El médico que predice los infartos

El médico que predice los infartos

19 de marzo del 2011

En pocas palabras, el médico Jorge Ulloa Domínguez puede predecir si en diez años se va sufrir de un infarto o de un derrame cerebral. No se trata de una predicción astrológica sino de un método científico que genera entre 60% y 80% resultados positivos. Su técnica viene de un proyecto llamado “La autopista del futuro” y desarrollada por el Centro de Investigación Vascular de Harvard. Lleva como nombre angiogénesis, del griego vaso y génesis de creación. Consiste en la formación de nuevos vasos sanguíneos mediante células madre y factores de crecimiento, para combatir la insuficiencia arterial. En Colombia está vigente desde 2005.

El tratamiento inicia con un estudio que determina la edad de las arterias, el resultado se obtiene luego de tres a seis exámenes, según el paciente. Al tener el diagnóstico se procede a sacarle sangre al paciente para extraer las células madre, que se combinan con factor de crecimiento, el encargado generar vasos alternos. De dos a tres veces por semana el paciente es inyectado con un tipo de suero y los resultados se comenzarán a ver uno o dos meses después con 40% o 60 % de los resultados. El procedimiento no tiene contraindicaciones.

Para Ulloa es claro que cada persona que acude a la Fundación Vascular debe estar dispuesta a cambiar su estilo de vida. Sus hábitos alimenticios se modificarán, dejará en el pasado la vida sedentaria y evitará el cigarrillo. Sin embargo, hace énfasis en la prevención y asegura que estos episodios se pueden evitar si a partir de los 35 años se hacen los chequeos médicos pertinentes. Las personas que ya han sido víctimas de un infarto o derrame también pueden acudir y evitar un nuevo episodio.

El doctor Jorge Ulloa con algunos exámenes médicos puede predecir un infarto diez años antes.

Un punto a favor es el seguimiento estricto que se le hace a cada paciente. Sin excepción reciben una llamada al mes, se les pregunta cómo se han sentido y si es el caso se les da una cita con el nutricionista para que tome algunas lecciones de cocina. Todo con el fin de generar un sistema integral y efectivo.

En la actualidad, este cirujano vascular con más de treinta años de experiencia trata en promedio 350 pacientes. Es el pionero de este método en el país. Su programa está dirigido a diabéticos, hipertensos, personas con altos niveles de colesterol, sedentarios, que manejan mucho   estrés y fumadores con tendencia a desarrollar enfermedades cerebro-cardio-vasculares.

Más información:

Fundación Vascular
Avenida 19 No 114-65 Piso 3
Teléfonos: 6 400 368- 6 400 370
www.fundacionvascular.com