“En una de mis bancarrotas, me presenté a Project Runway”

“En una de mis bancarrotas, me presenté a Project Runway”

31 de agosto del 2013

Duque Vélez tallado sobre su timbre, dos maniquíes, una mesa de madera con retazos y un pantalón azul petróleo armado con alfileres te dan la bienvenida al taller. Una fila de faldas, vestidos en rosa pálido y amarillo inspirados en Gala, la musa de Salvador Dalí, son algunos de los elementos que hacen parte de la nueva colección de quien será el mentor y guía de los concursantes en la tercera temporada de Project Runway Latin America.

En su salón de costura prevalece el color, incluso en su pantalón rojo a cuadros puede adivinarse un poco su estilo, pero es difícil eludir las grandes imágenes de su colección ganadora en la primera temporada de Project Runway en el 2010:

-Me presenté al reality en una de mis bancarrotas cuando no tenía nada que perder. Estar en un programa como estos es un aventura, y competir en televisión te entrega una cantidad de cosas mediáticas en la industria como creador, no como empresario, porque eso toma su tiempo. Yo entré a jugar, no entré con la sed de ganar.

Este formato puso a Jorge en el panorama de la moda latinoamericana, un fisioterapeuta que llegó al diseño por su pasión por la estética y la influencia de su madre, una mujer amante de los diseñadores internacionales y el glamour:

-Vengo de una familia donde nadie cose, haber crecido entre telas e hilos, eso no me pasó, pero desde mi infancia, mi mamá, mis tías y sus amigas, eran consumidoras de moda en los setenta. Había unas señoras que viajaban a Estados Unidos y Europa y compraban ropa, la vendían en la sala de la casa y como yo era el menor, mi mamá siempre me llevaba a su aquelarre de shopping. Recuerdo las prendas de Cacharel y de Pierre Balmain y a mi mamá comprándose unas gafas de Balenciaga y unos zapatos de Oscar de la Renta.

Jorge Duque, Kienyke

“La moda es cultura popular, somos intérpretes de la calle y del deseo”

Los vestidos de gala, las siluetas fluidas y una mujer poderosa e independiente son su inspiración. Cree que la moda debe estar en la calle y no quedarse en una exhibición de pasarela o en el maniquí:

-No soy partícipe que la moda no se pueda poner, porque si no no es moda, es un ejercicio plástico. La moda es cultura popular, somos intérpretes de la calle, del deseo, la moda es la manifestación del ego, hoy nos parece lindo y mañana es horrendo y así también es el ego.

Jorge creó su colección para Ibagué, Maquila y moda,  inspirada en Gala y Dalí, en el  surrealismo, los clavos, los arneses, la seducción y la desnudez en las fotografías y pinturas de una pareja emblemática.

Él cree que el fenómeno de este reality de moda obedece al crecimiento del sector en países como México, Brasil, Chile y Colombia y al interés de las mujeres por arriesgarse más con sus looks, accesorios y colores. Sin embargo, no le gusta ver en las calles las fajas, los vestidos apretados, los jeans levanta colas y la falta de creatividad en los looks de algunas mujeres en política: “No tienen alma a la hora de vestir, y eso es lo más triste que le puede pasar a una mujer”

¿Cómo será la tercera temporada Proyect Runway Latinomerica?

Ariadne Grant, Ángel Sánchez, Kienyke

Ariadne Grant, directora editorial de la Revista Marie Claire México y el diseñador Ángel Sánchez son los jurados de la nueva temporada del reality.

En el reality 16 concursantes, entre ellos cuatro colombianos, crearán cada lunes un nuevo look que será juzgado por el diseñador Ángel Sánchez y la editora de la Revista Marie Claire de México Ariadne Grant, con la conducción de la venezolana Eglantina Zingg.

-Ariadne Grant y Ángel Sánchez son jueces muy duros y tienen visiones muy diferentes de la moda. Ángel Sánchez como un maestro del diseño, de la construcción, del corte, de la conceptualización, y Ariadne como una conocedora profunda del fenómeno cultural, como editora de moda sabe dónde va la tendencia, sabe cuál es la pulsión de la sociedad en términos de consumo, de concepto editorial. Las discusiones sobre los retos son eternas y acaloradas acerca de la creación, del look, de lo editorial o lo comercial que puedan ser.

Así como los jueces, la figura del mentor es fundamental dentro del formato, Tim Gunn en Project Runway Estados Unidos, es indispensable en cada episodio del reality norteamericano que va por su temporada doce. Para Jorge, el rol del mentor es más de amigo y confidente, y la primera impresión externa que reciben los concursantes.

A partir del próximo dos de septiembre en 13 episodios, los jueces calificarán a concursantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México y Venezuela, quienes competirán por 25.000 dólares, por una presentación de su colección en el Miami Fashion Week y en Cancún moda Nextel, además de una nota central en Marie Claire México.

@Lauquiceno

@GlitzTY

@ProjecRunwayLA

@jorgeduquevelez

@aridanegrat