De las aulas de clase a grandes pasarelas nacionales

12 de julio del 2019

Una pasarela exclusiva para emprendimientos universitarios.

De las aulas de clase a grandes pasarelas nacionales

Foto: Universidad Pontificia Bolivariana

Del 23 al 25 de julio regresa uno de los escenarios más importantes en el país en materia de moda. Este año Medellín será testigo, una vez más, de las novedades de Colombiamoda.

En su edición número 30, este espacio contará con una pasarela especialmente para mostrar emprendimientos universitarios.

Seis estudiantes y una egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín demostrarán su talento en la pasarela UPB.

Una de las personas que presentará su última colección en Colombiamoda es Juliana Jaramillo, estudiante de décimo semestre de Diseño de Vestuario.

Foto: Kevin Narvaez

En diálogo con Kienyke.com Juliana expresó que desde niña descubrió su interés por este mundo de la moda y el textil.

“Utilizaba los retazos de la tela que mi abuela utilizaba para confeccionar”, manifestó la estudiante.

Juliana terminó su bachillerato en Estados Unidos, pero, a diferencia de muchos jóvenes colombianos, no quiso hacer su carrera profesional en el exterior.

El programa Diseño de Vestuario de la UPB, en alianza con Inexmoda, fue el que le llamó la atención.

“Decidí regresar a Colombia para comenzar esa carrera profesional, que además de permitirme explorar e indagar en el medio de la moda comercial, me ha dado la libertad de expandir mi campo de acción hacia otros temas como el textil, la producción audiovisual, la producción editorial y la gestión de marca como lo es este proyecto especial de pasarela UPB”.

La estudiante manifestó que una de las cosas más importantes para ella “fue saber que la misión de formación integral para la transformación social, se evidenciaba a través de esa alianza, en la que se busca conectar saberes y expandir el conocimiento para transformar el sector”.

Con respecto al sector de la moda y el textil, Juliana expresó que ha sido, es y seguirá siendo un motor económico para el país.

Por eso era tan importante para ella regresar, “ retomar esas raíces y también aportar”.

SIGMA

Esta marca surgió hace un poco más de un año y medio. Inicialmente era un proyecto académico pero en su desarrollo, Juliana se enamoró de la idea y decidió continuar con SIGMA.

“Obviamente ha evolucionado, inició como un proyecto de marca dirigido hacia un segmento ciclista urbano pero, con el tiempo y algunos trabajos de investigación que hice, lo expandí hacía la movilidad en la ciudad en general”, aclaró la estudiante.

Según Juliana este es un proyecto que a nivel de vestuario privilegia la actividad física y es una mezcla entre la alta sastrería y bases textiles deportivas de alto rendimiento.

Colección ATMOS

Este es un lanzamiento de la marca SIGMA, será visto por primera vez en la pasarela UPB el martes 23 de julio a las 3:00 p.m. en la Plaza Mayor Medellín.

La colección “explora los conceptos de desvanecimiento atmosférico que está enmarcado en la tendencia de hiperrealidades en la cuarta revolución industrial”, explica Juliana.

Jaramillo dice que con Atmos quiso representar cómo la contaminación y los gases tóxicos “nos llevan a reflexionar y a buscar alternativas en las que tenemos que activar nuestro cuerpo para encontrar soluciones”.

Otras propuestas innovadoras

La pasarela de la UPB será un espectáculo de innovación y emprendimiento. Estas, son las otras marcas de estudiantes que mostrarán sus colecciones en Colombiamoda:

  • Jacobo Durango

    Diseñador: Jacobo Durango

    Este es un proyecto de vestuario de lujo femenino enfocado en la mujer dinámica del siglo XXI.

  • Sr. Kathe Style

    Diseñadora: Andrea Catalina Silva

    Una marca orientada a los espíritus rebeldes, exclusivos, egocéntricos y negados a imitar o repetir.

  • Santiago Alzate

    Diseñador: Santiago Alzate

    El objetivo de esta marca es producir vestuario creativo a partir de la pasión por la estética y el arte.

  • MinuéDiseñadora: Verónica MadridEsta marca reivindica el valor del tiempo pausado como un espacio introspectivo que permite disfrutar de cada detalle y establecer conexiones profundas con el yo interior.
  • UmbéDiseñadora: Karen RosalesDiseños Emberá y Wuayuú son protagonistas de esta marca que pretende llevar a Colombia en el vestuario.
  • Mareia Livre

    Diseñadora: Camila Agudelo

    Esta marca es impulsada por la idea de cultivar el ser interior y reflejarlo en lo exterior. Piezas que dialogan con el cuerpo son fundamentales en este proyecto.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO