Denim de fique, innovación para la industria textil

3 de febrero del 2018

Un proyecto universitario es el responsable de esta idea.

Denim de fique, innovación para la industria textil

Foto: UPB

Un innovador proyecto adelantado en Medellín busca obtener insumos textiles a partir de la fibra de fique con el fin de impactar en el sector y darle un nuevo uso a este elemento, que anteriormente solo se usaba para la elaboración de cuerdas y costales.

La idea que es adelantada por la Facultad de Ingeniería Textil, de la Universidad Pontifica Bolivariana (UPB), pretende aprovechar la fibra de fique o cabuya y obtener un producto de similares características al algodón que se pueda utlizar para elaborar denim, o la mezclilla con la que normalmente se confeccionan los jeans y otras prendas.

María Camila Amaya, estudiante investigadora de la Universidad y quien hace parte de este proyecto, en diálogo con Kienyke.com manifestó que esta idea nació de la alta demanda de algodón en el país, ya que más del 50% debe ser exportado.

“Nos dimos cuenta de que el fique además de ser una fibra nacional, nos ofrece una gran ventaja y es que se produce en todos los pisos térmicos de Colombia. Además de convertirse en una ayuda económica para muchas personas, en el país más de 70.000 personas dependen de esta industria”, indicó Amaya.

Además explicó que la planta del fique, a diferencia del algodón, no necesita tantos productos agroindustriales para su cultivo y es menos propensa a desarrollar plagas que dañen el producto.

Según esta joven estudiante, la idea principal fue buscar un proceso que permitiera acondicionar la fibra y suavizarla (cottonización), impartiéndole propiedades similares a las del algodón y, según indicó, el producto final responde a los diferentes procesos de acabados usados en la industria y, de igual forma, el hilo se presta para la construcción de otros tipos de tejidos como tafetanes, sargas y satines.

Los investigadores verificaron que después de someter el fique o cabuya a procesos químicos se podría obtener una fibra fina, suave y flexible, la cual sirve para la elaboración de hilos finos, para la elaboración de productos textiles.

Según los investigadores este proyecto ayuda a revalorizar la fibra y aumentar su consumo, generando así mayores ingresos para las casi 70.000 familias campesinas que derivan su sustento del cultivo del fique, constituyéndose como una de las fibras más importantes en Colombia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO