Diseñadores colombianos celebran el Bicentenario

25 de octubre del 2019

Hernán Zajar, Faride Ramos, Lia Samantha y más.

Bicentenario

Foto: Andrés Lozano

De mano de la Vicepresidencia de la República y Latin Curated, la moda colombiana le paga tributo a la historia del país celebrando una de sus fechas más destacadas, el Bicentenario. Para esto se creó un show room en Boho Food Market, segundo piso de Usaquén Plaza, en el que se encuentran reunidos algunos diseñadores colombianos, entre ellos, Hernán Zajar, Lina Cantillo, Faride Ramos, Juan Pablo Socarrás, Lia Samantha y más.

Este proyecto especial se fundamenta en la historia de la nación muestra colecciones capsula inspiradas en la independencia, está disponible desde el 24 de octubre hasta el 27 del mismo mes.

La sostenibilidad también es un común denominador en esta presentación, Paula Peña, directora de Latin Curated, mencionó: “En Latin Curated y Boho Expo tenemos como pilar fundamental la sostenibilidad del sector, por ello resaltamos las marcas que trabajan bajo esta filosofía, que son responsables con el medio ambiente y en cuyos ciclos productivos completos emplean recurso humano de comunidades indígenas en comercio justo, y de comunidades vulnerables”.

Foto: Andrés Lozano

KienyKe.com habló con Lina Osorio, una de las diseñadoras presentes en la muestra del Bicentenario, “Es un evento que habla de la sostenibilidad, hemos trabajado en ello, le hemos puesto mucha fuerza a este tema”.

“Me parece súper bonito que tengan en cuenta la marca, llevamos mucho tiempo trabajando en este tema en Colombia, trabajando con artesanías colombianas, con diferentes zonas del país. Así nos podemos dar a conocer, no solo en Colombia, también afuera para que la gente lo vea.

Foto: Andrés Lozano

“De mi marca van a ver sombreros 100% artesanales, porque hemos trabajado con comunidades artesanas, más de diez artesanos en Colombia, tenemos más de diez tipos de paja, del Huila, Cauca, Buenaventura, Putumayo, entonces tenemos la posibilidad de mostrar eso”.

Asimismo, el medio habló con la diseñadora y música, Lia Samantha, en medio de la celebración del Bicentenario, “Para mí es muy importante que los diseñadores de modas hayamos sido convocados a este evento porque siempre dicen que la moda es superficial, que es banal, que no sé qué, pues no es así, porque ha sido el vestuario el encargado de hablar de los cambios de la sociedad, en Colombia y en el mundo”.

Foto: Andrés Lozano

“Cuando hablamos de las colecciones, primavera – verano, otoño – invierno, es como se siente la tierra, somos una consecuencia de eso. Entonces que desde la Vicepresidencia de la República estén tomando la moda como algo tan serio es grande”.

“También, nosotros como diseñadores nos hemos ganado el tema de la identidad, la moda colombiana por fin tiene identidad, ya no nos creemos Dolce & Gabbana, o los otros diseñadores europeos ni los norteamericanos, ahora nos sentimos realmente colombianos, orgullosos de lo que somos”.

Asimismo, Lia habló se lo que muestra en Boho, “Lo mío siempre será lo ancestral, me dieron en el punto. Siempre hablamos de cuando llegaron los colonizadores, que las personas de acá tenían pocas prendas, pues una de esas prendas es el taparrabo, este representa algo bien importante por su ubicación, no es solo para proteger nuestros órganos sexuales, sino el chacra raíz, el de la creación, entonces puse dos interpretaciones del taparrabo en una pieza que he llamado cazuya, se parece al ornamento sacerdotal y todo este panel está inspirado en un patrón que se repite en las comunidades indígenas y ancestrales del mundo que está destinado para proteger nuestros centros energéticos”.

Foto: Andrés Lozano

Igualmente, teniendo en cuenta que la estética de la diseñadora bogotana suele concentrarse en la cultura negra, Lia Samantha también conversó sobre el espacio de los afrodescendientes en el Bicentenario del país.

“Personalmente, ser una diseñadora afro es diferente, porque hace dos semanas estuvimos en vicepresidencia haciendo la ruta de los museos, en los cuadros se ve a la gente afro esclavizada, siempre sirviendo, fuimos hasta ventiladores, en una de las pinturas había un hombre negro ventilando, eso es fuerte”.

“La parte de África siempre los muestra esclavizados, es verdad, fuimos esclavizados, pero se dice que la gente negra la trajeron de África por fuerte, para que vinieran a trabajar, eso no es cierto, nos trajeron por inteligentes, por ejemplo, la gente en el Congo, se supone que los que estamos en el Chocó somos descendientes del Congo, hay muchos apellidos, rasgos en común, en el comportamiento y la cultura, pero también, a los africanos del Congo los trajeron porque sabían explotar el oro, los trajeron de allá para explotar el oro aquí en Colombia, no trajeron a cualquiera”.

“Hay una parte de Colombia que no se ha contado y es la parte de África, y lo que yo siempre digo, qué pena, pero no podemos seguir hablando de historia y de cultura sin incluir a África, como parte importante en la construcción de la cultura de este país”, afirmó Lia Samantha,

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO