DOSUNO: DOS estudios en UNO

DOSUNO: DOS estudios en UNO

14 de octubre del 2011

DOSUNO nació después de que Santiago Restrepo decidiera regresar al país en compañía del israelí Assaf Wexler, con quien había estudiado diseño industrial en Barcelona. Recién graduados y en plena crisis económica les era difícil conseguir trabajo en Europa, así que decidieron venir a Colombia y montar su propio estudio industrial en un país que les ofrecía ventajas en términos de proveedores de diferentes técnicas a precios razonables y gran variedad de recursos.

Empezaron a trabajar juntos y conocieron a Pablo Fog y a Nicolás Lizarralde, quienes también se encontraban en un proceso similar, formando un estudio de diseño industrial. Con el mismo interés y pasión, los cuatro comenzaron a trabajar espontáneamente en varios proyectos con buenos resultados por lo que deciden unirse para fundar la plataforma DOSUNO.

Este estudio multidisciplinar produce soluciones integrales a precios asequibles, teniendo en cuenta la recursividad, los íconos y la estética colombiana. Una empresa joven que se alimenta de lo local y busca darle fuerza al diseño colombiano a través de las técnicas y los recursos autóctonos. Sillas tejidas y objetos hechos de barro traído desde Ráquira son formas de conservar las tradiciones nacionales y enseñarlas internacionalmente. Como dice Assaf: “Colombia es de los pocos países que tiene industria, y no es la China, una gran ventaja para el desarrollo de producto”.

Su trabajo de ready-made nació como una idea de diseño que fuera más pura, interpretando objetos que ya existían en reemplazo de técnicas que en principio estaban por fuera de su alcance económico. DOSUNO cree que la basura se puede reinterpretar para darle un nuevo uso. Una apuesta ecológica hacia la sostenibilidad de las industrias que favorece tanto el medio ambiente como el bolsillo de los diseñadores.

La sostenibilidad encierra tres temas, el dinero, lo social y lo ambiental, una apuesta apoyada por el ready-made en cuanto a que reutiliza. No crean nuevos materiales, procesos ni moldes. Escritorios hechos con canastas viejas de cerveza además de ser soluciones eficaces estéticamente novedosas se ajustan a bajos presupuestos. Para Santiago Restrepo, todo depende de la intención del diseñador más que de la especificidad de los materiales.

El Grifo Abierto fue su último proyecto, una iniciativa pensada para los damnificados del invierno. Hay muchas ayudas del gobierno para la recuperación de viviendas que no tienen en cuenta el mobiliario, sin embargo es probable que también se necesite de una mesa donde comer o un asiento donde sentarse, temas de vida digan básicos. DOSUNO no tiene los recursos para hacer grandes donaciones, por eso su idea fue diseñar muebles con tubo galvanizado, un material que se puede conseguir en todas las zonas del país, que no es costoso y es fácil de manipular. Un proyecto de mobiliario open source en el que se regalaron los planos con las instrucciones de cómo hacer los muebles, además de publicarlos en Internet para su acceso ilimitado.

Semillas que buscan que la gente replique, modifique y aporte nuevos diseños a la plataforma. Para Pablo Fog la idea de este tipo de proyectos es dar mejores opciones a menor costo para un mayor número de personas y comprobar que el ready made sí funciona a gran escala. Buscan poder trabajar con programas de responsabilidad social que les interese apoyar causas hacia comunidades menos favorecidas.

Existen buenos diseñadores colombianos pero la mayoría trabaja en el exterior. La idea de DOSUNO es darle fuerza al diseño con el que un colombiano pueda identificarse con sólo ver sus colores, formas o materiales independientemente del lugar del mundo donde se encuentre. Por eso exploran caminos que los conduzcan a encontrar la forma de validar su trabajo y así poder generar un mercado para sus productos.

Trabajan con pocas tiendas entre las que están Elemental y Conception, pues a la mayoría les interesa el diseño clásico más que el contemporáneo. Por ahora venden por encargo a personas que llegan al estudio a través de la página web. El próximo 18 de diciembre estarán en las Puertas del Cielo mostrando su trabajo y ofreciendo productos de 10 mil pesos en adelante.