Los senos que congelaron una pasarela y otras protestas sugestivas

Los senos que congelaron una pasarela y otras protestas sugestivas

3 de octubre del 2013

Dos mujeres semidesnudas tomaron por sorpresa la pasarela de Nina Ricci en el marco de la Semana de la Moda de París 2013 para protestar contra esta industria. Las manifestantes recorrieron el escenario con el torso desnudo y el siguiente mensaje: “Fashion dictaterror” (moda dictaterror).

Su manifestación fue breve, pues guardias de seguridad las detuvieron y sacaron de la pasarela. Las mujeres son del grupo activista Femen International, cuyo lema es: “Nuestro dios es la mujer, nuestra misión es protestar, nuestras armas son los senos desnudos”, según su página de internet.

No sólo Femen, organización feminista, ha protestado en las semanas de moda más importantes del mundo. PETA, colectivo que lucha por el trato ético de los animales, y Humane Society International y Lush, una marca da maquillaje ecológico, propiciaron el debate sobre temas de actualidad utilizando la plataforma mediática de las semanas de la moda más importantes del mundo y las vitrinas comerciales.

Jacqueline Traide Maltrato animal, Kienyke

Humane Society International -Lush

En 2011 la marca Lush y la organización Humane Society International transformaron una vitrina de su tienda en Londres en todo un espectáculo para los transeúntes para llamar la atención sobre experimentos en animales. Una mujer se sometió a algunas pruebas de laboratorio para probar ingredientes cosméticos.

Jacqueline Traide fue arrastrada por una cuerda atada alrededor de su cuello, empujada y golpeada, forzada a comer mientras unos ganchos metálicos le mantenían la boca abierta contra su voluntad, inyectada, afeitada y conectada a electrodos. Durante 10 horas  fue sometida a algunas de las pruebas realizadas sobre animales en el marco de la experimentación cosmética.

El director de campaña de Lush, Tamsin Omond, declaró en justificación de esta protesta dramática que “este tipo de cosas están sucediendo en estos momentos, se está experimentando en un animal cada pocos segundos. A pesar de que las pruebas cosméticas en animales fueron prohibidas en la UE hace tres años, todavía es legal en Gran Bretaña vender productos probados en animales en otras partes del mundo, incluyendo EE.UU. y Canadá.”

Peta uso de pieles, Kienyke

PETA

Es uno de los colectivos más activos en las semanas de moda de todo el mundo, la conciencia sobre el uso de pieles es una de sus banderas y han logrado romper los esquemas de seguridad de grandes diseñadores y estar en las primeras páginas del mundo.

En el 2007 una mujer desnuda logró subir a la pasarela de Christian Lacroix y mostrar un cartel que decía “antes desnuda que con pieles”. Los activistas de PETA reclaman por el uso de los abrigos y los derechos de los animales. Al terminar su desfile, el diseñador Lacroix declaró que respetaba a los que no pensaban como él pero que él adoraba las pieles y sería un hipócrita si sostuviese lo contrario.

En el 2006 en la Semana de la moda de Milán los activistas protestaron en el desfile de Cavalli contra del uso de las pieles. En el 2011 agregaron pintura corporal a las protestas, en la Semana de la Moda de nueva York algunas mujeres pintaron sus cuerpos de tigresas con el slogan “Estampados de animales, no pieles”

Peta en Toronto, Kienyke

Protesta de PETA en la Semana de la Moda de Toronto

Femen

El movimiento Femen fue creado en Ucrania y está presente en varios países europeos, en septiembre anunció su llegada a Latinoamérica en México. Sus protestas no sólo han llegado a la pasarela sino a embajadas y países como Egipto y Túnez con denuncias por maltrato a la mujer.

Femen, Nina Ricci, Kienyke

El pasado jueves 26 de septiembre el desfile de Nina Ricci en la Semana de la Moda de Paris fue noticia no sólo por sus diseños: en plena pasarela dos integrantes del colectivo Femen expusieron en toples mensajes en contra de la industria de la moda: “Fashion dictaterror” y “modelo no vayas a los burdeles”.

Fashion Week Madrid, Kienyke

Madrid

La antigua pasarela Cibeles, ahora Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, también tuvo a dos manifestantes en la pasarela. Se trata de un colectivo español que protestó contra el uso de pieles en la pasarlea de Jesús Lorenzo en la presentación de su colección Otoño/invierno 2010-2011. Dos mensajes en sus carteles: “Piel es asesinato” y “Respeto por los animales”