¿Cuál es la diferencia entre diseñador y modista?

¿Cuál es la diferencia entre diseñador y modista?

18 de diciembre del 2017

¿Alguna vez ha escuchado en el oficio de la moda hablar sobre el diseñador y el modista? Si usted cree que ambos cumplen la misma función en esta importante industria, KIENYKE.COM le explica por qué usted puede estar equivocado? 

Para esto, se menciona una frase celebre de la directora creativa de Prada, Miuccia Prada “Lo que tú llevas es cómo te presentas al mundo, especialmente hoy, cuando el contacto entre humanos es tan rápido. La moda es un lenguaje instantáneo”.

Teniendo este dato en mente,  surgen ciertas dudas, ¿Qué hace un diseñador de modas? ¿En qué se especializa una modista? ¿A quién se le llama costurera? O, ¿qué significa ser sastre?

No se trata del grado de importancia, aunque algunos sean más reconocidos ante los medios, sino del específico sector al que cada uno va dirigido.

Un diseñador de modas, es el soñador del equipo, como dijo Ralph Lauren, diseñador estadounidense “Yo no diseño ropa, yo diseño sueños”. Este es el personaje, que en una marca o casa de modas, es la cabeza creativa, él que sabe plasmar entornos, temáticas, ideas, movimientos en una prenda, él que escoge una estética y la dibuja sobre el papel.

A este puesto, de forma tradicional, o interior en la industria, se le agrega el término couturier, que en francés, quiere decir, literalmente, costurero, pero de manera nostálgica se le llama así también a los diseñadores.

“Un costurero debe ser un arquitecto para el diseño, un escultor para la forma, un pintor para el color, un músico para la armonía y un filosofo para la templanza”, menciona el mítico creador, Cristóbal Balenciaga, refiriéndose a lo integra que debe ser esta persona.

Asimismo, el máximo cargo que en una empresa o marca desempeña un diseñador de modas es el de director creativo, porque una compañía de estas tiene varios diseñadores, pero es uno el que propone la idea principal, que se va desarrollando en adelante por diferentes personas.

Continuando con las otras figuras de la industria, el modisto, puede diseñar también, pero de manera más simple, básica o limitada, lo artístico está más entendido por los diseñadores de modas. La modista, recordando el papel de esos personajes en los barrios a los que las mamás acudían para mandar hacer ciertos trajes para sí mismas o para sus familiares, esta confecciona, es decir, toma las medidas, patrona, escoge las telas, hace los cortes, realiza los ajustes necesarios hasta conseguir la prenda deseada.

Por otro lado, otra tarea es la del sastre, que es bastante a similar a la de un modista, pero hace ropa distinta, construida de una forma muy específica y con mayor estructura, como es el ejemplo de trajes de paño y camisas, o sea, la sastrería. Esto no se restringe al vestuario masculino, en la Alta Costura, se debe tener muy en cuenta este elemento para lograr figuras muy definidas que se ajusten perfectamente al cuerpo.

Finalmente, el o la costurera se especializa, exclusivamente, en el trabajo de coser, con el patrón ya creado, la tela ya seleccionada, entre otras cosas. Claramente, es algo más manual y sabe escuchar para recibir indicaciones sobre lo que se busca.