El resultado de la herencia artesanal y el diseño local

9 de diciembre del 2019

Así es la más reciente colección de Diseño Colombia.

Diseño Colombia

Crédito: Artesanías de Colombia/@elbuenojo

En una nueva entrega de Expoartesanías, que se llevará a cabo hasta el 17 de diciembre de este año en Corferias, Artesanías de Colombia presentó la nueva línea de su programa Diseño Colombia, que vincula diseñadores industriales o marcas de diseño para que trabajen con comunidades artesanas.

Proyectos como Siente, Mariana Vieira, entre otros, trabajaron en conjunto para presentar una nueva colección durante este evento, en 2019 se llama ‘Travesía‘, está inspirada en las ferias y fiestas de las diferentes regiones del país.

Este programa despliega el talento artesanal colombiano en el pabellón 5 de Corferias, también hay una muestra de lo que se presentó en ARTBO este año, titulada ‘Mundo Animal’, basada en la representación de animales en las diferentes culturas tradicionales e indígenas, se hicieron piezas artesanales pero contemporáneas.

Crédito: Artesanías de Colombia/@elbuenojo

KienyKe.com conversó con Felipe Rodríguez, director de Diseño Colombia, “En este programa lo que buscamos es que haya una sinergia entre el mundo artesanal colombiano y el mundo del diseño colombiano”.

“Que las marcas de diseño encuentren la identidad a través de los oficios, técnicas y materias primas artesanales colombianas, que no tienen que salir a mirar referentes como de acabados, visuales, de texturas, de otros países, por ejemplo, escandinavos, que es un poco la tendencia que hubo un momento, sino que aquí adentro hay muchas cosas”, explicó Rodríguez.

Crédito: Artesanías de Colombia/@elbuenojo

“Esta es la octava versión, ha crecido muchísimo, nos ha ido muy bien, arrancamos hace ocho años con once diseñadores, ahorita estamos con alrededor de sesenta, tuvimos ventas iniciales de 38 millones en el primer evento, el año pasado vendimos 400 millones de pesos en la misma cantidad de días”.

Asimismo, conversó sobre el interés que tiene este proyecto, “El objetivo a término corto es que ellos se conozcan, pero el mediano y el largo es que los vinculen a sus líneas comerciales, que hagan nuevas colecciones, que hagan nuevos temas con ellos, esto es como para el acercamiento, hay unos temas muy interesantes, por ejemplo, acá salió el tema de unas salas VIP de dos aerolíneas importantes, todo salió de acá, otra empresa que trabaja con el tema de coworking, todo esto se fue para el tema de diseño de interiorismo de las zonas comunes”.

El director de Diseño Colombia también habló de los diseñadores presentes en este espacio, “Es el lanzamiento de la colección ‘Travesía’, en donde recorrimos todo el país con mi equipo y con algunos diseñadores pudimos ir a zonas, a conocer, donde desarrollamos con comunidades que veníamos trabajando hace tres años, listas para vincularse a los temas productivos. Hoy invitamos a todos los diseñadores y a personas de interés, diseñadores de interiores, personas que compran, que toman decisiones de hoteles, arquitectos, personas que toman decisiones en grandes proyectos, los compradores principales de los diseñadores, para que les muestren y los conecten con todo este tema del resultado. Tenemos a Mariana Vieira, Siente, Atelier, Ocho Infinito, Carolina Ortega, Vida Útil, 902, diseños propios de Artesanías de Colombia, Calvache, y muchos más”.

Crédito: Artesanías de Colombia/@elbuenojo

Asimismo, Felipe Rodríguez aprovechó para hacer un llamado a todos que quieren conocer más de Diseño Colombia, “Los invito que vengan a conocer la técnica y el oficio tradicional aplicado a un producto contemporáneo”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO