Se celebran 30 años de Colombiamoda

9 de julio del 2019

Carlos Eduardo Botero habla sobre la feria.

Colombiamoda

Foto: prensa.inexmoda.org.co

Históricamente los puntos más llamativos a nivel moda en América Latina son Brasil, Argentina y México, pero poco a poco, Colombia ha ido ascendiendo y convirtiéndose en un referente a nivel internacional. Personajes como Esteban Cortázar, Edgardo Osorio o Johanna Ortiz, colaboran a que el país se posicione en esta industria creativa.

Colombiamoda es ese espacio donde converge todo el talento colombiano, para ser expuesto no solo al interior de Colombia pero también a nivel internacional. A pesar de ser llamada la Semana de la Moda del país sudamericano, es más que eso porque a través de Inexmoda, vela por el prestigio del diseño colombiano.

En 2019 se cumplen treinta años de Colombiamoda, su presidente, Carlos Eduardo Botero, demuestra que no es un evento exclusivamente centrado en lo que sucede en las pasarelas, también es una plataforma de comercio y posee un componente académico.

KienyKe.com entrevistó al pereirano para hablar más sobre la coyuntura y celebración de Colombiamoda, “Hubo una decisión de setenta empresarios que hace más de 35 años vieron la necesidad de crear una institución que ayudara a todo el fortalecimiento y el desarrollo de la industria de la moda y así nace Inexmoda, y claramente los directivos que estaban en ese momento vieron  que las ferias podían ser ese gran motor, aparece Colombiatex, como la primera actividad que hace Inexmoda, y luego viene Colombiamoda al año siguiente, hoy estamos cumpliendo 30 años donde año tras año hacemos los mejores esfuerzos, nosotros como organizadores, con los aliados, con Medellín, para que esta feria se consolide como el centro de moda, conocimiento y negocios más importante de América Latina”.

“Tenemos más de 470 expositores, más de 80 mil visitantes a la feria, más de 50 momentos de moda y por supuesto, el pabellón del conocimiento Inexmoda UPB, el foro de tendencias y el foro de prospectiva”, agregó Botero.

El ejecutivo también hizo referencia a la importancia de prestar atención al talento joven y emergente, “Es una apuesta importante y por eso hemos creado diferentes plataformas para mantener esa innovación, tenemos el concurso Latinoamérica Habla que llega a través de la red de facultades de diseño de moda de América Latina, tenemos El Cubo que es un espacio para jóvenes diseñadores que acaban de salir de la universidad, Non Stop Moda a la Colombiana y las pasarelas tradicionales. Eso nos permite estar permanentemente monitoreando lo que hay, tenemos programas de emprendimiento apoyado por la Alcaldía de Medellín, como Épica por ejemplo, tener un equipo valioso te permite esa articulación entre tantos actores, aliados que tenemos para el éxito de Colombiamoda”.

Carlos Eduardo Botero también conversó sobre cómo a través de este evento fue posible que Colombia dejará de ser vista solo por ofrecer mano de obra, sino por su talento en diseño de autor. “Hace poco la Universidad EAFIT concluyó un estudio donde demostraba cómo Colombiamoda había contribuido de manera sustancial a la buena imagen de Medellín y el país, el talento que tiene Colombia es impresionante, lo vemos permanente en las calles de sus ciudades y tener una plataforma que permite mostrarlo es una fortuna, y tener un instituto como Inexmoda, que es el único en Latinoamérica que se dedica a estas actividades, debe ser motivo de orgullo para el país”.

Él también habló sobre cómo es posible que Colombiamoda haya perdurado a través del tiempo y para que suene masivamente:

“Se tienen que juntar tres factores que vemos claramente en el día de hoy, el primero, un equipo e institución detrás, trabajando 24 horas, siete días a la semana, pensando en lo que es la industria de la moda, de verdad, eso hace Inexmoda, el segundo, aliados, es muy importante que las empresas de nuestro país, como Chevrolet que se vincula por quinto año, crean en el talento en la industria de la moda, sin ellos es imposible que aparezca el tercer elemento, que son los diseñadores, ellos tienen una inmensa creatividad, pero sin plataformas es imposible que la moda perdure en el tiempo. Hay que estar permanentemente repensando, intentando cosas nuevas y eso es lo que veremos en esta edición de Colombiamoda.

Por otro lado, este medio también conversó con Beatriz Camacho, Renata Lozano y Andrés Otalora, para que mencionaran cómo hacen los diseñadores colombianos para que su estética sea apetecida en el exterior.

Cortesía: Chevrolet

Otalora comentó: “Colombia está pasando por un momento muy importante en su moda hacia afuera, nos ven de una manera diferente, cuando tú llegas a un mercado, como el de Medio Oriente, que es tan lejano, y dicen ‘Tú eres de Colombia’, y dices ‘sí’, ellos están pendientes del país, eso no pasaba antes, se nos están abriendo muchas puertas. Los americanos, los europeos, los occidentales, están cansados del estilismo tradicional, quieren un poquito de ese trópico, para ellos es muy interesante ver algo innovador.

Beatriz, por su lado, explicó: “Estamos pasando por un momento en el que la gente está cansada de lo mismo, cuando todo se vuelve grande, todo se vuelve lo mismo y ahora lo que pasa es que los pequeños diseñadores son las que están marcando el mercado, las grandes plataformas están en un segundo plano. Queremos descubrir ese diseñador pequeñito, entre más misterio tenga, la gente se siente más atraída a él”.

Finalmente, Renata aclaró: “No es fácil decir cómo mi ADN logra llegar lejos y que ellos digan ‘Ah, esto es colombiano’ con solo ver la prenda, porque la ropa de uno es con lo que uno ha crecido, tiene un pedacito de Colombia, de la mamá, del papá, de todo, finalmente siento que el objetivo es aprovechar que estamos siendo punto de mira, yo no apostaría a decir ‘quiero que vean que soy colombiana’, no, aprovechar que a los colombianos les están parando bolas, es momento de expresarse, a tu manera, tener un diferenciador, tener algo que sea memorable, que te recuerden por siempre, hacer una acrobacia que sea inolvidable”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO