polvo o la mugre, que puedan arruinar esa prenda que tanto le gusta, aplíquelo cada tres meses.

En caso de que la prenda haya sido víctima de un aguacero se recomienda dejarla secar un espacio abierto, donde entre ventilación fácilmente, jamás pasarle un secador. Si quedaron manchas, humedezca la parte exterior ligeramente, retire el exceso del líquido con una toalla o paño limpio, frote hasta ver que la superficie se ve uniforme, deje secar.

Una herramienta, además de aerosol, de la que debe hacer uso si es fan de la gamuza, es comprar un cepillo especial, es normal que con el tiempo consiga una apariencia desgastada, entonces es necesario cepillar.

Para las manchas de aceite o grasa, aplique talco o maicena sobre la mancha, deje actuar toda la noche. al día siguiente retire el exceso y cepille para eliminar.

Si quiere eliminar la tinta de la gamuza, mezcle vinagre blanco con agua, aplique con un paño limpio sobre la mancha, deje secar por 30 minutos y luego cepille, en caso de que sea muy fuerte, realice el mismo procedimiento pero con alcohol isopropílico.

Pero si el problema es barro, retire todo lo que pueda, deje secar, cuando se haya endurecido pase el cepillo.

Si la prenda tiene aspecto desgastado pase una lima de uñas, de las de cartón, ejerza poca fuerza, hágalo suave.

Nunca exponga por mucho tiempo la prenda ante el sol, puede cambiar la textura o el color, se recomienda guardar en un sitio fresco y oscuro.

Para limpiar la gamuza negra también puede usar un borrador (goma de borrar), verá que el cambio es notorio.