Los duros que estarán en Colombiamoda

Los duros que estarán en Colombiamoda

9 de julio del 2013

La  feria más importante de moda del país abre sus puertas en Medellín el próximo 23 de julio. Luego de 24 años de trayectoria esta edición contará con la presencia de figuras internacionales de la industria de la moda como el diseñador colombo-francés Haider Ackermann, Tim Blanks de la revista Style.com , Vanessa Friedman, editora de moda del Financial Times y Alexandra Senes de Harper’s Bazaar de París.

Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda habla con Kienyke sobre la alianza con ‘Moda para el mundo’ y las oportunidades comerciales para el sector textil y de diseño con la meta de US $137 millones de dólares en ventas.

 ¿Cuáles son las metas en esta edición de Colombiamoda?

Es una feria sin precedentes en la historia de Inexmoda en estos 25 años de existencia. Tendremos la versión 24 de Colombiamoda con sus tres ejes; comercial, con más de 650 marcas comerciales presentes, 1.600 compradores internacionales, tendremos el Foro de Moda, Casa Moda, Rueda de Negocios Nacional, Pabellón de nuevos modelos de negocios.

Luego está el Pabellón del Conocimiento Inexmoda-UPB, con 23 conferencias de altísimo nivel totalmente gratuitos en el Teatro Metropolitano, y finalmente todas las tendencias en las Pasarelas de la Semana de la Moda de Colombia. Veremos 27 desfiles en total, inaugurando el 22 de julio con el diseñador colombo-francés Haider Ackermann, uno de los referentes de moda más importantes hoy en día a nivel mundial. Tendremos también a Francesca Miranda, Isabel Henao, Camilo Álvarez, Carolina Sepúlveda, Renata Lozano y cierra el 25 de julio Silvia Tcherassi. Igualmente estarán las marcas comerciales más importantes del país. Con Colombiamoda esperamos oportunidades de negocios por US137 millones de dólares.

Pero este año no nos quedamos solo con Colombiamoda, hemos creado una Feria nueva que se llama TEXTILES2, muestra comercial de Textiles e Insumos para la industria de la confección. Y finalmente la alianza con Cedemoda, quienes organizan una feria en el centro de la ciudad de Medellín que se llama Moda para el Mundo. Este año también hará parte de Colombiamoda, así que tendremos tres ferias en un solo lugar, ofreciendo comodidad y variedad al visitante y comprador.

¿Cuántas empresas nacionales e internacionales se vincularon a Colombiamoda con respecto al año anterior? ¿Qué nuevos actores se suman este año?

Hemos crecido la muestra comercial y estarán las marcas más importantes del país, 30% de la muestra es internacional.

 Este año se realiza la primera edición de Textiles2,  ¿por qué un componente de textiles dentro de esta feria?

Es importante porque no existe un evento ferial que reúna oferta y demanda de Textiles e Insumos para la industria de la confección del segundo semestre. Tenemos Colombiatex en enero, pero el segundo semestre del año estaba sin ninguna actividad comercial, por eso decidimos crear Textiles2 para mover negocios en el segundo semestre del año, será una muestra comercial de unas 70 empresas en el nuevo Pabellón Verde del recinto ferial de Plaza Mayor

¿Y el componente académico, cual es el énfasis de este año?

Es uno de los temas valioso que tenemos en nuestras ferias, seguimos con el apoyo de la UPB-Universidad Pontifica, serán 23 conferencias de altísimo nivel en el Teatro Metropolitano, la entrada es libre. Estará Haider Ackermann en un conversatorio con Tim Blanks y Rocío Arias. Igual tendremos a Francesca Miranda compartiendo sus experiencias como empresaria de moda. Las conferencias giraran entorno a tres ejes: estrategia, consumidor y punto de venta.

Y los nuevos talentos. ¿Qué espacio tienen en esta edición?

La promoción de talento joven es una prioridad de Inexmoda, debemos encontrar y promover lo que será el futuro de la moda de nuestro país. En tal sentido hemos creado El Cubo en alianza con El Colombiano, serán pasarelas al aire libre, para que la gente vea a 16 diseñadores de futuro. Igualmente en las pasarelas formales estarán 10 jóvenes diseñadores presentando sus colecciones, gracias al apoyo de La Alcaldía de Medellín, Revista Infashion, Revista Fucsia. También tendremos tres escuelas de diseño, La Colegiatura, UPB y el Área Andina.

Uno de los ejes centrales de pasarelas de 2014 en Colombiamoda, será empezar a promover el talento joven de nuestro país.

¿Por qué se unen con Moda para el Mundo? ¿La idea es seguir en próximas ediciones?

En los dos últimos años varios empresarios del sector en Colombia empezaron a comentar que debería pensarse en realizar las dos ferias en un solo lugar, el actual Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, desde inicios de su mandato nos ánimo a pensar en el tema. Hace unos dos meses empezamos a trabajar con los empresarios de Cedemoda y logramos crear un espacio en el recinto de Plaza Mayor para incorporar Moda para el Mundo en Colombiamoda en el pabellón naranja, tendremos unas 60 empresas.

Esto traerá muchos beneficios para el visitante y comprador pues encontrarán en un solo sitio la muestra total de la moda en nuestro país. Moda masiva con Moda para el Mundo, Moda selectiva en Colombiamoda y textiles e insumos con Textiles2. Tres ferias en Una.

Haider Ackermann, Francesca Miranda, Silvia Tcherassi, Kienyke

 Ackerman,¿ qué espera ver usted en esta pasarela?

Uno de los diseñadores de mayor proyección a nivel mundial, serán 38 looks de sus 10 años de trabajo, tendremos 10 modelos internacionales más 25 nacionales. Sin duda un evento nunca antes visto en nuestro país. Adicional a tenerlo en el conversatorio el 23 de julio, complementa muy bien la visita de este gran diseñador.

Además vendrán periodistas internacionales de la talla de Tim Blanks, Vanessa Friedman, editora de moda del Financial Times, y Alexandra Senes de Harpar’s Bazar de París.

Y la presencia de modelos internacionales?

Vendrán unas cuantas realmente top, quienes además vienen acompañando a Haider en sus últimas presentaciones en París

Empresas consolidadas y pasarelas de renombre como Leonisa, Arkitect y Estudio F, y nuevos empresarios, ¿qué espacio tienen los nuevos emprendedores en esta feria?

Tenemos espacios en el eje comercial con el apoyo de la Alcaldía de Medellín para jóvenes emprendedores, igualmente la Cámara de Comercio de Bogotá y el Cluster de Ibague promueven a los jóvenes empresarios dentro de Colombiamoda. En pasarelas igualmente como lo expliqué y no olvidemos lo que pasa en el Pabellón del Conocimiento con sus temáticas para formar mejores empresarios.

¿Cómo sirve y aporta una feria de moda a una ciudad como Medellín?

Medellín es quien nos recibe con un compromiso inmenso en lo público y lo privado. Es la capital con mayor tradición textil y de confecciones en Colombia. La feria contribuye a la internacionalización de la ciudad, la consolidación de Medellín como una capital de moda en América Latina y además todo el impacto económico en la ciudad a través de hoteles, restaurantes, centros comerciales ente otros.

¿Cómo ve la industria de la moda en Colombia?

Creo que se ha hecho mucho por mejorar la competitividad de las empresas, trabajar en valor agregado, pero creo que hoy los retos a nivel internacional exigen que nos preguntemos si debemos buscar un nuevo modelo de negocio, que entienda y atienda al consumidor más rápido y acertadamente. Un modelo de series cortas sería una posibilidad que queremos promover desde Inexmoda.

@INEXMODA