Retinol, el secreto de la belleza eterna

28 de enero del 2020

El ingrediente para combatir el paso del tiempo en la piel.

retinol

Crédito: YouTube

Para todos aquellos preocupados con el paso de tiempo y las secuelas que dejan sobre la piel es probable que en algún momento se topen con el nombre retinol como uno de los ingredientes milagrosos que dan al cutis un mejor aspecto en términos de minimizar líneas de expresión y poros, así como darle más luminosidad y una textura más agradable.

Todo lo anterior suena esplendido, pero si está planeando en adquirir algún producto que incluya retinol hay algunas cosas que debe saber previamente, por ejemplo, que cuenta con algunas contraindicaciones y que debe ser usado con cuidado.

KienyKe.com entrevistó al dermatólogo Luis Arturo Gamboa del Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta para conocer un poco más de esta alternativa antiedad.

“El retinol es parte de lo que llamamos retinoides, un grupo de sustancias que son derivados de la vitamina A, tenemos el retinol que es el alcohol, tenemos retilaldehido y el ácido retinoico, todos ellos tienen funciones muy importantes para que la piel tenga una adecuada expresión, en primer lugar, regulan la proliferación de la piel, que se haga en forma adecuada, a nivel de la dermis pueden mejorar el funcionamiento de los fibroblastos, entonces hace que se sintetice más colágeno, más elastina y hace que la piel mantenga unas características lozanas y el bienestar de la piel”.

Continuando, el especialista explicó cuál es la diferencia entre el retinol y el ácido retinoico, “Son diferentes derivados de la vitamina A, en algunos tienen un efecto más potente en la piel, el ácido retinoico es el que tiene los receptores específicos, el retinol tiene que sufrir conversión en la piel para convertirse en ácido retinoico y hacer esa misma acción, pero el ácido retinoico irrita, genera más incomodidad en el uso de cosméticos, entonces a veces no es tan bien tolerado, y por esa razón, primero, se considera medicamento, no dermocosmético, y usualmente los productos cosméticos no traen ácidos retinoicos”.

Gamboa también aconseja sobre cómo conseguir una fórmula que resulte eficaz, “Primero que todo hay que ser consciente de que el laboratorio que esté dispensando sea serio, confiable, que tenga registros Invima, si son importados ellos van a tener aval por la FDA, por las regulaciones europeas. También depende de los métodos de dispensación porque hay algunos que vienen encapsulados o vehículos que permiten que absorba mejor en la piel”.

Asimismo, conversó sobre cómo debe ser utilizado, en qué orden debe ser integrado a la rutina de belleza y en qué momento del día debe ser aplicado:

La recomendación es que se utilice en las noches, el momento de aplicación depende del vehículo que se esté usando, cuando usamos cremas o ungüentos en retinol se prefiere que se apliquen al final de la rutina, o si estamos usando sueros, lociones o geles que son más acuosos, se recomienda que se aplique primero y de último las otras cremas”.

El dermatólogo mencionó cuáles son las advertencias a tener en cuenta, “el retinol es una sustancia química que al tener contacto con la piel puede tener en algunas personas reacciones, puede haber intolerancia, reacciones alérgicas, irritación. Si el paciente aplica la sustancia y tiene algún efecto adverso debe suspender y de inmediato consultar a su dermatólogo. Se recomienda no automedicarse con otro tipo de productos. A veces puede producirse una irritación leve, entonces se recomienda muy buena protección solar porque puede haber fotosensibilización, que el paciente se exponga al sol y tenga una mayor quemadura solar”.

Finalmente, Luis Gamboa habló sobre los ingredientes con los que no debe ser mezclado, “Con el ácido hialurónico no habría problema, porque no hace irritación sino hidratación en la piel, pero con otras sustancias exfoliantes, como los alfa hidroxiácidos (AHA), como el ácido glicólico, o los beta hidroxiácidos (BHA), como el ácido salicílico, esos sí hacen un efecto de exfoliación en la piel y ocasionalmente se suman al efecto de irritación con el retinol, en este pedazo sí es mejor que se dejen orientar por un dermatólogo que conozca la piel del paciente y le oriente hacer ese tipo de mezclas si es necesario”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO