El Photoshop de los años 50

El Photoshop de los años 50

20 de agosto del 2012

Si usted cree que Photoshop, el famoso programa que usan para retocar fotografías, es un invento reciente, pues se equivoca. Tal vez la firma Adobe haya sido la pionera en crear la herramienta digital de cabecera de muchos fotógrafos, pero el retoque de imágenes de modelos con poca ropa ya existía.

Gil Elvgren

Gil Elvgren fue uno de los más reconocidos artistas del arte llamado PinUp. Su especialidad, como el de todos aquellos que se dedicaban a este tipo de ilustraciones, era retratar mujeres bonitas con cuerpos sugerentes y muy poca ropa. Antes de cualquier ángel de Victoria´s Secret existieron las chicas PinUp. Aunque su función era la misma que cumplen los calendarios  y afiches de modelos ligeras de ropa, se diferenciaban  por tener un tono pícaro sin caer en lo vulgar. Por lo general, estas mujeres se veían idealizadas en situaciones inocentes que terminaban por desnudarlas. Como la niña del logo del bronceador Coppertone que dejaba ver sus nalgas porque un perrito le jalaba los calzones del bikini.

Gil Elvgren

Las esculturales mujeres de Elvgren hacían parte de las fantasías de muchos hombres. Los soldados llevaban sus PinUps a todas partes durante los tiempos de guerra, y hoy en día, al ver dichas imágenes es imposible no admirar los cuerpos esculturales y caras perfectas de las chicas PinUp.  Cada ilustración estaba basada en una modelo real, a la cual le tomaban una fotografía que, posteriormente, el artista calcaba y sobre este nuevo dibujo se agrandaban senos, reducía cinturas, eliminaba arrugas y líneas de expresión. El Photoshop y el cuerpo femenino perfecto no son un invento de ahora.

Gil Elvgren