Erika, un hombre en la pasarela

Erika, un hombre en la pasarela

4 de agosto del 2012

Erika Linder tiene 22 años, se le conoce como ‘La Garconne’ y es modelo profesional. Está representada por la agencia NEXT, una de las más prestigiosas del mundo, y al ver su portafolio fotográfico es posible pensar que hayan confundido el nombre de una mujer con las imágenes de un hombre. No hay tacones, ni faldas, ni vestidos en el closet de Erika, su delgadez sin curvas femeninas se viste con jeans anchos, camisetas, tenis y chaquetas de sudaderas. El único maquillaje que usa es el requerido por los fotógrafos y sus gestos frente a la cámara recuerdan la expresión del rostro de un joven Leonardo DiCaprio. Erika no es la primera modelo andrógina exitosa, su novio, el modelo Andrej Pejic, ha sido el precursor de esta nueva forma de transgredir los géneros sexuales.

Erika Linder

Erika Linder nació en Suecia y ahora recorre las grandes capitales de la moda posando para grandes revistas como Vogue, V, Bello, Cover, Forward, Oyster y Muse. Su popularidad se la debe al español Luis Venegas, fundador de la revista Candy, una publicación que busca mostrar una imagen sofisticada de lo andrógino y transexual, quien la escogió para que apareciera en las páginas de su publicación. Hace un año, Erika abandonaba Suecia por primera vez para hacer el editorial de esta revista. Dejó atrás una vida tranquila en las afueras de Estocolmo, donde estudiaba derecho. Allí fue descubierta cuando tenía 14 años. Erika confiesa que su mente va mucho más allá y que no se va a limitar por lo que su cuerpo exterioriza.

Erika Linder

El periódico español El País habló con Erika, quien dijo disfrutar siendo hombre o mujer. Contó que la divierte pensar que sus antiguos compañeros de colegio pensaban que ella era lesbiana. “Y mucho más ahora que soy novia de Andrej”, dice, refiriéndose al modelo australiano que ha revolucionado las pasarelas y las revistas con su imagen femenina. Tanto Erika como Pejic hablan de sus vidas sin tapujos, pero ambos se quedan callados cuando les piden que se definan en términos sexuales. Ella acepta que su gusto en los hombres y mujeres es particular, busca lo femenino en los hombres y lo masculino en las mujeres.

Erika Linder

Su más reciente editorial fue para la revista Bello, donde Elyse Walker la fotografió. La sesión se tituló La batalla de los sexos y aparece junto a su novio. Las fotos son confusas, si no se sabe quiénes son los modelos, se pensará que se trata de una rubia atractiva y un muchacho parecido al fallecido actor estadounidense River Phoenix, justamente en quien se inspira Erika para entrar a sus personajes masculinos. Erika se refiere a Pejic como su princesa y viceversa. Algunos piensan que su relación es forzada, otros la ven como algo que era predecible. De cualquier manera, estos dos modelos siguen causando conmoción y emociones encontradas cada vez que protagonizan una pasarela o la portada de alguna revista.

Erika Linder