Consejos de maquillaje para pieles negras

13 de agosto del 2018

Porque no es igual maquillar pieles claras, estos son algunos trucos.

Negras

La supermodelo Naomi Campbell es una de las más grandes abogadas de la diversidad de razas en el mundo de la moda, y ha comentado en diferentes entrevistas lo difícil que es ser una modelo negra en esta industria, los maquilladores no traen consigo productos aptos para las pieles ricas en melanina, entonces, generalmente ellas tienen que asistir a sus trabajos con su propio maquillaje y demás recursos.

Maquillar una piel oscura o morena no es lo mismo que una clara, en diferentes casos hay que combinar diferentes cosméticos para obtener el que quede perfecto sobre el rostro de la persona en cuestión, y aún más complejo, muchas marcas en el mundo de la belleza todavía no muestran un rango amplio de tonos en bases o polvos que se adapten al tipo de tono que poseen las personas afro.

Por tanto, KienyKe.com conversó con Tatiana Olano, maquilladora profesional que ha trabajado para grandes eventos de la moda en Colombia, como Colombiamoda o Bogotá Fashion Week, y representantes de reconocidas marcas de cosméticos como SP Pro, entre otras. De esta manera, nos contó algunos trucos básicos para lograr un maquillaje correcto en pieles negras.

“Lo primero es saber que hay cuatro tipo de negras que son, la piel neutra es la combinación de pigmentos café, cálidos, como rojizos o amarillos, pero también tiene pigmentos grises, morados y azulosos, que pertenecen a los fríos, ese tipo de morena permite ser maquillada por cualquiera de las dos capas”, aconsejó Olano. Un ejemplo de esta morena es la cantante Rihanna.

Siguiendo con lo básico, la experta mencionó, “No vamos a maquillar a las morenas con colores pasteles y vamos a hacerlo como si estuviéramos haciendo un contorno, un tono en el nacimiento del pelo y otro en los contornos del rostro, llevándolo hasta debajo del maxilar y cuello, para que no nos de esa sensación de empolvadas, eso es lo que tenemos que evitar en las pieles negras”.

El maquillaje es todo un arte, pero si se tienen los conceptos básicos se pueden lograr cosas prolijas, así es como Tatiana habla sobre el tono de piel central, que es “el más parecido al tono real que ella en el momento tenga”. Solo que hay morenas que tienen los colores invertidos, “alrededor de la boca y de la nariz son súper oscuras y en los contornos tienen un tono parejo con el resto del cuerpo. Nosotros vamos a hacer lo inverso, aclarar el centro y oscurecer los contornos”.

“También hay otro tipo de morenas que son las cálidas, que uno las ve y son como canela, que parecen bronceadas, o las que tiran también a amarillo, esas se llaman nuez cálida, por ejemplo, Beyoncé, que es una morena camaleónica, es decir, que si tiene el pelo oscuro se ve más morena, y si tiene el pelo claro, se ve trigueña” agrega Olano.

Finalmente, se encuentran las negras frías, que son “azulosas, que tienen exceso de pigmenta, no se les notan las ojeras, y que por lo general, la piel se ve brillante de la nitidez que tienen de melanina. Con este tipo de morena vamos a evitar los colores muy ladrillos, rojizos, vamos a irnos por la gama de lo neutral”. Por ejemplo, si usted es de este tipo y quiere destacar, un labial negro le quedará a la perfección.

Un consejo de Tatiana Olano para las personas negras que quieren aprender a maquillarse bien, o que son maquilladores profesionales y tienen clientes morenas, que no se conformen con tener un solo tono en polvos y base, porque por lo general es necesario combinar diferentes colores para lograr el que más se adapte a la persona.

Para tener en cuenta, evite dejar excesos, un truco que también dio este personaje es que, después de aplicar la base, rocíe tónico en spray y pase un pañuelo para evitar los excesos. Luego de esto se sella con polvos, debe utilizar dos tonalidades, una para contorno y otro para centros (mejillas, frente, nariz, mentón, etc).

En cuanto a los ojos, que es algo que muchos quieren destacar, los tonos a usar dependen del tipo de negra, la cálida o trigueña, puede utilizar sombras bronce, marrón, vainilla, dorado, ocre. Para las morenas oscuras, “Evitar las sombras claras, porque no generan nada lindo en este tipo de piel y quitan el efecto impactante que ellas tienen de manera natural en los ojos”.

Para las morenas neutras, “Podemos jugar con los colores vibrantes, pero no hacer tan brusca la parte de iluminación ni la de profundización (contornos)”. Aquí puede utilizar tonos morados o metálicos, como ese purpura que a veces Rihanna utiliza.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO