Los nombres detrás las marcas de moda más importantes

Los nombres detrás las marcas de moda más importantes

16 de mayo del 2018

En el interés de entender con más profundidad el mundo de la moda, resulta atractivo saber quién o quiénes son los responsables de presentar esas creaciones que vemos en las pasarelas cada temporada. Para los principiantes en temas de la industria, se suele cometer que la persona detrás de Chanel, es alguien de apellido o nombre homónimo, pero la verdad es que hace mucho no es así. Estos son los personajes que se encargan de la dirección creativa de las casas de moda más influyentes.

Karl Lagerfeld

Conocido popularmente como el Kaiser, Karl Lagerfeld es el actuar director creativo de Chanel, la cabeza de todas las creaciones que pagan tributo a Coco Chanel temporada tras temporada. Nació en Hamburgo, Alemania, en el seno de una familia noble, con tan solo 12 años se mudó a París para perseguir su sueño de estudiar moda. Fue asistente de Pierre Balmain a partir de 1955, y en 1965 se posicionó como director creativo de Chloé, por estos años su mayor competencia era Yves Saint Laurent, de quien se dice le robó un novio.

En 1983 asume la posición en Chanel, “Cuando entré en la Maison nadie quería ponerse su ropa ni llevar sus accesorios. Nadie vestía de Chanel. Así que lo tomé como un reto. Los dueños me dieron carta blanca para crear, para hacer algo que funcionase, pero sin presión. Si no lo conseguía, venderían la marca: pero sí insistieron en que con mi llegada vendría el éxito, como así fue. A mí me atrajo la idea de resucitar algo que estaba muerto”.

Ahora continúa cosechando más éxitos para esta casa de modas, aunque también trabaja para Fendi y lanza colecciones frecuentes para su marca homónima. Además de diseñar, también toma las fotografías para las campañas de Chanel, también ilustra.

Miuccia Prada

Maria Bianchi Prada, mejor conocida como Miuccia Prada, es la nieta menor de Mario Prada, el fundador de la marca italiana Prada, que en sus inicios se concentraba exclusivamente a la marroquinería (artículos de cuero). Creció en una familia, por así decirlo, conservadora. Por lo que más adelante, la chica que se veía de Yves Saint Laurent y Courrèges, empezó a tomar clases en mímica, ella dice, “Empecé a ir a clases de mimo en el Teatro Piccolo de Milán para encontrar lo ‘desconocido’ y lo ‘nuevo’”. Pero esto no sería lo más arbitrario que Prada haría con su vida, luego ella confiesa, “el cambio más grande en mi vida pasó cuando pasé de ser una burguesa católica a ser una activista de la izquierda”, haciendo referencia a cuando perteneció al Partido Comunista italiano.

Hasta ahora nada de esto suena muy “fashionable” o del gusto de la moda, pero en 1978, Miuccia Prada en compañía de su socio de negocios, Patrizio Bertelli, (su actual esposo), empezó a trabajar para la compañía familiar. En 1985 comenzó a diseñar accesorios para la compañía, introduciendo los bolsos negros de nylon, que llevarían el nombre de Prada a la estratosfera, siendo uno de los hits más grandes de los noventas.

Año tras año, la directora creativa de la compañía se ha encargado de poner su apellido en el panorama internacional, no solo por sus bolsos, también por la ropa. Pero además del atractivo que sus creaciones tienen en las personas, su posición política ha sido también destacada, Miuccia Prada tiene un doctorado en Ciencias Políticas, y a través de sus diferentes colecciones ha tocado temas como la inmigración internacional y la importancia del feminismo en el siglo XXI.

Maria Grazia Chiuri

Esta romana nació en 1964 y actualmente es la directora creativa de Dior. Estudió en el Instituto Europeo di Design. En 1989 comienza a trabajar para Fendi, donde recomienda su amigo Pierpaolo Piccioli, para unirse al equipo. En 1999 los dos diseñadores trabajan en Valentino en el área de diseño de accesorios de moda. Exitosamente, en 2008, tras la salida de Valentino Garavani de la firma, y una breve temporada de Alessandra Fachinetti, los dos se posicionan como directores creativos de la casa de modas. En 2016, después de varios rumores, Chuiri sale del dueto y se entrega a Christian Dior.

Tras la salida del antiguo director, Raf Simons, Maria Grazia se ha encargado de ponerle su propio sello a la marca, dado que es la primera mujer que toma esta posición, sus prendas son dedicadas a la causa feminista. La ropa comparte dos códigos, respetando el pasada de la maison y la propia visión de la diseñadora italiana.

Donatella Versace

La menor de cuatro hermanos, nacida en Reggio Calabria, estudió Lengua y Literatura en Florencia, pero luego le llegó la fama a uno de sus hermanos, el célebre Gianni Versace, poniendo el apellido de su familia en boca de todo el mundo, por lo que ambos deciden mudarse a Milán. En un principio, Donatella funcionaba como asistente de su hermano, aunque él decía que ella era una musa para sus creaciones, luego pasa a dedicarse a las relaciones públicas de Versace. En 1993, ella crea la línea infantil Versace Young y en 1995, toma las riendas de Versus, la línea hermana de la marca principal.

Lastimosamente, este no es un cuento de hadas y en 1997 Gianni Versace es asesinado en la entrada de su mansión en Miami. De inmediato Donatella asume la dirección creativa de la casa de modas italiana y presenta su primera colección en Primavera – Verano 1998. “Cuando ocurrió la tragedia nada volvió a ser divertido, solo había dolor, inseguridad y pérdida. Empezaron los problemas con mi familia, el final de mi matrimonio con Paul Beck, el tener que dirigir una compañía a pesar de no estar preparada. Todo el mundo tenía los ojos en mí”, confiesa ella.

Ahora Donatella Versace no vive a la sombra de su hermano, se encargó de traer la marca al siglo XXI, creando una mujer contemporánea poderosa, sensual y con voz, con ropa y accesorios favoritos de una extensa variedad de famosos.

Nicolas Ghesquière

El más joven de la lista, siendo una voz auténtica en la historia de la moda en el siglo XXI. En 1990, lleno de ambición, empezó a trabajar en el taller de Jean Paul Gaultier y cinco años después, pasa a trabajar en Balenciaga y en 1997, con 24 años de edad, asume la posición de la dirección creativa de la mítica maison. Con un sentido particular y revolucionario, para Nicolas no es difícil identificarse con Cristobal Balenciaga. En 2012 termina su contrato con la marca, rumores apuntan que la razón yace en los pocos recursos que se destinaban a la creación de diversas prendas.

Tras la despedida de Marc Jacobs, en 2014 Ghesquière lo remplaza como director creativo de Louis Vuitton, con Otoño – Invierno 2014/2015 como su primera colección. “Louis Vuitton ha representado para mí el símbolo del lujo, la innovación y la exploración. Me siento muy honrado por la confianza que se ha depositado en mí en esta misión y muy orgulloso de formar parte de la historia de esta gran casa. Compartimos valores y una visión. Estoy ansioso por formar equipo. Juntos construiremos el futuro de la firma, mientras preservamos su valiosa herencia” confirma el diseñador.