¿Dejaría de usar champú? Muchas ya lo hicieron

¿Dejaría de usar champú? Muchas ya lo hicieron

13 de agosto del 2014

Lucy Aitken Read es una inglesa de 32 años quien, desde hace dos, no usa champú. Producto de esa experiencia escribió el libro “Cabello feliz: La guía definitiva para dejar el champú”. El lanzamiento de su libro, a comienzos de agosto, estuvo acompañado de presentaciones personales en las cuales, obviamente, aparecía haciendo muestra de un pelo lustroso y perfectamente sano.

Lucy contó su historia a The Telegraph. Ésta comenzó cuando leyó un estudio que decía que las mujeres se aplican diariamente en su cuerpo 515 productos químicos diferentes. Eso le pareció imposible, hasta que leyó los ingredientes de su champú y se dio cuenta de la cantidad de productos que nunca había oído nombrar.

Mujer ducha

Muy pronto Lucy se dio cuenta de que la grasa en el pelo era un círculo vicioso: El pelo necesita una grasa natural que el champú elimina, a consecuencia de lo cual el cuero cabelludo produce más grasa. La experiencia le demostró que lavándose el pelo con productos básicos y naturales se reestablecía el balance de grasa. El cabello se mantenía limpio, suave y protegido, con una apariencia más saludable que aquella del pelo sometido frecuentemente a los efectos del champú.

Las alternativas halladas por Lucy son: 1, bicarbonato de soda que limpia el cuero cabelludo sin eliminar los aceites naturales. 2, Vinagre de cidra de manzana que obra como acondicionador y en llave con el bicarbonato restablece el PH natural del pelo. 3, Un cepillo de cerdas con el cual se estimula el cuero cabelludo, se distribuyen los aceites y se eliminan elementos sucios.

La experiencia de Atiken ha desatado toda una oleada de activistas anti-champú, las cuales han utilizado las cuentas de redes sociales de Lucy, y ahora su libro, para documentarse e intercambiar experiencias y consejos. Lucy dice que no es posible calcular cuantas militantes tiene este movimiento pero asegura que son cientos de ellas. “Alguien anoche vio en Twitter un tink a mi libro y trinó que cuatro de sus compañeras de trabajo también habían dejado de usar champú”, dijo en su entrevista al diario inglés.

Según el grupo de banca de inversión Goldman Sachs, el mercado mundial del champú mueve anualmente la inimaginable cifra de 38mil millones de dólares! Y más impresionante aún: Esta cifra tiene un incremento estable del 7% al año.

Mujer shampoo