El tiempo a través del ojo de Rankin

El tiempo a través del ojo de Rankin

6 de septiembre del 2011

Relojes que parecen mirar a través de iris multicolores componen  la nueva colección de Swatch, una de las marcas de relojes más popular desde la década de los ochenta. Su nuevo colaborador es el reconocido fotógrafo irlandés Rankin, quien se ha distinguido por plasmar su rebeldía en imágenes inusuales.

Fotografías de planos cerrados con gran detalle del iris colorido de diferentes ojos hacen parte de las nuevas piezas de colección de Swatch. Rankin pretende jugar con el tema de la intimidad. Los ojos que todo lo ven bajo una lupa. La realidad cambia la imagen del ojo y se transforma en un paisaje surreal de colores y texturas. Rankin ha diseñado ocho nuevos relojes del clásico formato Gent Original para enriquecer la Swatch and Art Collection.  Cinco de estos vienen en un estuche especial, limitado y numerado, de 777 ejemplares. Tres Gents adicionales, concebidos por el fotógrafo británico, se comercializan por separado en ediciones ilimitadas.

Rankin es cofundador de Dazed And Confused, una de las revistas que reúne las tendencias más innovadoras. Su trabajo abarca desde retratos de famosos a desplazados del Congo. Ha conseguido labrarse su reputación gracias a retratos creativos, vallas publicitarias, portadas de revistas y otros trabajos que a menudo cuestionan los conceptos establecidos de belleza. Frente a su lente han posado íconos de la cultura popular actual como Marilyn Manson, La Reina Isabel II, Madonna, Britney Spears, Kate Moss, David Bowie, Björk y los Rolling Stones.

Su obra se expone en galerías de todo el mundo. Como director, ha realizado vídeos musicales para algunos de los artistas más exitosos, anuncios para marcas de reconocido prestigio y la película ganadora de un premio “The Lives of the Saints”. También es conocido por sus documentales “The Seven Photos that Changed Fashion”, “South Africa in Pictures” y Shooting the Stars”. Este último relata la historia de la fotografía en Hollywood. Rankin también colabora con entidades sin ánimo de lucro. Vive y trabaja en el norte de Londres, en el estudio y galería que ha diseñado especialmente para él.