Cuando la violencia se toma el diseño

Cuando la violencia se toma el diseño

13 de Diciembre del 2013

El diseño tiene su cuota de violencia como lo demuestra la última exposición del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), Design and violencie (Diseño y violencia),  ya que con frecuencia los diseñadores han pasado por alto las implicaciones de la parte destructiva de su trabajo creativo.

“Nuestra exploración de la relación entre el diseño y la violencia va a arrojar luz sobre el complejo impacto del diseño en el entorno construido y en la vida cotidiana, así como sobre el papel de la violencia en la sociedad contemporánea “, afirman los curadores de la exposición.

Objetos violentos, armas, kienyke

Para Paola Antonelli, curadora senior en el departamento de arquitectura y diseño del MoMA, la violencia en el diseño ha sido una fijación. ” Que los seres humanos se ocupen de diseñar artefactos letales plantea cuestiones éticas y morales profundas que esperamos que este proyecto puede abordar”, afirmó.

Objetos violentos, armas, kienyke

Los curadores marcaron cuatro cambios históricos de la evolución moderna de la violencia: el comienzo de una guerra permanente contra el terrorismo: “un cambio global de simétrica a la guerra asimétrica;  la aparición de la construcción de la nación como una alternativa a la supremacía militar y el surgimiento de la ciberguerra”.

Estos son algunos de los objetos que se han visto influenciados por la violencia.

Objetos violentos, carteras, armas, kienyke

Bolsos Ángel Guardián

Carolien Vlieger y Hein Vandam son diseñadores gráficos e industriales holandeses. Produjeron este bolso en el 2002  como respuesta a lo que llamaron una reacción exagerada de los medios a la violencia callejera en la ciudad de Rotterdam (Países Bajos). donde se habían mudado recientemente. Tuvieron buena acogida con este diseño y después lo presentaron en el MoMA.

Objetos violentos, lámpara, hongos, kienyke

Lámpara Merrick

Esta lámpara, lanzada en el mercado en el 2008, representa un “virus”, tipo malware que infecta los archivos informáticos. Fue creada por el diseñador Daan van den Berg para IKEA y se creó en una impresora 3-D. La naturaleza impredecible del virus se asegura de que cada lámpara tenga una deformidad única.

Objetos violentos, armas, kienykeThe Liberator pistol

Esta arma la diseñó en 2013 un grupo sin ánimo de lucro de defensa en Texas. El arma se produjo con una impresora 3-D. Se han hecho 100 mil réplicas de esta pistola.

Objetos violentos, zapatos, kienyke

Tacón de aguja

Roger Vivier (1913) y Christian Dior ( 1946) son dos diseñadores que hicieron famoso este tipo de tacón. El tacón de aguja es lo que Camille Paglia, uno de los autores, describe como el “arma social más letal de la mujer moderna. Sigue siendo un símbolo muy cargado de sexualidad,  agresividad y fetichismo.

 Objetos violentos, armas, kienyke
Pistola de porcelana

La artista Yvonne Schultz diseñó estas pistolas con delicada porcelana y motivos florales. “Estas frágiles armas, pintadas a mano y con adornos clásicos de las vajillas, cerca a un café y un pastel, piden ser levantadas. Su agarre confortable deja a la persona en un dilema entre el placer del lujo y la violencia”, afirman sus creadores.

Objetos violentos, armas, kienyke

Cuadernos

Varios instrumentos de violencia hacen parte del diseño de estos cuadernos y agendas. “Nuestra creatividad y los conocimientos expresados a través de palabras y dibujos son el mejor medio para conseguir nuestros puntos de ancho, no a través de la fuerza y / o violencia”, afirma Yiweishen, diseñador de estos objetos que se consiguen a partir de 10 dólares.